El Ministerio de Salud Pública inauguró este lunes su primer banco de tejidos en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin” (Cenquer).

La medicina regenerativa a través de células madre representa un hecho trascendental para la recuperación rápida y con menor tiempo de internación, por lo que contar con un banco de tejidos es vital para el efecto, según señalaron este lunes desde la cartera sanitaria.

La obtención de la placenta es fácil por el número de nacimientos registrados en nuestro país. Además de que si no se utiliza para este fin, la placenta se desecha. Foto: Gentileza.

Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, así como otras autoridades ministeriales, se llevó adelante la inauguración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este nuevo banco permitirá a los profesionales del Cenquer desarrollar la medicina regenerativa a través de células madre y avanzar en el procesamiento y almacenamiento en sistemas de criopreservación de diferentes tejidos del cuerpo humano, como piel, membrana amniótica, huesos, cartílagos, válvulas cardíacas, córneas.

“Representa el desafío de que el hecho tenemos que lidiar con otras enfermedades. Hay que entender que el paciente quemado tiene defensa muy limitadas, porque la piel es una barrera y si está afectada por una quemadura es de altísimo riesgo. Por eso es fundamental la preparación que se está teniendo”, dijo el ministro de Salud.

Foto: Christian Meza.

Mirá también: Asunción y Central pueden ser peor que Alto Paraná por inconsciencia, advierte exministro

Aumentará disponibilidad de trasplantes

De esta manera, la técnica permitirá aumentar la disponibilidad para trasplantes de tejidos y tratamientos de diversas patologías, mejorando la tasa de supervivencia y la calidad de vida, así como la reducción del período de curación.

Por su parte, el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Enfermedades y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), también hizo alusión al tratamiento de quemaduras con membrana amniótica, como apósito biológico, que es un método muy valioso para favorecer su evolución.

Evita la pérdida de líquidos, electrolitos y proteínas en las áreas cruentas, a modo de barrera artificial; también ayuda a prevenir las infecciones, sin desmerecer la importancia del efecto analgésico sobre las lesiones.

La obtención de la placenta es fácil por el número de nacimientos registrados en nuestro país. Además de que si no se utiliza para este fin, la placenta se desecha.

La membrana amniótica se puede utilizar en el tratamiento de lesiones en piel (quemaduras, úlceras y escaras), heridas oculares, ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con estos problemas.

Podés leer: Pytyvõ 2.0: Hoy se abre el registro a nivel país, vía web y app

No es el primer banco del país

El 10 de agosto del 2016 el expresidente de la República Horacio Cartes se disponía a inaugurar el primer banco de tejidos y huesos del país, dependiente del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En Sudamérica fue catalogado como un banco de tejidos de clase A, que inicialmente funcionó como banco de huesos.

Nota relacionada: Cartes recorre banco de tejidos óseos, primero del país


Dejanos tu comentario