El neumólogo Carlos Morínigo señaló que se debe tener cuidado con Asunción y Central porque ante un desborde del COVID-19, la situación podría ser peor que la de Alto Paraná, en donde el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso.

“Cuidado con Asunción y Central, somos 2.800.000 personas que estamos acá. En Alto Paraná son menos que nosotros, si en Asunción y Central empiezan a macanear, como están haciendo ahora, podemos contagiarnos más aún”, advirtió Morínigo en entrevista con Unicanal.

Te puede interesar: Testimonio gráfico de inconsciencia ciudadana en la Costanera de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exministro de Salud lamentó que la gente de Asunción y Central viaje al interior del país y que no haya control de las autoridades, ya que la situación puede desbordarse en cualquier momento. En Alto Paraná hubo un retroceso de la cuarentena a causa de la cantidad de casos positivos y la velocidad de contagio.

Podés leer: Confirman dos nuevos fallecidos por COVID-19 en el Ineram

Sostuvo que la gente de Asunción, en un gran porcentaje, elige ir a San Bernardino “de vacaciones” en plena cuarentena, donde apenas hay un centro de salud y sin insumos, y ante esta situación los pobladores deberán ir al Hospital Nacional de Itauguá y otro centro asistencial de Central o Asunción, facilitando el colapso del sistema sanitario.

“A la gente le pedimos paciencia, no pueden ir de vacaciones a San Bernardino, que el sábado fue como en verano y esto no puede ser ¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde están los controles?”, cuestionó el director de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram).

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud del día domingo, ya son 75 los fallecidos a causa del COVID-19 desde el brote del virus en el país, 6.907 casos confirmados y 5.222 pacientes recuperados. Alto Paraná es la zona más afectada, le siguen Asunción y Central. Desde Ineram reportaron dos nuevos fallecidos y la cifra asciende a 77 actualmente.

Nota relacionada: Cuatro médicos internados en terapia intensiva a causa del COVID-19 en Alto Paraná

Dejanos tu comentario