En la fecha, Paraguay vuelve a sumar un fallecido por coronavirus. En total ya son 46 las víctimas fatales y 29 se registraron este mes de julio, así lo confirmó hoy el Ministerio de Salud en su informe diario de actualización de casos de COVID-19 a nivel país. Además se reportan 47 pacientes internados. En total se procesaron 1.886 muestras. De estas, 192 dieron positivo, 11 del exterior, 112 por contacto y 69 casos sin nexo.

Las zonas de donde provienen los casos comunitarios son: Ciudad del Este con 38 casos, Presidente Franco 7, Santa Rita 3 y Hernandarias 1, aumentando considerablemente los contagios en el departamento de Alto Paraná. En tanto, Asunción suma 9 casos sin nexo, Luque 3, San Lorenzo 3, Areguá 2, J. A. Saldívar 2, Limpio 2, Mariano Roque Alonso 2, Capiatá con 1 y Ñemby 2. Así, Central se ubica en el segundo lugar con más casos comunitarios.

También Caaguazú, Coronel Oviedo, Repatriación y Santa Rosa del Monday tienen un contagiado cada uno cuyo nexo se desconoce.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe expresa que hasta el momento son 47 los pacientes internados, de los cuales 8 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Así también, refiere que la cifra de muertes sube a 46, el fallecido de la fecha es un hombre de 48 años que estuvo internado en el IPS de CDE.

También se resalta que hay un total de 130 nuevos recuperados, sumando así 3.169 personas que ganaron la lucha contra el virus. En tanto, los casos confirmados de COVID-19 suman 4.866 desde su ingreso en marzo pasado.

Relacionada: Alto Paraná vuelve a la cuarentena total por dos semanas

Ciudad del Este, a cuarentena total

Hoy, desde el Gobierno anunciaron que el departamento de Alto Paraná sufre un retroceso general de fases de la cuarentena inteligente. Es decir, vuelve a la cuarentena rígida, con todas las medidas sanitarias estrictas, pero con algunas excepciones de la fase 1.

Esto se debe a que la citada región registra un incremento desmesurado de casos comunitarios de COVID-19 y la saturación del sistema sanitario. “Queremos contextualizar la decisión. El departamento del Alto Paraná representa el 40% de los casos acumulados a la fecha. 80% de estos casos está en Ciudad del Este y de todos los casos internados, 215 a la fecha, 33% está en el Alto Paraná. Del número total de fallecidos, un tercio representa a esa zona”, expuso el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Mencionó que en virtud a lo expuesto, se debe tener en cuenta que el sistema de salud actualmente –a pesar de ser triplicada la cantidad de camas de terapia intensiva– se encuentra saturado. “Tanto internaciones en el hospital regional como en el Hospital Integrado del IPS registran un porcentaje de saturación muy alto. Incluso, recibimos pacientes de allá. También recibimos un pedido de 14 respiradores”, expresó.

Nota relacionada: “Estamos analizando retroceder de fase en Ciudad del Este”, dijo Abdo Benítez

Dejanos tu comentario