Atendiendo a que Alto Paraná llegó al total de 1.488 casos confirmados de COVID-19, con 13 muertes hasta la fecha, el presidente de la República Mario Abdo Benítez no descarta la posibilidad de retroceder de fase en Ciudad del Este.

Recordemos que los departamentos Alto Paraná y Central y la capital Asunción quedaron estacionados en la fase 3 de la cuarentena inteligente, mientras que el resto del país avanzó a la fase 4. En este contexto, el mandatario dijo que si bien preocupa la situación económica, la prioridad es la salud.

“Estamos analizando retroceder de fase en Ciudad del Este”, subrayó al ser sondeado por los trabajadores de prensa sobre si le preocupa el relajamiento de la población en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios. Esto, en el marco del anuncio de la ampliación del servicio de cardiología para el Hospital San Jorge de Luque, que es referencia en atención de casos de enfermedades cardiacas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Friedmann niega haberse quedado con licitaciones de merienda escolar

Seguidamente, Abdo Benítez manifestó “nuestra gran preocupación es la situación sanitaria, pero también la economía”. Agregó que se encuentra analizando con el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, que hay una estrategia, volver a fases previas o no avanzar hacia otras. Esto, en las zonas con mayor cantidad de casos y circulación comunitaria.

“El Ministerio de Salud trabaja en un nuevo concepto para aquellos territorios que representan mayor amenaza para la propagación del virus. Podemos tal vez tener una política sanitaria diferente, eso es lo que se está estudiando. Esperemos que no, pero queremos que la ciudadanía siga contribuyendo, que siga cumpliendo los protocolos sanitarios, respetando la higiene, el distanciamiento físico, utilizar los tapabocas, sé que es incómodo, pero hay que seguir utilizando”, indicó.

Leé también: Merienda escolar: “Friedmann ya venía con esa calificación de ser un ladrón, un delincuente”

Añadió que todos tenemos que ser conscientes y contribuir para cuidarnos a nosotros mismos. Principalmente, en aquellos lugares de mayor aglomeración. “Esperemos que no sea necesario –retroceder de fases– pero de todas formas nosotros tenemos la obligación, con el Ministerio de Salud, desde el área de políticas sanitarias de mantener una propagación relativamente controlada del coronavirus”, precisó.

Sobre la continuidad de la cuarentena inteligente, explicó que todos éramos conscientes que avanzar de fases en la cuarentena inteligente significaba mayor flexibilidad, mayor apertura a las actividades económicas y mayor movimiento físico. “En el proceso de volver a la normalidad, todos somos conscientes que también aumenta la vulnerabilidad y aumenta la posibilidad de que haya mayor propagación del coronavirus”, puntualizó.

También te puede interesar: “Voy a mirar cuáles son las denuncias”, dice Abdo sobre el caso Friedmann

Dejanos tu comentario