Ministros del Gobierno anunciaron que el departamento de Alto Paraná sufre un retroceso general de fases de la cuarentena inteligente, mientras que Asunción y Central se mantienen en la fase 3. Es decir, el departamento de Alto Paraná vuelve a la cuarentena rígida, con todas las medidas sanitarias estrictas, pero con algunas excepciones de la fase 1. Esto se debe a que la citada región registra un incremento desmesurado de casos comunitarios de COVID-19 y la saturación del sistema sanitario.

“Queremos contextualizar la decisión. El departamento del Alto Paraná representa el 40% de los casos acumulados a la fecha. 80% de estos casos está en Ciudad del Este y de todos los casos internados, 215 a la fecha, 33% está en el Alto Paraná. Del número total de fallecidos, un tercio representa a esa zona”, expuso el ministro de Salud Pública, el Dr. Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga.

El alto funcionario mencionó que en virtud a lo expuesto, se debe tener en cuenta que el sistema de salud actualmente –a pesar de ser triplicada la cantidad de camas de terapia intensiva– se encuentra saturado. “Tanto internaciones en el hospital regional como el Hospital Integrado del IPS registran un porcentaje de saturación muy alto. Incluso, recibimos pacientes de allá. También recibimos un pedido de 14 respiradores”, expresó.

Nota relacionada: “Estamos analizando retroceder de fase en Ciudad del Este”, dijo Abdo Benítez

En ese sentido, Mazzoleni manifestó que luego de hacer los análisis de los indicadores epidemiológicos, concluyeron que resulta necesario el retroceso a la precuarentena inteligente.

No obstante, señaló que esta decisión se toma con algunas “libertades” que comprendía la fase 1 de la cuarentena inteligente. “Para todos es una situación difícil. Particularmente, para los del Alto Paraná. Pero es esencial esta decisión para retomar el comando de la epidemia en esa zona. El pueblo entiende esto. En el espacio de dos semanas se analizarán los indicadores y luego ya tendremos un comando mejor del aspecto epidemiológico”, aseveró el titular de Salud Pública.

Podés leer: Día de la Amistad: “No queremos estar en la categoría de fiscal y pedimos colaboración”, dijo Euclides

“Libertades” de la Fase 1

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, manifestó que en este retroceso se incluirán ciertos elementos correspondientes a la FASE 1, las cuales corresponden a:

La Ministra del MIC dijo igualmente que se trabaja en el concepto “Programa Pytyvo para la zona de frontera”, que se espera sea aprobado por el Congreso Nacional.

El IPS cuenta con recursos para permisos de suspensión laboral durante las dos semanas y el comercio se podrá realizar en el modo de delivery. Itaipú Binacional junto a la Gobernación de Alto Paraná y los municipios dará asistencia a las diferentes comunidades.

Por su parte, el Ministro Euclides Acevedo manifestó que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público harán cumplir las disposiciones de la cuarentena en Alto Paraná. Los ciudadanos que no cumplan con las disposiciones de la cuarentena de 2 semanas, serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Dejanos tu comentario