La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, señaló este miércoles que hasta el momento son cinco los casos positivos del COVID-19 en la cárcel de Tacumbú y se esperan más resultados. La prueba se realizó a un total de 106 personas por precaución y siguiendo los protocolos.

“Los primeros positivos son del primer grupo de muestras e irán viniendo más resultados y van a ir aumentando probablemente porque estas personas tenían síntomas y el protocolo de Salud establece que se tienen que aislar y todos los casos respiratorios son considerados sospechosos. Ahora hay cinco confirmados y 40 sospechosos”, dijo la ministra en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: COVID-19 en Tacumbú: 2 internos dieron positivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que no es la primera vez que tienen casos sospechosos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por cuadros respiratorios, pero siempre eran negativos al COVID-19 antes de los primeros confirmados. Hasta el momento son 40 los “sospechosos” y esperan más resultados de los test.

Podés leer: Cordillera confirma 3 nuevos casos de coronavirus

La ministra indicó que las personas consideradas sospechosas y los confirmados están aislados. Del primer grupo de muestras hasta ahora todos dieron positivo. Mencionó que la situación de los guardiacárceles es más complicada porque deben tener contacto con los reos, pero a la vez tomar los recaudos ya que podrían ser portadores de la enfermedad.

“Dentro del penal es muy difícil trabajar en evitar el contacto a pesar de que el protocolo interno es el mismo. Los agentes tienen un procedimiento para entrar y salir para no traer el virus al penal o llevar a la familia. Tacumbú no es igual a otros penales, todos los que tengan síntomas van a ser testeados, después el resto”, agregó Pérez.

Más de cuatro meses después del primer caso confirmado de COVID-19 en el país, el virus pandémico llegó a la penitenciaría de Tacumbú. Según los primeros datos que se manejan, cinco personas privadas de libertad dieron positivo al nuevo coronavirus, quienes ya están en aislamiento y se suspendieron las visitas en el penal por el momento.

Nota relacionada: Paraguay tiene 13.925 reclusos: Sobrepoblación crítica afecta a tres penitenciarías

Dejanos tu comentario