Este martes se dio a conocer la información y mencionaron que otras 40 personas están bajo sospecha.

Más de 4 meses después del primer caso confirmado de COVID-19 en el país, el virus pandémico llegó a la penitenciaría de Tacumbú. Según los primeros datos que se manejan, 2 personas privadas de libertad dieron positivo al nuevo coronavirus, quienes ya están en aislamiento y se suspendieron las visitas en el penal por el momento.

Esperan 30 resultados de posibles casos

En conferencia de prensa, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, y el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, brindaron mayores datos de la situación. Indicaron que los internos del mencionado pabellón, están en aislamiento preventivo y se trataría de unas 40 personas. Se esperan resultados de otros 30 test que fueron practicados.

“A partir de hoy, todos los funcionarios que se hallan dentro de los grupos de riesgo ya no prestan sus funciones en la penitenciaría a los efectos de resguardar la salud de ellos mismos”, indicó Maciel.

Por su parte, Sequera dijo el equipo de vigilancia, así como de la XVIII Región Sanitaria, la epidemióloga de capital también, están con el equipo de sanidad penitenciaría de Tacumbú haciendo relevamiento. “Hay mucho aprendido de la experiencia de Ciudad del Este y las medidas fueron tomadas de manera correcta desde ya hace unas semanas. Las personas tenían síntomas por lo que fueron apartadas ya”, agregó.

Leer también: Test en el Ineram con agendamiento: “No le hemos ganado absolutamente nada al virus”

Mencionó además que los de mayor riesgo son los de mayor edad. “Más de 30 test estamos esperando de quienes tuvieron síntomas de COVID y en las próximas horas tendremos resultados”, adelantó. Sequera dijo también que la sugerencia por el momento es el cierre por 2 semanas para recibir visitas para dimensionar en todo el penal cómo se desarrollan las cosas en otros pabellones.

Manifestó que la idea es hacer una búsqueda bien fina de asintomáticos y destacó que lo bueno es que existe población joven, más del 80% tiene 30 años. En un momento de la conferencia, se pudo observar la incomodidad del director de Vigilancia de la Salud por la aglomeración que se dio durante la misma.

El viceministro Maciel explicó que fueron aisladas 40 personas y ellas solamente tienen contacto con el personal de sanidad de la penitenciaría. Por protocolo, dijo que ante presentación de síntomas se les aisla y somete a la prueba, de los cuales hasta el momento dieron 2 positivo. Mencionó además que a partir de la experiencia de Ciudad del Este se tomaron más medidas.

No afecta avance de fase

En otro momento, Sequera hizo referencia a que el virus tardó en llegar a la penitenciaría de Tacumbú, ya que ellos pensaban que llegaría hace 1 mes.

Además, explicó esto no afecta al avance o no de la fase del resto de la comunidad porque se trata de una población aislada. Indicó que no se sabe cómo llegó y que es muy difícil saber. “El brote está y hay que tratar de contener. Los guardiacárceles son los que tienen una media de edad más alta y enfermedades crónicas. De los 30 test todos tenían síntomas”, expresó.

Tapabocas para todos los internos

Así también, el viceministro de Política Criminal afirmó que se pidió apoyo a la Policía Nacional, FOPE y que la ministra ya dispuso que en todos los centros sea de uso obligatorio el tapabocas y se les distribuyó. “Ahora se va a monitorear los otros pabellones. Se les provisionó, algunos usan y otros no. Son 2.600 personas actualmente en la penitenciaría”, comentó.

Finalmente, agregó que no saben aún la envergadura de los contagios, pero que las visitas estarán suspendidas por el momento 2 semanas.

Te puede interesar: Unos 1.500 profesionales de la salud estarán listos para asistir a terapistas en agosto

“El mensaje a los familiares es de total tranquilidad, las personas presentaron síntomas leves, tienen la asistencia requerida y van a ser trasladadas si es necesario”, adelantó. Pidió también paciencia a las personas privadas de su libertad por el tema de visitas y dijo que estas se suspenden solamente en Tacumbú por el momento.

Dejanos tu comentario

12H

El MEC determinó que todos los alumnos de primaria pasen de grado este año, incluso los que reprobaron materias ¿está de acuerdo?

Click para votar