Desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) dieron a conocer los datos actualizados de la población privada de libertad de todos los establecimientos penitenciarios, según datos proveídos por el Ministerio de Justicia. En la actualidad, Paraguay tiene 13.925 reclusos.

Según los datos, desde enero pasado hasta el 13 de julio de 2020 ha disminuido la cantidad de reclusos a nivel país, en el primer mes de 2020 se registraron 15.544 personas privadas de su libertad y en el mes de julio existen 13.925. Esto representa una disminución de 11,6% de la población.

Resalta que desde el 2010 hasta el 2020, hay un crecimiento exponencial de personas privadas de libertad, lo que equivale a un 226%, que serían 7.772 reclusos más en 10 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En los últimos 5 años el crecimiento fue de 127% equivalente, a 2.996 personas que ingresaron a las penitenciarías del país, lo que corresponde a 838 ingresos por año”, expresa el documento.

Así también, aclaran que de acuerdo a la definición utilizada por el Comité Europeo para los problemas criminales, sobrepoblación crítica es cuando la densidad penitenciaria es de 120% o más. A nivel país existe sobrepoblación crítica de incluso 664% y todas las penitenciarías están sobrepobladas.

A la fecha, los únicos que cuentan con espacios para recibir a más personas son los centros educativos dirigidos a menores. De los 9 existentes en el país, solo 3 de ellos está en sobrepoblación crítica.

“Se trata del Centro Educativo el Sembrador, Centro Educativo de Cuidad del Este y Centro Educativo de Cambyretá”, según el informe.

Foto: Captura pantalla.

Relacionada: En Paraguay 716 personas fueron condenadas por narcotráfico en tres años

Condena por tráfico de drogas

En Paraguay, desde el 2016 al 2019, la Justicia encontró culpables por el delito de tráfico de cocaína y marihuana a 716 personas en 455 juicios orales desarrollados en todo el país.

La mayoría de los condenados son paraguayos, pero también hay sentenciados extranjeros como brasileños, bolivianos, colombianos, entre otros, quienes siguen cumpliendo sus penas en diferentes penitenciarías de nuestro país. La información fue brindada por la Dirección de Estadística de la Corte Suprema de Justicia.

Realizando la división correspondiente, tenemos un promedio que de forma mensual fueron condenadas 20 personas por delitos de narcotráfico, totalizando 240 personas condenadas anualmente.

Foto: Captura pantalla.

Leé también: Excombatiente gana batalla a los 102 años y recupera su hogar: “El desalojo pudo ser evitado”


Dejanos tu comentario