El coordinador del aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Carlos Morínigo, señaló este martes que recomendaría un retroceso de la fase si los hospitales están colapsados, incluso no descarta volver a cuarentena total.

“Si veo que mis hospitales están colapsados, con camas de terapia y salas de urgencias llenas, indicaría que retrocedamos en la cuarentena social, eso es categórico. Tenemos que ir analizando de acuerdo a los números de ocupación de camas en el transcurso de la pandemia”, dijo Morínigo en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: COVID-19 en Tacumbú: 2 internos dieron positivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las fases buscan mitigar el impacto del COVID-19 en la ciudadanía y la capacidad de los hospitales, a fin de disminuir el contagio dentro de la comunidad. Aclaró que volver a una cuarentena total puede darse en cualquier momento.

Podés leer: Test en el Ineram con agendamiento: “No le hemos ganado absolutamente nada al virus”

El exministro de Salud indicó que las municipalidades deben insistir en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, ya que si cada uno está con un “minigobierno” en las ciudades o departamentos, con las declaraciones de emergencia sanitaria por el aumento de casos, la situación se puede volver un caos.

“Se deben fortalecer los controles porque uno no puede ir encima de un decreto, eso sería una anarquía, cada uno va a hacer lo que quiere en su tribu. El Ministerio de Salud es el comandante general ahora, entonces, evalúa la situación en Villa Elisa y le sugiere al intendente que esa zona sea declarada fase tres y que apunten a controles para que la Policía apoye, no tomar decisiones unilaterales”, agregó.

Con el último reporte del Ministerio de Salud Pública sobre el COVID-19 del día lunes, Paraguay llegó a 43 fallecidos desde el brote del virus en el país, 4.548 casos positivos y 2.905 pacientes recuperados. Desde la cartera sanitaria se insta a la ciudadanía a seguir los protocolos, como el lavado de manos, uso de tapabocas y mantener el distanciamiento físico.

Nota relacionada: Cuestionan a personas que piden test de COVID-19 para una cirugía plástica

Dejanos tu comentario