Cientos de personas se acercan hasta los puestos sanitarios ubicados en la Costanera y la Patrulla Caminera en San Lorenzo para la toma de muestra de COVID-19 de manera diaria. La mayoría de las personas llega por presentar síntomas del virus, pero también por requisitos previos a una cirugía.

Desde el Laboratorio Central de Salud señalan que están trabajando al límite, con un promedio de hasta 4 días para contar con los resultados para el solicitante desde que solicita el test. Cuentan los dos días de espera desde el agendamiento, la realización del test y otros dos días hasta obtener el diagnóstico.

Esta situación pone al personal médico al límite de sus posibilidades en cuanto a tiempo e insumos. Reconocen que debido a la cantidad de muestras se registra un retraso en dar a a conocer el diagnóstico de los solicitantes, ya que están sobrepasados en su capacidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Test en el Ineram con agendamiento: “No le hemos ganado absolutamente nada al virus”

Ahora buscan priorizar los casos más urgentes debido a las largas filas de espera de conductores en ambos puestos, que se observó durante los últimos días. Así también cuestionan los motivos superficiales como una cirugía plástica que lleva a personas a pedir el test de coronavirus.

“Nosotros estamos haciendo entre 800 a 1.000 testeos por día, luego están la ayuda de los demás, como los privados y así llegamos a los 2.000. Nosotros estamos detectando que piden la prueba COVID-19 para una cirugía plástica, no es posible”, expresó la Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud.

Los interesados previamente se agendaron para acceder a la prueba desde sus vehículos en ambos puestos sin la necesidad de bajar hasta el puesto. Los pacientes sospechosos presentaron síntomas respiratorios, llamaron al 154 y la toma se realiza al quinto día de la aparición de indicios.

Ayer se observaron extensas filas de vehículos debido a la caída del sistema informático del Ministerio de Salud, debido a un corte del servicio eléctrico de Ande. Así también la doctora Aquino reiteró que cuentan con insumos para la toma de muestras para 10 días más, entre hisopos, kits de extracción, tubos y reactivos.

Lea también: Infectólogos brindan recomendaciones a padres sobre el coronavirus

“El problema externo que pudo haber ocurrido fue allí en el sistema de Vigilancia y del 154. Ese es un promedio, hay veces que está más rápido, entre 4 a 5 días. En caso que sean positivos al instante son informados”, manifestó Aquino en contacto con la 1080 AM.


Dejanos tu comentario