Ailton Ortiz se dedicaba a la organización de eventos antes de la pandemia, pero tuvo que ingeniarse para salir adelante y hoy gracias a su arte cuenta con muchos clientes y pedidos. Foto: Gentileza.
Ejemplo de superación: encontró salida laboral pintando tejas personalizadas
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Antes de la pandemia se dedicaba al rubro de organización de eventos, pero tuvo que ingeniarse para salir adelante y hoy tiene muchos pedidos.
Ailton Ortiz tiene 40 años y si bien siempre le gustó todo lo relacionado al arte, no fue sino al inicio de la cuarentena impuesta a consecuencia del COVID-19 que se dedicó a lo que le gusta y le sale maravillosamente bien: dibujar y pintar. Anteriormente trabajaba en organización de eventos.
Vive en la ciudad de San Antonio y es egresado de la promoción 2008 del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), donde perfeccionó sus técnicas, pero dijo que como no hay salida laboral, optó por otra cosa.
En contacto con La Nación, Ailton relató que llegó a exponer en galerías, pero como su nombre no es reconocido no llegó a vender sus obras, entonces se desanimó y tomó a los dibujos y a la pintura como pasatiempo y se dedicó a la docencia.
“Yo no me dediqué a esto, iba a dedicarme, pero como no hay salida en nuestro país, no se valora tanto el arte por nuestra cultura misma, si no estás entre la élite de los grandes no podés competir. Enseñé en colegios privados, universidades, todo lo que es artes plásticas durante 12 años y ahí me metí en otro rubro que es el de los eventos”, mencionó.
Durante cuatro años todo le fue muy bien, incluso creó una miniempresa familiar, pero con la llegada del virus pandémico tuvo que pensar en otra cosa para tener un ingreso y salir adelante.
“Teníamos todo, armábamos un cumpleaños entero y ofrecíamos servicio completo hasta que vino la pandemia. Fuimos los primeros en quedarnos sin trabajo y vamos a ser los últimos en retomar porque no tenemos esperanza todavía, y entonces no sabía qué hacer. Me agarró de sorpresa, de contramano, como se dice, no tenía otra cosa que hacer y antes del Día de la Madre pensé en pintar las tejas que tenía en casa para vender 1 o 2 y como para salvar algo”, recordó.
A inicios del mes de abril empezó pintando flores, paisajes y su vecina le pidió para que le pinte a su mascota. “Me pasó la foto e hice el trabajo de su perrito que se llama Beethoven y a partir de ahí digo que fue el inicio de lo que explotó el tema de mi trabajo. Empecé a hacer las mascotas y demasiado le gustaba a la gente porque son muy idénticas, porque son personalizadas. A full estoy con eso. Hasta hoy todo el día dibujo mascotas porque tengo pedidos agendados y trabajo de acuerdo a la lista. Tengo muchísimo trabajo”, expresó contento.
Dijo además que no se trata de poner pintura y ya, porque él quiere hacer el trabajo bien, pone énfasis en cada detalle, lo que caracteriza a la mascota. “Por día hago 15 trabajos cuando estoy inspirado, pero el promedio es de entre 10 y 15 por día. En total hasta ahora más de 3.000 tejas ya pinté”, aseguró.
“Quiero destacar la solidaridad de la gente, porque hasta el momento no compré todavía ninguna teja, todas me regalaron y tengo muchas que no tengo tiempo nomás todavía para ir a buscar, pero cada vez que está por terminar, me voy a buscar, de Itauguá, Capiatá, Ñemby, San Antonio, de todas partes”, agregó.
Ideas nuevas
Ailton aprovechó la ocasión para contar que tiene un nuevo proyecto con antenas recicladas y que ahora está con eso, además de las tejas. “Una señora me trajo una antena para que le dibuje en eso y pinté un paisaje y demasiado le gustó, entonces la gente me puede traer también sus antenas y les preparo”, afirmó.
También implementó una nueva modalidad de exposición virtual con video en vivo donde muestra sus trabajos y la gente que quiera comprar, se comunica con él y hace reservas.
Pedidos
Las personas interesadas en adquirir los bellos trabajos hechos por Ailton, pueden comunicarse con él al (0981) 667-521 y hacer sus pedidos. “Gracias a Dios me está yendo bien y tengo mucho trabajo. Me pueden llamar a este número para consultar precios, ver modelos. Yo pinto sobre cualquier tipo de material, eso no hay problema. Cada material tiene su costo y su técnica”, sostuvo.
Indicó que el precio de las tejas va desde 20.000 guaraníes y es de acuerdo a la complejidad del trabajo. ”Son dibujos que saco de mi mente o que la gente me pasa, son personalizados, pedidos de clientes. Son accesibles, esa es una las ventajas. Por la situación misma que estamos pasando no se puede cobrar caro, tenemos que tratar de hacer económico para que todos tengan la posibilidad”, comentó.
El entrevistado refirió que tiene también trabajos ya hechos en su casa como para pasar a retirar. “Yo trato de hacer mi trabajo que es de mascotas hasta las 20:00 y 2 horas dedico a otros trabajos, hasta las 22:00 y después empiezo a las 6:00, hay muchos pedidos”, señaló.
Explicó que también cuenta otros trabajos, de los santos, por ejemplo, que es técnica mixta, en la que se mezcla pintura e impresión. Pero los pintados en su totalidad son las mascotas, flores, paisajes.
“La pintura me mostró lo que debía saber sobre mí y lo que me urgía encontrar”
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Walter Martínez es un artista multidisciplinario que busca a través de diversas facetas artísticas el sentido del ser. De niño sufrió un accidente y encontró en la pintura el punto de expresión para comunicar sus emociones. Se destaca por pintar al aire libre y disfruta el estar-ahí. Además, realiza talleres de pintura en comunidades del Chaco en su afán de que el arte sea descentralizado y que llegue a lugares en los que pensar en ello es casi una utopía.
Por Vivianna Insaurralde
Fotos Gentileza
–Contanos cómo fue la experiencia de llevar talleres de arte al Chaco.
–Fue una propuesta un tanto espontánea, conectaba mucho con mi historia personal, la oportunidad que lleva el trámite. Fui un niño chaqueño que un día soñó ser artista y no tuve acceso a algún ideal, lo busqué y desde el dar me entregué a la experiencia y al abordaje del aprendizaje.
–¿Cómo vivenciás la importancia de llevar estos talleres en zonas donde la realización de talleres o cursos es escasa o nula?
–Muchos encuentros entre relatos, por sobre todo la alegría de compartir información valiosa para la percepción y estímulo del instinto creativo en comunidades donde no hay acceso a información enfatizada y comprometida con la creatividad.
–¿Cuál es el grado de motivación que notaste en los lugares donde realizaste los talleres?
–Increíblemente se dio una conexión con el abordaje de las clases, desarrollé dinámicas de juego y desarrollando la poética del hacer en la observación, en un proceso personal individual con la técnica y la expresividad, en donde conectamos con una motivación colectiva de diálogos, intercambios y debate sobre la experiencia compartida en un espacio común. Entonces, muchos conectaron con la intención desde su propio entendimiento, que era la búsqueda, el ejercicio, abrazar la equivocación para ir ante la coherencia que nos planteamos.
ESTÍMULO
–Según tu punto de vista, ¿qué falta en las comunidades chaqueñas para expandir más las redes culturales?
–Desde mi punto de vista, con la nula participación de la comunidad artística en actividades tanto recreativas como de formación, énfasis en bibliotecas y talleres que fomenten la lectura, la escritura, la catarsis sobre lo que logra el arte en una persona individual y en la comunidad. Evidenciar la importancia de las exploraciones artísticas para el estímulo del dominio propio, la autoconducción y el criterio personal.
–¿Cómo manejás tu rol de gestor cultural que descentraliza y lleva el arte a zonas fuera de los círculos habituales?
–El compromiso es grande, por sobre todo enfatizar la didáctica, para llevar cautelosamente el contenido a compartir y, por sobre todo, mantener el interés y entusiasmo de habitar los procesos que conlleva el aprendizaje. La experiencia de la clase es entregarse a un trance en el cual la poética se apodera del espacio y yo actúo como asistente ante las necesidades burocráticas de la teoría, la práctica, el entusiasmo y el cuidado de la expresividad propia que aflora a la par que nos adentramos en la intimidad del proceso creativo.
–¿Qué aporte social te parece que deja este tipo de iniciativas?
–Pienso que el impacto social es un trabajo minucioso y preciso, porque el estímulo es sin vuelta atrás y es un punto de partida imprescindible para impartir una búsqueda individual en los participantes de los espacios de intercambio. La información compartida queda resonando como parte de nuestra vivencia, de acuerdo a qué tanto cada uno se haya encontrado ante un motivo, una razón; un lugar donde se puede generar constantes preguntas y/o respuestas que nos muevan hacia alguna búsqueda o curiosidad personal, individual, contextual o interna.
TÉCNICAS
–¿Cuáles son tus técnicas preferidas al pintar?
–En mis exploraciones personales conecté mucho con la técnica del óleo y se convirtió en el medio principal de mi exploración en la plástica. Así también, otras técnicas como el grabado, grafito, acuarela, acrílico, etc.
–Cuando estás pintando un hecho en vivo, como una manifestación o un concierto, ¿qué buscás plasmar estando in situ?
–La pintura al natural abarca varios aspectos desde dónde abordar. Quizá reunir una secuencia de necesidades o búsquedas plantean el abordaje de la composición y lo que revela la obra final que elijo espontáneamente desde lo que el lugar me ofrece. Trabajar en vivo me confronta con el proceso a contrarreloj, en el cual ejercito el uso del color y la luz sobre la materia en la mezcla y observación, combinando con la expresividad y la precisión en la espontaneidad de los trazos e ir eligiendo la síntesis de lo que plantea el in situ. Utilizar como motivo un acontecimiento real que relata un hecho desde mi vivencia como pintor. Es un lugar de mucha adrenalina en donde ejercito y desarrollo varios aspectos de la observación no solo en la superficie delimitada de la obra, sino una realidad social desde una lente que me lleva a reconocer una forma de saber sobre el costumbrismo del tiempo/ espacio que habito y me desenvuelvo como pintor, artista e historiador.
–¿Qué sentimientos te provoca pintar al aire libre?
–Hablo del sentir en el trance pictórico, adrenalina, estar ante la presión de los problemas que plantea el desarrollo, habitar el proceso y dejar revelar las respuestas de las propias preguntas generadas, las pequeñas satisfacciones graduales de estar ante el hacer y la satisfacción de resolver, de investigar aspectos puntuales sobre lo que lleva a decidir el tema, desarrollo técnico, la energía de la obra, y el antes y después en mí, de estar ante la poética. Ante ver nacer un relato que amplía un poco más el campo de exploración que se adhiere a mi identidad de artista.
RETROSPECTIVA
–¿A qué edad aproximadamente empezaste a sentir inquietudes artísticas?
–Tuve un accidente automovilístico a los cinco años que implicó no recordar mucho de lo que pasó antes, pero mis particularidades en la escuela ya eran el dibujo y el interés hacia el color, que se potenciaron mucho en el proceso de recuperación de tal acontecimiento. Personas cercanas a mi familia, mis profesores y compañeros se encargaron de mimarme con muchos materiales, los cuales en verdad influyeron mucho a conectarme con el hacer. Crecí en el campo viendo muchos paisajes, bosques, respetando las particularidades de la naturaleza y sus encantos. Entre mis rutinas diarias estaban jugar con la arcilla creando mi propio mundo con objetos que representaban las escenas costumbristas de los hábitos campesinos que marcaron mi atención y fueron mis espacios de juego y libertad de niño. En la escuela primaria hice teatro y danza tradicional, donde también se estimuló un proceso de exploración con la corporalidad y la corporeidad.
–¿En dónde estudiaste?
–Años más tarde terminé el colegio en Asunción y empecé mi independencia en todos los aspectos de mi vida. Estaba tocando el bajo eléctrico de forma autodidacta y fui a estudiar teoría, solfeo y coro académico en APA. Por razones económicas prolongué tal búsqueda, gestionando la sobrevivencia a la par que me desempeñaba como instrumentista y sesionista, y tomé la fotografía como un medio de exploración visual. A los 21 años ingresé a la escuela de Bellas Artes, conocí el óleo, absorbí toda la información posible, ya que sabía que habría que abandonar. Estudiar en Paraguay siendo independiente es una tarea complicada, pero al abandonar la carrera encontré la poética y sin vuelta atrás sucedió secuencialmente mi percepción como pintor y artista multidisciplinar, habiendo encontrado en la pintura la vivencia de mi cuerpo, del sentir, de las emociones y reconocer los rincones de estímulo que se sintetizan a la hora de plasmar técnicamente los trazos que tramitan una obra. Desde allí tomé con importancia todo lo que exploré en el arte en mi vida. Desde una necesidad interna, la pintura vino a mostrarme todo lo que debía saber sobre mí y todo lo que me urgía encontrar: formas de atender, de ordenar mi rutina de vida para buscar el equilibrio que me planteaba la poética de mi obra.
–¿Qué artistas son tu fuente de inspiración?
–Parto de mencionar una particularidad que me inspira: querer vivir el potencial que reconozco en mí y saber exactamente dónde buscarlas. No me referencio mucho para trabajar, lo encaro desde mí mismo, con lo que tengo enfrente. Incluso el desarrollo de las técnicas de los lenguajes vienen de fuertes ejercicios de observación desde el vivo, desde el sentir. La escuela del impresionismo abarca el estudio de la observación, entonces menciono que quizá teóricamente allí se ordenen respuestas de lo que vivo, como el expresionismo, etc. Cuando vi por primera vez unas obras de Paul Cezzane leí lo que había que encontrar en mí y me sirvió de referencia para buscarme. Menciono la disciplina, técnica y constancia del pintor paraguayo a quien veía con una constancia particular y un desarrollo técnico bastante cargado de vivencia y pureza, mi ahora querido amigo, colega Juan de Dios Valdez, y el abordaje del uso del material del pintor Emilio Cutillo, con quienes debatí entusiasmado sobre aspectos puntuales de los trances en los procesos creativos dentro del proceso pictórico.
–¿Podrías definir tu estilo?
–No puedo definirme, porque no me tomo el tiempo de enfrascarme en algo que ya está, no quiere decir que no me influencien muchas cosas de lo que veo e investigo, pero no busco parecer nada más de lo que vivo in situ y se me revele allí desde la particularidad de mi vivencia.
EXPLORACIÓN
–¿Cómo te autopercibís como artista actualmente?
–Actualmente estoy viviendo, investigando y trabajando en la producción artística. Encontré muchas dinámicas que posibilitan mis procesos y trámites en un contexto social particularmente complicado. De los productos que se revelan en cada búsqueda planteada me alimento, revela ante mí y ante el mundo una nueva realidad constante a la que me entrego, y considero superimportante volver a compartir todo lo que encuentre allí para permanecer constantemente en estado de aprendiz, de búsqueda, de entrega a necesidades de exploración que fluyen desde diversos espacios, ya sean personales o colectivos.
–Comentanos un poco sobre tus proyectos actuales. ¿De qué tratan y hacia dónde apuntan?
–Actualmente vivo de la pintura y la investigación artística desde la multidisciplinariedad en la que estoy formando y formándome desde talleres, generando espacios de intercambio cultural desde la comunidad artística, como también desde la comunidad de gestores culturales.
–¿Qué buscás como artista y como persona transmitir con tu arte?
–Que me lleve a conectar con inimaginables proyectos, siempre entregado a un producto que confronte y/o revele una nueva realidad social que nos permita convivir y generar conciencia desde alguna de las tantas falencias que nos afectan desde las estructuras sociales a nuestras proyecciones individuales como personas que precisan saberse. Mi ser artista confronta con la búsqueda de la identidad, con observar, reconocer, la catarsis, la parte tediosa y más incómoda que abarca la percepción de la vida.
–¿Cómo es tu día a día y cuáles son algunas de las fuentes de tu creación pictórica?
–Mi día a día es tal cual sucede en mi pintura, trabajo el costumbrismo en mis ejercicios diarios, ensayos, clases, paisajes por donde sea que vayan personas, libros, poemas. Todos son temas que me impulsan a anclarme en procesos creativos, que se encargan de tramitar desde mi supervivencia hasta las series más amplias sobre ciertos temas que tomo como espacios de investigación.
–¿Podrías definir los elementos que conforman el todo de tus obras artísticas?
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, junto con el mandatario, Santiago Peña, y la jefa de gabinete, Lea Giménez, evaluaron los trabajos del equipo interinstitucional para la aplicación de la Ley Hambre Cero, una vez sancionada. Foto: Gentileza
Ejecutivo avanza en preparativos para aplicar la Ley Hambre Cero, una vez sancionada
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El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, señaló a La Nación/Nación Media, que están muy pendientes de la sesión extraordinaria que fue convocada por el Senado para este jueves, donde estarán analizando el proyecto de Ley Hambre Cero, y que podría finalmente quedar sancionado. En paralelo a esto, indicó que en se estuvo evaluando los trabajos del equipo técnico interinstitucional, que ya está trabajando desde hace 2 meses, con el fin de adelantarse a los hechos.
Rojas mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la República, Santiago Peña, y la jefa de gabinete, Lea Giménez, enfocados en el análisis y evaluación de los trabajos que estarán a cargo de esta institución. Entre ellas la implementación de la Ley de Hambre Cero en las Escuelas, una vez que quede promulgada, así como el programa de Pensión de Adultos Mayores, en el marco del Sistema de Protección Social y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza.
Mencionó que este equipo técnico está conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Desarrollo Social, entre varias otras instituciones. El equipo es también el encargado del diseño del programa de alimentación escolar, que deberá prever los pasos a seguir para su implementación.
“Un grupo ya está trabajando en el decreto reglamentario, otro trabaja con el INAN para ir determinando los probables menús que deberán ser implementados con las familias indígenas y no indígenas, cuidando todos los detalles técnicos correspondientes. Otro equipo está trabajando en la elaboración del pliego de bases y condiciones y todos aquellos aspectos que hacen a la implementación del proyecto”, indicó.
El ministro Tadeo Rojas resaltó que el Gobierno busca priorizar para este año la ejecución del plan de alimentación escolar en al menos los 22 municipios que han sido marcados como más vulnerables dentro del Sistema de Protección Social. También se trabaja en cómo será la ejecución del proyecto en el segundo semestre.
Indicó que también conversó con el jefe de Estado, sobre el traspaso de la administración del programa de Pensión de Adultos Mayores, que pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social. Además, dialogó bastante con el mandatario sobre el Sistema de Protección Social y la instalación de mesas que trabajen sobre el tema en 7 departamentos y 22 municipios que iniciará el próximo viernes en la ciudad de Juan E. O’leary, donde se instalará la primera mesa de Protección Social.
LAS CLAVES
-Ejecutivo está muy pendiente del tratamiento de la Ley Hambre Cero en las Escuelas, este jueves 4 de abril en el Senado.
-En paralelo avanza el trabajo del equipo técnico interinstitucional para adelantar los trabajos para su aplicación
-Gobierno busca priorizar para este año la ejecución del plan alimentación escolar en al menos los 22 municipios
Bomberos controlan y extinguen incendio en taller de Ciudad del Este
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Este martes, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) controló y extinguió un incendio de grandes proporciones en un taller de chapería y pintura en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. El siniestro se originó en uno de los vehículos que estaba en la sala de pinturas y no hubo personas heridas o afectas por el humo.
Según el reporte de la Policía Nacional, que ayudó a despejar la zona, el incendio se inició cerca de las 17:00 de hoy en un taller ubicado sobre la avenida Guyra Campana casi San José, en el barrio Ciudad Nueva. Durante el percance se vieron afectados algunos automóviles y más de la mitad del local fue consumido por las llamas.
Las personas que estaban trabajando en el interior del taller confirmaron que el fuego inició en el interior de la sala de pinturas, cuando Derlis Bogado, uno de los empleados, se disponía a pintar una camioneta de la marca Toyota modelo Fortuner y escuchó una explosión debajo de la misma, que alertó a todos.
Cuando se agachó para corroborar qué fue lo que ocurrió, el vehículo ya se estaba incendiando. De inmediato dio aviso a sus compañeros y evacuaron el sitio, para luego dar aviso a los bomberos como a la Policía. El rodado fue consumido por completo por las llamas y afectó la mitad de las instalaciones, pero no hubo personas heridas.
Los trabajadores lograron rescatar otros vehículos que estaban en proceso de ser reparados y que pertenecían a clientes, pudiendo evitar más pérdidas para el propietario. Afortunadamente solo se reportaron daños materiales.
El inesperado cambio que realizaron al tradicional mirador de Tobatí
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En las últimas horas se viralizaron imágenes que reflejan los cambios que se realizaron en el tradicional mirador de la ciudad de Tobatí, conocido como “Tres Caras”, ubicado prácticamente a la entrada de la ciudad. A los pies de las piedras se encuentran tallados tres rostros indígenas que fueron pintados, pero que horas después, volvieron a su color natural.
Internautas opinaron acerca de este suceso, alegando que el cambio fue “una pintura de momento”. Por ejemplo, el usuario Domingo Ibarrola en Facebook opinó: “Los originarios siempre están pintarrajeados con cualquier cosa y plumas, cuanto más colores tienen, mejor”.
Otro comentario expuesto por el usuario Manuel Penayo expone: “En la foto donde están con caras pintadas están felices, sonrientes y al sacar el maquillaje con cara larga otra vez”. Sin embargo, la internauta Rebeca Lozano afirmó: “Qué suerte que era reversible”. También se habla de un proyecto de restauración para las tres caras que debe confirmarse por el municipio local, y que tendría un costo cercano a los G. 10 millones.
En el mirador fueron ilustrados los rostros de quienes habrían sido los primeros pobladores de esta zona y de donde proviene quizás el nombre del lugar, porque tenían la particularidad de que sus rostros eran más blancos, toba (cara) y tí (sufijo de morotí, blanco, ambas palabras derivadas del guaraní).
Tobatí es considerada “capital de la artesanía y de la cerámica”, ciudad donde nació Pedro Juan Caballero, héroe de la independencia. En toda esta zona se pueden apreciar las serranías postreras de la Cordillera de los Altos. La localidad ofrece la posibilidad de realizar excursiones y eco aventura como senderismo combinado con espeleoturismo.