Una joven se quedó sin trabajo durante la cuarentena por lo que tuvo que ingeniarse para poder salir adelante.

La pandemia desatada por el COVID-19 trajo consecuencias en varios aspectos y la pérdida de trabajo es una de ellas. Mucha gente quedó sin el ingreso seguro, lo que les obligó a reinventarse para superar la difícil etapa que estamos viviendo.

El caso de la joven Carmen Rojas es uno de ellos. Ella tiene 28 años y cariñosamente le dicen Cami, vive en Asunción con su hijita de 5 años que tiene una discapacidad, por lo que al quedarse sin trabajo se vio en la necesidad de hacer algo de manera urgente para generar ingresos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La joven contó que estuvo trabajando en la parte administrativa en una empresa del rubro panadero desde enero, pero en junio le avisaron de la desvinculación. “No me renovaron el contrato, fue una desvinculación sin explicación alguna, con la excusa de que era por la pandemia y me quedé con una mano adelante y otra atrás. Tengo una hija con discapacidad”, empezó contando a La Nación.

Cami dijo que su hija Mía tiene una parálisis. “Somos pacientes en Teletón desde que tiene 1 año, ella tuvo un derrame cerebral y quedó con una parálisis de la cual se está recuperando bastante gracias a que asiste a Teletón. Tiene 5, pero sigue usando pañal XXG, sigue tomando leche Nido en biberón y consume risperidona”, comentó.

La joven madre explicó que anteriormente tenía un emprendimiento de venta de ropas a través de Facebook, llamado ‘La tiendita de Mía’ y que estuvo como 5 años con eso.

“Después mi papá murió y tuve que buscar un trabajo formal, pero pasó lo de la pandemia y me quedé sin trabajo, entonces, probé una semana otra vez, pero casi nada hubo. Pensé que tenía que hacer algo drástico y urgente porque le tengo a mi hija y es mucha presión. Se me ocurrió esto de las clases y traducciones, con lo que estoy desde hace 2 semanas”, refirió.

Leer también: Tras quedar en silla de ruedas, aprendió a hacer casitas para perros y las vende por internet

Inglés como salida laboral

La entrevistada también contó que estudió en un colegio italiano, por lo que también maneja ese idioma, pero aclaró que el inglés tiene más salida laboral. “El inglés siempre se me dio en forma particular y practicaba con mi cuñada, ella sí estudiaba. Como vivíamos juntas estudiaba con ella y así se dio. Como me quedé sin trabajo decidí empezar con eso y ahora estoy con clases particulares. También tengo trabajo de traducciones”, mencionó.

Cami utilizó su cuenta en Twitter para promocionar sus conocimientos de inglés y a través de eso, la gente interesada contacta con ella. Indicó que las clases son presenciales por el momento, tanto para niños como adultos, pero que también tiene pedido de hacerlas vía zoom.

“Voy a la casa con todas las medidas sanitarias, con mi tapabocas, alcohol en gel y trato de tomar todas las medidas. Son 3 alumnitos y un adulto ahora. Los adultos más que nada piden conversación, quieren hablar. En cuanto a los niños hago las tareas con ellos”, expresó.

En cuanto al precio de las clases, la joven dijo que cobra 25.000 guaraníes la hora. “Vía zoom me están pidiendo también, todavía no confirmé, pero creo que podría ser 20.000 guaraníes la hora, ya que el tema de la movilidad es lo que cobro también cuando son presenciales”, afirmó y agregó que en relación a las traducciones, el precio estándar que se maneja es de 50.000 guaraníes por 100 palabras.

Pulseras

Cami, en su intento de salir adelante, vio todas la opciones que tenía a su alcance para tener un ingreso. Por ello, también hace unas pulseritas muy lindas. “Es un emprendimiento que estamos llevando adelante con mi cuñada, Samira Moreno, ella es un impulso muy importante para mí en este momento. Compramos los elementos y nos pusimos a hacer. Pensamos lanzar por el día de la amistad un combo para usar entre las amigas”, adelantó.

Te puede interesar: Polifacética comunicadora ofrece servicio de delivery durante la cuarentena

Para contactar con la joven pueden comunicarse al (0984) 763-408 y coordinar las clases particulares, pedidos de traducciones, ver algunas pulseritas para regalar o para ayudar de alguna manera.

Dejanos tu comentario