Afirmaron que el resultado final emitido fue con base en los análisis individuales de los tubos primarios recibidos de la APF.

Luego de la polémica desatada por los resultados positivos relacionados a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en relación a las publicaciones y declaraciones que afectan a la trayectoria del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA), este emitió un comunicado en el que indica que el IICS es un instituto con 40 años de labor en la investigación científica, que cuenta con profesionales altamente capacitados, con numerosos premios en investigación y distinciones a nivel nacional e internacional.

El Dr. Mario Fabián Martínez Mora firma dicho comunicado como director general del IICS -UNA, mencionando que como instituto de investigación científica de referencia a nivel nacional tiene experiencia en la implementación de servicios especializados en diagnóstico molecular. Y está autorizado por el Ministerio de Salud Pública para la realización de las pruebas del SARS-CoV-2, habiendo procesado hasta la fecha más de 5.000 muestras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

#COMUNICADO #IICS En relación a las publicaciones y declaraciones que afectan a la trayectoria del Instituto de...

Posted by Universidad Nacional de Asunción on Wednesday, July 22, 2020

“En ese marco, el IICS firmó un convenio con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para la realización de test a los integrantes de los diferentes clubes deportivos del país. Como parte de dicho convenio, en fecha 15 de julio del corriente año se recibieron 243 muestras a ser analizadas, de las cuales se detectaron 35 muestras positivas. El procedimiento utilizado, como en todos los análisis realizados, está enmarcado dentro del protocolo recomendado para las pruebas del SARS-CoV-2, haciendo la salvedad que cada institución lo adapta de acuerdo a los reactivos disponibles en el laboratorio”, explicó.

Así también señala que debido a que existen diferentes reactivos, procedimientos de extracción y grado de sensibilidad utilizados en los laboratorios del país y el mundo, es importante destacar que los resultados no siempre son comparables entre sí y se deben evaluar en el contexto de la pandemia.

Leer más: “Con los brazos abiertos” recibirá Mazzoleni a Russomando si desea regresar

“El resultado final emitido fue con base en los análisis individuales de los tubos primarios recibidos de la APF. El retest de las muestras originales realizadas por diferentes operadores de nuestro laboratorio y en diferentes momentos ha corroborado nuestros resultados iniciales, resaltando que se ha realizado la reextracción de los tubos primarios individuales y sometidos al estudio por PCR de dos genes virales, por lo cual se descarta contaminación. Por lo expuesto, el IICS ratifica y respalda con lo anteriormente manifestado, los resultados detectados en las muestras recibidas, según protocolo laboratorial”, aseguró.

Finalmente, sostiene que el IICS es una institución científica que está al servicio de país y sigue abierta al diálogo que contribuya al fortalecimiento de la ciencia y la investigación en Paraguay.

Leer también: Tras polémica con test de futbolistas, renunció Russomando al laboratorio del Senacsa

Dejanos tu comentario