El emblemático hospital-escuela de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), conocido como Hospital de Clínicas cumple hoy 126 años de vida institucional formando recursos humanos especialistas en salud, quienes hoy se encuentran en la primera línea de batalla luchando frente a la pandemia del COVID-19.

El Prof. Dr. Jorge Giubi, director general asistencial del Hospital de Clínicas, asegura que desde hace varios años –pese a los múltiples servicios de salud que ofrecen y que se expanden hacia otras especialidades– cuentan con el mismo presupuesto.

Un 19 de julio de 1894, día de San Vicente de Paúl, se establecía en un local propio el conocido inicialmente como Hospital de la Caridad de las hermanas, hijas de san Vicente de Paúl, que posteriormente cedió espacio a los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA) para sus prácticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Clínicas es uno de los centros asistenciales con mayor historia del país, prestó servicios en tiempos de la gripe española, en los que fue afectado un grupo de paraguayos. Asistió a combatientes heridos de la Guerra del Chaco; además, trabajó en medio de epidemias, la última más importante fue la epidemia del dengue en el 2019 e inicios del 2020, luego continuó con la pandemia del COVID-19.

“Las emergen­cias quirúrgi­cas durante la pandemia del COVID-19 en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médi­cas de la UNA no paran”. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Un domingo soleado y caluroso, con máximas por encima de los 30°

Clínicas hoy es considerado Patrimonio Cultural de la Salud del Paraguay, funcionando en sus inicios en Sajonia, Asunción. Actualmente, triplicando sus servicios, se encuentra en la ciudad de San Lorenzo, en el campus universitario y estableciéndose en Santa Rosa del Aguaray con los primeros egresados de la carrera de medicina y cirugía.

Al encontrarnos en un momento de la historia bastante peculiar, en el que los profesionales de blanco están al frente de la lucha contra una dura pandemia, la institución formadora de recursos humanos especialistas en salud cobra mayor notoriedad como un centro de referencia que forma a los profesionales más reconocidos del país.

Sin embargo, pese a todo el avance y el crecimiento en cuanto a atenciones y servicios, la realidad del hospital-escuela es que funciona prácticamente con el mismo presupuesto que hace varios años. Al respecto, el Dr. Giubi dijo: “Tanto el hospital como la Facultad de Ciencias Médicas desde hace varios años manejan un presupuesto deficitario en relación con la cantidad de atenciones y programas académicos ofrecidos. Esto significa que se viene trabajando con la misma cantidad presupuestaria, pese al crecimiento exponencial de la FCM-UNA. Es así que el presupuesto manejado por el Hospital de Clínicas es de G. 440.000.000 desde hace seis años, lo que resulta insuficiente para brindar la atención de calidad o una cobertura completa. Distribuirse para ambas sedes, la central, la filial de Santa Rosa del Aguaray y un hospital-escuela, incluidos los servicios personales, compra de insumos (medicamentos, descartables), mantenimiento edilicio, mantenimiento y compra de equipos médicos y todos los servicios realizados dentro del hospital”.

Leé también: Indígenas denuncian que fueron vacunados con antiparasitario de uso veterinario contra el COVID-19

Atenciones médicas

En lo que respecta a consultorio externo, en el 2019 la cifra de atenciones cerró con 571.430 en los servicios de emergencias, tanto pediátricos y adultos, se registraron 166.009 consultas. Se efectuaron 961.968 análisis laboratoriales, 54.901 estudios de diagnóstico de alta complejidad y 76.639 estudios estándares. También, 11.540 sesiones de quimioterapia en niños y adultos, 15.740 diálisis, 16.484 intervenciones quirúrgicas y 1.888 partos normales y cesáreas.

En relación con trasplantes, el año pasado se realizaron 137 renales, 12 hepáticos, 30 de córneas y 7 de células madres. Además, 23 implantes de huesos y tejidos y 9 implantes cocleares.

El 2019 se vieron incrementadas las atenciones en todas las áreas y servicios, además de la habilitación de servicios de alta complejidad, que hoy por hoy en el ámbito de la salud pública no se están ofreciendo por el alto costo que representan.

El Hospital de Clínicas redobla sus esfuerzos para hacer frente al COVID-19. Foto: Fernando Riveros.

También te puede interesar: Caaguazú realizó primer concurso de pandorgas

Pandemia del 2020

La pandemia por SARS-CoV-2 modificó el modelo de atención con la implementación de protocolos, tanto para áreas respiratorias, no respiratorias y de urgencias. Obligó a una reingeniería en diversos niveles de la institución, desde la parte administrativa, asistencial y académica, a fin de afrontar la situación y adecuarse a los protocolos de atenciones establecidos por la autoridad ministerial.

La suspensión de consultas externas obligó a los servicios a reconvertir los modos de atenciones, implementando de ese modo las teleconsultas, sea por WhatsApp y plataformas digitales. Las cirugías y estudios programados siguen interrumpidos hasta tanto se normalicen las atenciones. No así los cuadros y cirugías que requieran asistencia de urgencias, las oncológicas, las obstétricas y ginecológicas.

Asimismo, en lo que respecta a la parte académica, ya que el hospital-escuela es dependiente de la FCM-UNA, se ve afectada con la suspensión de clases presenciales de grado y posgrado, así también la suspensión temporal del cursillo probatorio de ingreso a medicina y de las otras 3 carreras con que cuenta, hasta tanto se tengan nuevas directrices del Ministerio de Salud y de Educación. Todos los cursos de actualizaciones, capacitaciones y formación continua tienen a cada departamento y servicio implementando innovaciones para seguir brindando clases.

Al cumplir 119 años de existencia, en 2012, el Hospital de Clínicas fue trasladado a la ciudad de San Lorenzo, hasta donde actualmente reside.

Leé también: Tras controlar situación en Puerto Indio, inician censo de 29 familias


Dejanos tu comentario