Autoridades de diferentes instituciones se abocan a buscar una solución integral para las familias, tras la recuperación del predio de 11 hectáreas correspondientes a la franja de protección de la Itaipú Binacional, en Puerto Indio (distrito de Mbaracayú, Alto Paraná).

En este contexto se procedió a censar a un total de 29 familias que habitan en el asentamiento La Amistad, próximo al área protegida de la hidroeléctrica.

Te puede interesar: Intensifican controles sanitarios en Luque, la ciudad ya suma 105 casos de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las instituciones estatales que se encargaron del operativo ya aseguraron el completo control en la zona, informaron desde la entidad binacional.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Social, Cayo Cáceres, comentó que se realizó el censo demográfico de las citadas familias. Explicó que en la fecha se concretó la primera reunión con los integrantes del asentamiento, bajo el liderazgo del poblador Elvio López, en el marco del abordaje interinstitucional de la problemática.

Con el censo se pudieron registrar la composición familiar; las cantidades de adultos, adultos mayores y niños; las edades; las actividades económicas a las que se dedican y los orígenes de las personas.

Cáceres anunció que el próximo martes se entregarán estas primeras informaciones sociodemográficas al Gabinete Social de la Presidencia. Esto con el objetivo de brindar las alternativas de solución a las familias. Además de los representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), hoy participaron de las actividades las autoridades de la Junta Municipal de Mbaracayú y técnicos de la Itaipú, encabezados por el superintendente de Gestión Ambiental, Gustavo Ovelar.

Dirigente agradece al Gobierno

Elvio López, referente del asentamiento La Amistad, agradeció el interés que está mostrando el Gobierno para solucionar la problemática, que data de 18 años, en Puerto Indio.

Resaltó que es la primera vez en la historia que se da participación a los campesinos para conseguir un buen resultado. Aseguró que no se busca una confrontación, sino una salida pacífica e integral.

El Ministerio de Desarrollo Social aclaró que los pobladores de este asentamiento no fueron los que ocuparon ilegalmente el terreno de Itaipú.

Antecedentes

El 3 de julio pasado, en un operativo conjunto fiscal-policial, la binacional pudo recuperar las 11 hectáreas que habían sido invadidas y deforestadas durante varios meses. La entidad inició inmediatamente la reforestación del bosque de la franja de protección del embalse y esta semana ya culminó la siembra de los 15.000 plantines programados.

No obstante, las instituciones del Estado continuarán controlando el área boscosa de Puerto Indio, de forma a seguir custodiando los valiosos recursos naturales, fundamentales para la generación de energía de la binacional.

Leé también: Durante karu guasu en San Bernardino entregaron 500 platos de comida

Dejanos tu comentario