Ante la gran necesidad de recuperar el lago Ypacaraí, luego de la implacable contaminación y descenso de su cauce, desde la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago informaron que se sigue avanzando con la colocación de las geobolsas.

La comisión en febrero de este año decidió construir un dique movible utilizando geobolsas, que son bolsas cargadas con arena y sedimentos. “Esto como una medida paliativa y temporal para recuperar el nivel de sus aguas”, explicó en su momento Carlos Renato Maas Franco, director de la comisión.

Señaló que la intervención se realizará en el muro de Meyer, construido en 1995. “De manera que con estas geobolsas puedan elevar el dique y así pueda subir el nivel del agua y evitar que siga cayendo”, según indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que se trabajará en la construcción de una barrera flotante que detenga los camalotes. “Antiguamente servían de obstáculos naturales y que hoy están siendo llevados por el agua debido a los nuevos puentes que fueron construidos”, sentenció.

Ayer el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en su cuenta de Twitter mostró los avances en la colocación de las geobolsas que ayudará en gran parte a la recuperación del cauce. “Lago Ypacaraí. Mediante el trabajo de la comisión la colocación de las geobolsas está avanzando con un resultado que ya mejora el nivel de las aguas del lago”, manifestó.

Nota relacionada: Usarán geobolsas para recuperar lago

Plan maestro

Según la proyección presentada a inicio de este año, también se prevé la construcción de alcantarillado sanitario y la implementación de plantas de tratamiento de efluentes para las ciudades de la cuenca. El proyecto debe ser desarrollado en Itauguá, San Bernardino, Ypacaraí, Areguá y San Lorenzo.

El mismo fue aprobado bajo tres condiciones: las estructuras deben ser móviles, las mismas deberán ser colocadas sobre el muro de gaviones existente y no deberán medir más de 50 cm.

Debido a que la infraestructura no debe ser permanente, eligieron la utilización de bolsas de arena, ya que sería más fácil de movilizar para poder medir y regular el caudal que va del lago con dirección al río Salado.

Foto: Gentileza.

Lea también: COVID-19: confirman 84 nuevos casos, 19 sin nexo

Dejanos tu comentario