El proyecto de recuperación del nivel del lago Ypacaraí ya está aprobado por el Ministerio del Ambiente, pero estaría faltando el visto bueno de la sociedad civil para iniciar las obras, según manifestó el director nacional de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), Renato Maas.

“Tenemos la autorización para llevar a cabo este proyecto piloto y nos falta definir la ubicación exacta de las bolsas para tener el visto bueno”, indicó Maas en una entrevista radial. De acuerdo con el director nacional, el proyecto fue aprobado bajo tres condiciones: La primera es que las estructuras deben ser móviles, las mismas deberán ser colocadas sobre el muro de gaviones existente y no deberán medir más de 50 cm. Maas precisó que debido a que la infraestructura no debe ser permanente, se optó por la utilización de bolsas de arena, ya que sería más fácil de movilizar para poder medir y regular el caudal que va del lago con dirección al río Salado.

Agregó que se trabajará en la construcción de una barrera flotante que detenga los camalotes. El plan maestro del lago también incluye proyectos de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes para las ciudades de la cuenca, por lo que el proyecto será desarrollado en las ciudades de Itauguá, San Bernardino, Ypacaraí, Areguá y San Lorenzo.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar