Luego de que una gran cantidad de personas se agolpó este fin de semana en la Expo Frutilla de Areguá, el Ministerio de Salud hoy reportó el primer caso sin nexo en esta ciudad. Si bien, el caso no fue contagiado precisamente en este evento, sí podemos suponer que al haber una circulación comunitaria en esta localidad, una aglomeración similar a la del domingo, podría convertirse en un foco de contagio seguro para quienes no cumplen con los protocolos sanitarios.

Este martes, el ministro de Salud Julio Mazzoleni, reportó 30 nuevos casos positivos de coronavirus en el país, 26 de ellos se dieron por contacto, 1 del exterior y 3 sin nexo, todos se encuentran en aislamiento. Mientras que 28 personas están internadas, 3 en la unidad de terapia intensiva (UTI).

“Los casos sin nexo corresponden a Areguá, Ypacaraí y Asunción”, expresó el ministro en su cuenta de Twitter. Tras la publicación de estos datos, los internautas y ciudadanos de la zona empezaron a culpar a la aglomeración registrada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un dato no menor, es que tras el contacto con un caso positivo, toma entre 6 a 10 días para incubar la enfermedad, según informaron los profesionales. Desde la región sanitaria local resaltaron que están trabajando en el árbol de contacto del paciente que dio positivo, para reconfirmar si efectivamente se trata de un caso sin nexo.

Relacionado: Ante relajamiento, Paraguay puede alcanzar 270 muertes por COVID-19 en octubre

Niegan responsabilidad por aglomeración

Desde la Asociación de Productores Aregüeños y Afines resaltaron que la aglomeración de personas en la Expo Frutilla el fin de semana pasado fue exposición de productores de Itauguá. “Se desbordó todo, pero no fue de nuestra asociación. Pedimos a la Fiscalía y a la Policía que hagan controles sobre la ruta”, manifestó un representante en entrevista con Radio 1000.

Agregó que cada stand cumple con las medidas sanitarias como el lavado de manos y el distanciamiento social. “Tenemos 50 hectáreas de frutillas en el gremio. El producto este año es más bueno porque el productor durante esta pandemia dedicó más tiempo a la frutilla”, dijo.

Mencionó que en la próxima entrega de la expo –que será este fin de semana– se manejarán bajo estrictos controles, respetando todas las medidas impuestas por el Ministerio de Salud.

Los casos sin nexo de COVID-19 en Paraguay van en aumento. Foto: Christian Meza.

Lea también: Un solo paciente con COVID-19 costó al Paraguay 68 mil dólares

Dejanos tu comentario