Según proyecciones del Institute for Health Metrics & Evaluation (IHME), de la Universidad de Washington, si Paraguay sigue con estos números de pacientes confirmados de coronavirus, para octubre alcanzará al menos 270 muertes.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Juan Carlos Portillo, en su cuenta de Twitter explicó que ante el relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población, el pico de muertes incluso podría adelantarse. “Si no se toma en serio al COVID-19, se vendrán días difíciles. 271 muertos al 1 de octubre”, aseveró.

Expresó que si se sigue aflojando las medidas, en semanas más habrá un aumento significativo de casos y muertes por esta enfermedad, que en un principio fue muy bien controlada gracias a las buenas prácticas de la ciudadanía.

“Obviamente, en ese escenario, las muertes diarias aumentarían”, aseguró. Afirmó que ante el levantamiento de la cuarentena total fueron aumentados los casos y que una de las principales medidas de prevención es el distanciamiento social.

“Se nota que el distanciamiento social tiene su efecto, incluye las restricciones aplicadas a lo social, las limitaciones del inicio en lo laboral. Vamos saliendo del encierro y aumenta el número de casos”, aseveró.

Instó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias activas pese a la implementación de la fase 3 de cuarentena inteligente. Recordó que el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social son las medidas para evitar la propagación del virus y que deben ser respetadas.

“Sin medidas de prevención y protección como el uso de tapabocas, lavado de manos frecuente, no salir si no es necesario, evitar reuniones informales sin cuidados, el pico de casos se va a dar. Incluso, con el riesgo de que se adelante si seguimos relajados”, puntualizó.

Reiteró que se debe tener en cuenta que es una proyección, un cálculo, pero que ayuda a conocer a qué se expone el país si no se respetan las medidas sanitarias impuestas por el ente de salud. De cierto modo, también ayuda para que las personas puedan concienciarse y evitar que estos números se den.

“Sirve para tener una aproximación de lo que podría ocurrir. Obviamente, si nos cuidamos, se podría pensar en que el curso de la proyección cambiaría si nos cuidamos”, concluyó.

El doctor Juan Carlos Portillo. Foto: Gentileza.

Relacionada: Confirman 64 nuevos casos de COVID-19, aumentan los sin nexo y se informa otro fallecido

Descontrol en Costanera

Este fin de semana, un grupo importante de personas realizaba actividades recreativas en la Costanera de Asunción en plena emergencia sanitaria y ante un escenario poco alentador por el aumento de circulación comunitaria del COVID-19 en gran parte del país.

A simple vista se puede calcular que alrededor de 1.000 personas llegaron hasta allí, muchos sin siquiera utilizar tapabocas. Se destaca que la mayoría de la gente llega por motivos recreativos en grupos de entre 4 y 5 integrantes, quienes recorren la peatonal a pesar de que solamente está permitida la caminata de hasta 2 personas.

Lea también: Recortes de privilegios: Senado, con mayoría para rechazar cambios hechos por Diputados

Dejanos tu comentario

11H

Abdo Benítez dice que no es el momento para cambiar ministros ¿está de acuerdo?

Click para votar