El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, manifestó que un solo paciente de COVID-19 costó al Estado un total de 68 mil dólares.

“Hoy nosotros nos quejamos de muchas cosas, pero yo puedo contar que me pasaron los datos sobre un paciente extranjero que se retiraba semanas antes del hospital. Ese paciente costó al Estado paraguayo 68 mil dólares, solo un paciente con COVID”, mencionó.

González manifestó en una entrevista en la radio 970 AM y el canal GEN que el alto gasto ya incluye los insumos, tratamiento, infraestructura y gastos rígidos como el pago al personal de blanco, altamente calificado para combatir el virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY


Lea también: Investigarán descomunales patrimonios: “No habrá impunidad”, advierten

Por otra parte, manifestó que es necesario que los procesos en el sistema de salud sean más ágiles, sobre todo con la situación actual. Agregó que no es el momento para quejarnos, sino para avanzar.

“Se debe entender que los procesos lastimosamente en Salud Pública no son expeditivos. Se manejan de igual manera al resto de los ministerios y es por eso que algunas veces tenemos que juntarnos y ver la forma para que Salud Pública tenga procesos más expeditivos y sobre todo con esta situación. No podemos quedarnos sentados a quejarnos de lo que ya pasó y avanzar hacia adelante, ver qué tenemos y qué no tenemos”, indicó.

Afirmó que una de las desventajas al inicio fue que Paraguay no constituía un “atractivo” dentro de la competencia de los diferentes mercados para la provisión de los equipos e insumos médicos debido a que los volúmenes que se compran en otros lugares son más llamativos, aunque nuestro país haya contado con un presupuesto asignado.

Te puede interesar: Concejal de Minga Guazú dio positivo al COVID-19: todos van a cuarentena

Dejanos tu comentario