Por medio de redes sociales, compatriotas se unen y se hacen virales a través de imágenes y videos para llegar a las autoridades nacionales, quienes tienen en sus manos la decisión de que ellos vuelvan al país.

De estas manifestaciones vía redes sociales se hicieron eco los medios de comunicación de Paraguay, Argentina, España y otros países, donde los propios compatriotas muestran las distintas situaciones y realidades por las que están atravesando. Así lo explicó vía WhatsApp Javier Lezcano, uno de los compatriotas en Argentina.

Paraguayos varados en el extranjero claman por volver, algunos refieren que ya no tienen formas de subsistir y les falta recursos para hospedaje, alimentación y vestimenta, atendiendo al frío que se presenta en estos momentos en países como Argentina. Uno de ellos, harto de la falta de respuesta de autoridades del Consulado General paraguayo en Buenos Aires, decidió encadenarse frente a la sede de esta oficina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Paraguayos varados en el extranjero presionan a autoridades nacionales, departamentales y locales a través de redes sociales para conseguir más albergues en los departamentos. Foto: Gentileza.

Relacionado: Unos 100 compatriotas se manifestaron frente al Consulado paraguayo en Argentina

“Nosotros lo que hacemos es apretar a través de los medios de comunicación y creamos un grupo de WhatsApp el pasado 17 de junio con los del departamento de San Pedro y el día 22 el compañero se había encadenado frente al Consulado, y desde allí comenzamos a utilizar también las redes sociales a nuestro favor”, aseguró.

Anadió que salieron en todos los medios de comunicación de Paraguay y hacen viral los videos y rompen el algoritmo del Facebook, “porque muchos de nuestros videos que hicimos se subieron a las redes sociales, estuvimos alzando videos incluso de Madrid hablando de estos temas, incluso hablamos en una televisión madrileña”, indicó Lezcano.

Relacionado: Paraguayos varados en Argentina urgen apoyo de Salud Pública y piden un albergue para cumplir cuarentena

“Conseguimos un albergue en San Pedro del Ycuamandyyú para familias más vulnerables como abuelas de más de 65 años, madres con sus hijos menores de 5 años y niños enfermos. Esa gente va a ir primero”, indicó.

Dijo que la lista de personas en situación vulnerable no supera los 20, por lo que quieren enviar a un total de 70 personas en un colectivo, “porque no podríamos gastar por una combi que va a consumir lo mismo que un colectivo en combustible. Estamos viendo la manera de trasladar a estas 70 personas y el albergue para ellos ya está en camino”, explicó Lezcano en comunicación con La Nación.

Relacionado: Compatriotas en Argentina claman volver, uno está encadenado frente al Consulado

En el departamento de San Pedro ya se consiguió un albergue y próximamente se prepara otro. Esto mediante el trabajo conjunto entre los paraguayos oriundos de San Pedro –varados en el exterior– en contacto con autoridades departamentales de esa zona.

Lezcano aclaró también que el consulado y las embajadas trabajan para enviar a más compatriotas. “Están trabajando a través de oficinas virtuales y eso no abastece a toda la población que queremos viajar. Hace tres meses venimos viajando, nos anotamos en ese tiempo y llegamos a las 1.080 personas trasladadas, pero hay otra lista de 701 que aguardan viajar. El consulado no está buscando albergues, ellos buscan la solución y con base en eso trabajan. Entendemos perfectamente porque venimos trabajando incansablemente, las 24 horas”, dijo Lezcano.

Relacionado: Compatriotas no consiguen retornar, mientras hijo de senadora lo hace en horas


Dejanos tu comentario