Compatriotas que se encuentran varados en Argentina están desesperados por la falta de recursos para continuar con su estadía allí y claman volver a Paraguay. Uno de ellos inclusive decidió encadenarse desde el pasado lunes frente al Consulado General de Paraguay en Buenos Aires, pese al frío que se registra en el lugar, suplicando a las autoridades regresar a su hogar.

Pese a las bajas temperaturas en Buenos Aires, un compatriota decidió encadenarse frente al Consulado paraguayo desde el lunes, clamando volver a su hogar. Foto: Gentileza.

Relacionado: Unos 100 compatriotas se manifestaron frente al consulado paraguayo en Argentina

“La lista pasamos hace mucho tiempo, lastimosamente nadie nos hace caso. El lunes, un grupo grande de paraguayos hicimos una manifestación frente al Consulado General de Paraguay en Buenos Aires, desde las 8:00 hasta las 15:00, y continuamos hasta hoy. Un señor de nuestro grupo se encadenó y se quedó ahí por tres días a acampar, porque ya no queremos esperar respuestas por teléfono, estamos urgiendo la respuesta de las autoridades paraguayas para volver”, manifestó mediante un audio Javier Lezcano, paraguayo varado en Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además del frío, por su desesperación el compatriota se expuso al contagio del coronavirus. Ante la gravedad del caso, La Nación se comunicó con Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales y vocero de la Comisión de Defensa Nacional.

El ministro Federico González, titular del Consejo de Defensa Nacional (Codena), asegura que todos los paraguayos en el mundo son prioridad para el Gobierno. Foto: Archivo.


Relacionado: “Hay presencia paraguaya en 85% de los países del mundo, todos quieren volver”, según González

“Para mañana ya van a ser 8.000 los compatriotas que regresan de distintos países del mundo. De Argentina ya son 1.800, pero Argentina no es el único país del mundo que tiene compatriotas varados. Prácticamente, en 85% de los países del mundo hay presencia paraguaya y de todos esos países les estamos trayendo, todos son prioridad”, indicó González.

Un total de 1.800 compatriotas ya regresaron de Argentina, hoy un total de 300 se encuentran ingresando al territorio nacional y ayer se inscribieron 2.400 personas en Buenos Aires queriendo retornar, según lo que manifestó González, quien aclaró que no es fácil la tarea que se está realizando desde hace 105 días, desde la declaración de cuarentena en Paraguay, donde trabajan de forma ininterrumpida desde muy temprano hasta altas horas de la noche buscando dar respuesta a todos los compatriotas en el exterior.

“El hecho de que un compatriota se encadene frente al Consulado me duele, me afecta, creo incluso que va pasar mucho frío porque en Buenos Aires está haciendo mucho frío. Yo le pediría que no lo haga porque se está tratando de traer a todos. No pueden venir todos de una vez porque no hay lugar donde albergarlos. Ellos tienen que tener lugares seguros y dignos para venir y eso es lo que venimos haciendo desde hace 105 días”, lamentó.

Dejanos tu comentario