A casi 4 meses del ingreso del COVID-19 a nuestro país y la aplicación de la cuarentena por esta enfermedad, por la cual el Ministerio de Salud se llevó todos los elogios y aplausos tanto a nivel local como internacional, ya que hasta la fecha es uno de los países con menos muertes por coronavirus, pacientes con otro tipo de afecciones reclaman que el ente también se debió preocupar para controlar las muertes por otras enfermedades.

Son casi cuatro meses de que los hospitales públicos dejaron de recibir pacientes con otro tipo de enfermedades. Prácticamente todos se volvieron de referencia para tratar solo casos respiratorios y desde el principal ente encargado de velar por la salud de los paraguayos solo se han preocupado por adquirir insumos para posibles casos positivos de coronavirus, aunque hasta la fecha poco o nada se concretó para las compras y vienen paliando la crisis con donaciones.

Un vivo ejemplo es el caso de los pacientes oncológicos, que quedaron sin la oportunidad de seguir luchando contra esta terrible enfermedad que como ellos dicen “no espera”. Desde marzo, en La Nación venimos publicando denuncias de pacientes que necesitan los medicamentos de forma urgente para seguir sus tratamientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Eran claros al decir que los tratamientos se deben cumplir al pie de la letra y que en el caso de que no se cumplan en las fechas indicadas para la próxima aplicación –fecha indicada por los médicos tratantes–, todo el tratamiento que venían realizado por 5 o 6 meses quedaba sin efecto y agravando la enfermedad.

Ante el afán de conseguir estos medicamentos apelaron a la justicia desde el primer momento, para que mediante amparos judiciales los casos urgentes puedan seguir con el tratamiento, pero todo fue en vano. A la fecha unas 20 personas con cáncer perdieron la vida con el amparo judicial en mano, a la espera del medicamento que no llegó o que llegó tarde.

Las manifestación inciaron en marzo. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Precisan un lugar digno, están sensibles, con mucho dolor, están muriendo, 8 enfermos en una pieza y a eso sumale los doctores, enfermeras y los familiares que cuidan a sus parientes, eso rebosa. Yo sé que no es culpa de los profesionales de blanco, ellos también están enfermos, es gente que también necesita, no solo coronavirus hay en Paraguay”, expresó Maziela Gaona, sobrina de una de las afectadas.

Te puede interesar: Pacientes con cáncer y sin medicamentos, vulnerables ante el coronavirus

Tras más de 5 meses de denuncias

Han pasado poco más de 5 meses de esta nueva lucha para estos pacientes, que además de luchar contra el cáncer deben luchar día a día contra un sistema de salud que hace caso omiso a sus pedidos. Durante este tiempo se unieron tanto familiares y pacientes para salir a las calles. “No le tenemos miedo al COVID, el cáncer no espera”, resaltaban.

Afirman que es muy difícil despedir a amigos y personas queridas que tuvieron la oportunidad de vencer al cáncer y que por una inacción del Ministerio de Salud perecieron en la lucha contra esta enfermedad. “Los pacientes van muriendo”, expresó en su momento Maru Vera, presidenta de Apacfa.

Hoy desde el Ministerio de Salud afirmaron que están entregando los medicamentos a los pacientes y que las compras hechas fueron para las primeras dosis que precisan los pacientes con cáncer y, que de hecho, los afectados ya están recibiendo.

Tras cinco meses de lucha cuatro pacientes reciben su medicación. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Nota relacionada: “No solo coronavirus hay en Paraguay”, dice familiar de paciente del Incan

Cuatro recibieron hoy su medicación

En contacto con La Nación, Maru Vera afirmó que hoy recibieron su medicación cuatro pacientes que necesitaban con suma urgencia y que quedan 14 más a quienes les salió en la fecha, pero recién la semana que viene recibirán.

Además quedan en espera unas 70 personas con recursos de amparos, quienes están cumpliendo con el tiempo de espera para su tratamiento, quienes deben recibir el tratamiento en los próximos días.

Los remedios que ya salieron son Pembrolizumab y Afatinif, para 4 personas que requieren de dos de cada uno. En tanto, que los cinco que van a entrar ya en el listado Básico dijeron que se compraría por la vía rápida son Pertuzumab, Pembrolizumab, Fulvestram, Enzalutamida y Dacarbazina.

Unos 20 pacientes fallecieron en la espera. Foto: Pénfilo Leguizamón.

Nota relacionada: Pacientes con cáncer: Falta de medicamentos es cuestión de vida o muerte

La burocracia

Afirmó que desde diciembre la asociación venían advirtiendo sobre la posible falta de medicamento que podría darse, pero desde Salud no hicieron caso a las advertencias. “Nosotros tenemos un recuento de los medicamentos que se usan y a quienes les hará falta, pero nunca hacen caso”, aseveró.

Aclaró que hay medicamentos que están en falta, pero que no cuentan con licitación. “Desde el año pasado también venimos rogando para que nos hagan estudios de imágenes que son carísimos, además de los traslados para las personas del interior que solo conocen el hospital”, dijo.

Sostuvo que durante la cuarentena muchos pacientes del interior perdieron sus tratamientos, porque no pudieron trasladarse hasta acá. “Unas 100 personas perdieron sus tratamientos por no poder venir, pedimos a las municipalidades y gobernaciones para que los ayuden, pero no tuvimos retorno. Solo la Municipalidad de Yuty trajo a dos de sus pacientes”, manifestó.

Durante este tiempo unas 20 personas fallecieron a la espera de los medicamentos, todos tenían un recurso de amparo. “El recurso sale rápido, pero la adquisición de los medicamentos por parte de Salud es muy burocrático”, añadió.

Agregó que para lograr que estas personas que aguantaron hasta la fecha la espera puedan recibir sus medicamentos tuvieron que reunirse cuatro veces solo durante la pandemia con la gente del ministerio, quienes prometían la agilización de las compras. “En muchas ocasiones todo terminaba en la nebulosa. Tenemos derecho a vivir”, afirmó.

Concluyó que lo que más duele es que muchos fallecieron con el recurso de amparo en la mano y cuando les salió el medicamento ya fallecieron. Resaltó que la lucha sigue y que estarán pendientes de que todos los pacientes reciban su medicación. “No nos quedamos con las promesas, desde la semana que viene volveremos a salir para que entreguen todos los medicamentos”.

Desde diciembre advirtieron sobre la posible falta de medicamentos. Foto: Universo 970.

Podés leer: “El cáncer no espera”, dicen pacientes oncológicos que reclaman medicamentos


Dejanos tu comentario