Desde hace más de un mes los pacientes de la Asociación de Paciente con Cáncer y Familiares (Apacfa) denuncian la falta de provisión de medicamentos por parte del Ministerio de Salud. Los fármacos son de vital importancia para realizar sus tratamientos en forma. “Estamos casados de despedir compañeros por la falta de medicamentos”, expresaron.

Según Maru Vera, paciente y presidenta de la Apacfa, cada semana suman pacientes que no pueden continuar con su tratamientos de quimioterapia por falta de insumos. “Ayer mantuvimos una reunión con el Viceministro de Salud, pero no tuvimos respuestas. En unos días más vamos a tener que manifestarnos, así enfermos como estamos, con todas nuestras dolencias”, puntualizó.

Te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/02/05/el-cancer-no-espera-dicen-pacientes-oncologicos-que-reclaman-medicamentos/

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que plantean movilizarse si no reciben una respuestas luego de la orden judicial que expresa que los medicamentos deben ser proveídos en un plazo de 48 horas. “Estamos con una impotencia. Cada semana son dos o tres pacientes que quedan sin medicación”, aseveró. Los enfermos debieron recurrir a un amparo judicial para conseguir la orden.

Agregó que tras la reunión que mantuvieron con directivos de Salud, el viceministerio Julio Rolón quedó en tratar sobre el tema con el ministro Julio Mazzoleni. “De hecho, todos estos temas ya tratamos con el Ministro que en su momento nos dio un paso más corto, pero ni eso ellos están respetando. Lo único que nos queda es la manifestación si no nos da una respuesta para hoy. No podemos esperar por mucho tiempo, es una cuestión de vida o muerte”, lamentó.

“Ponte en mis zapatos, tengo cáncer no tengo tiempo para trámites. Quiero vivir”, es el pedido de la Apacfa al Ministerio de Salud. Foto: Captura Pantalla.

Explicó que tienen una paciente que viene de Encarnación, y hoy debería aplicarse su medicación luego de 6 meses. “Si no se hace, todo el ciclo que se hizo no le va a servir. Los oncólogos le dan máximo 5 días de plazo para poder aplicarse, pero como están las cosas creemos que no va a llegar. Ellos siempre dicen que están en proceso de conseguir y no es así. Ni siquiera está el proceso de licitación el medicamento que ella necesita”, indicó.

Te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/02/17/asociacion-de-oncologicos-piden-que-ips-priorice-la-vida/

Resaltó que cada semana hay dos pacientes que no consiguen el medicamento. “Para no estar sin medicación los profesionales le aplican otro, porque el cáncer avanza, pero eso es como darle un Geniol. Hay pacientes que están sin medicación por mucho tiempo y el cáncer hace metástasis”, concluyó.

Dejanos tu comentario