Están a la espera de recibir sus medicamentos por parte del Ministerio de Salud para continuar con sus tratamientos.

Por Yesica Vera Zarza

yesica.vera@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un grupo vulnerable con relación al coronavirus, sin lugar a dudas es el de los pacientes oncológicos. Una vez más están esperando recibir sus medicamentos para poder seguir con sus tratamientos. Cada dosis es imprescindible para ellos y lo que no tienen es tiempo para perder.

Al respecto Maru Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) dijo -a La Nación- que ellos hicieron el pedido correspondiente mediante amparo judicial, pero todo está paralizado en este momento con la cuarentena en nuestro país.

“Nosotros hicimos pedido de medicamentos por amparo judicial y eso está todo varado ahora por este tema. Algunos están ya dentro del ministerio y otros en proceso que tiene que pasar de la Fiscalía al Ministerio y de eso depende también nuestro tratamiento. Nosotros no podemos parar nuestro tratamiento, independientemente de que haya toda esta pandemia porque nosotros también somos vulnerables a la enfermedad que tenemos. Ya se ha cobrado muchas vidas también en este proceso que hicimos del recurso de amparo. Desde el año pasado que estamos así y cuando se termina nuestro remedio, nosotros volvemos a hacer la reiteración, pero en ese caso va directo nomas ya al Ministerio de Salud. Cuando es la primera vez nomás pasa por la Defensoría del Pueblo porque tiene que tener una sentencia” explicó Maru.

Así también manifestó que hay gente que tiene que recibir ya sus medicamentos. “Está llegando ya abril la próxima semana. Hay una paciente está con metástasis en el cerebro y está con convulsiones. Ya recibió su primera dosis y ahora tiene que continuar y el de ella por ejemplo también está en trámite. Son muchas personas que están en esa situación, con diferentes tipos de cáncer”, refirió.

“Ponte en mis zapatos, tengo cáncer no tengo tiempo para trámites. Quiero vivir”, es el pedido de la Apacfa. Foto: Captura Pantalla.

La presidenta de la APACFA indicó que con la cuarentena en el Ministerio de Salud también están trabajando por turnos lo que dificulta todo. “Ahora nos dicen que prioridad es todo este tema de la pandemia. Ellos están trabajando a medias también porque los funcionarios se están turnando, no están trabajando a full como antes, eso alegan también”.

No tienen reactivos

En otro momento, resaltó que también tienen problemas con los reactivos que se utilizan para la detección de la enfermedad y que es muy importante para poder empezar el tratamiento.

“Los reactivos también a nosotros nos hace falta, no solamente los medicamentos que estamos recibiendo por recurso de amparo porque nosotros sí o sí para seguir nuestro tratamiento tenemos que hacernos los estudios. Por ejemplo, en el caso de cáncer de colon, de mama, de útero, de pulmón y no contamos ahora con reactivos. Estos se usan para la detección y para la prevención es fundamental y no estamos contando con eso”, lamentó.

Recordó que a veces les derivaban a otro hospital, pero ahora no pueden ir otro lado. “El hospital de Luque, Calle’i todos están con la cuestión de la pandemia y no podemos recurrir a ellos” señaló.

Destacó que las personas que necesitan el medicamento son aproximadamente 30 y de distintas clases de cáncer, todos están en espera.

Sin equipos de protección

Maru también comentó que en el INCAN no cuentan con equipos de protección contra el COVID-19 los mismos trabajadores de salud. Si bien el INCAN no es un hospital de contingencia, en esta epidemia del coronavirus, tanto los pacientes que asisten como los trabajadores de salud, están expuestos.

“Mucho falta en cuanto a equipos de protección. Yo me fui a hacer mi quimioterapia la otra vez y a mí como paciente me exigen que vaya con tapabocas, todas mis cosas, lavarnos las manos, pero ellos algunos no tienen el equipo necesario, no tienen por ejemplo tapabocas. Creo que uno de los asociados donó una gran cantidad de tapabocas, pero del Ministerio de Salud no hay nada, solamente donaciones de gente de buena voluntad que sabe la situación, pero falta más protección”, aseguró.

Lamentó que algunas veces los profesionales de blanco compran de su propio bolsillo lo que necesitan

Etiquetas: #coronaviruspy

Dejanos tu comentario