La Dirección de Meteorología pronostica un día domingo caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del Norte. La temperatura máxima estimada es de 33 grados para gran parte del país.
Para este domingo y los próximos dos días se mantiene muy baja la probabilidad de lluvias en gran parte del país, a excepción del extremo oeste de Boquerón y Ñeembucú, donde al finalizar la jornada de hoy y durante las primeras horas de mañana podrían presentarse lluvias en forma dispersa.
Te puede interesar: Estudiantes del Chiang Kai Shek rechazan “tibia” intervención del MEC
Los últimos análisis siguen indicando que al culminar el miércoles comenzarían a presentarse lluvias, primeramente en el Sur y centro, asociadas al avance de un frente frío que finalmente ingresaría hacia el jueves.
Los sistemas meteorológicos regionales siguen propiciando que el veranillo de San Juan se extienda por lo menos hasta el miércoles, a pesar de iniciar este domingo oficialmente el invierno, por lo que persistiríamos con amaneceres cálidos y tardes calurosas en ambas regiones.
Desde el jueves se espera el ingreso de un frente frío, los vientos seguirán siendo intensos del sector norte, acentuados en el Chaco paraguayo.
Podés leer: Vecinos entregan víveres a familia de víctima del COVID-19 en Concepción
Dejanos tu comentario

Pronostican una semana con lluvias y temperatura fresca
En las primeras horas de la mañana de este lunes persistirá el ambiente fresco y por la tarde se tornará ya cálido, con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sector norte, según el boletín de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las precipitaciones continuarán en algunos puntos del territorio nacional. La temperatura máxima oscilará entre 27 y 31 °C en la región Oriental, así como en la Occidental.
Mañana martes 20 de mayo, fecha en la que se recuerda el Día del Himno Nacional, el día se presentará cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego soplarán del sector sur. Se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en casi todo el país. La mínima esperada oscila entre 19 y 21 °C en ambas regiones, mientras que la extrema entre 23 y 27 °C, y en la Chaco llegará a 31 °C.
Leé también: Coronel Oviedo: familias afectadas por temporal piden ayuda de las autoridades
Para el miércoles se mantiene la probabilidad de lluvias dispersas en gran parte del país. Se pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado y vientos que soplarán del sector sur. Se aguarda una temperatura entre 17 y 21 °C al amanecer y para la tarde entre 25 y 30 °C.
Las condiciones se mantendrán el jueves y viernes. Se anuncian días cálidos, con cielo mayormente nublado y persistirán vientos del sur. Las lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas persistirán el jueves, en tanto que para el viernes la probabilidad ya se reduce. La mínima prevista es de 20 °C y la extrema de 26 °C.
Te puede interesar: La cirugía de amígdalas no apeligra el sistema inmune
Dejanos tu comentario
Argentina: un muerto, tres desaparecidos y casi 2.000 evacuados por inundaciones
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
Las inundaciones provocadas por intensas lluvias en la provincia argentina de Buenos Aires dejaron como saldo un muerto, tres desaparecidos y casi 2.000 personas que permanecen en centros de evacuación, informaron este domingo autoridades provinciales. La tormenta, que se prolongó hasta la madrugada del domingo, afectó la zona norte de la provincia, así como a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, que concentra a unos 15 millones de habitantes.
El director de Defensa Civil de la provincia, Fabián García, informó en la tarde del domingo que las fuerzas de seguridad encontraron muerto a un hombre que estaba desaparecido y que siguen buscando a otras tres personas. “Dos puesteros en un paraje en Rojas y una persona que se arrojó en un arroyo en Bernal-Quilmes”, detalló en una entrevista radial.
El funcionario informó que 1.945 personas permanecen en centros de evacuación y que “hay una cantidad muy grande de personas que se fueron de su domicilio a viviendas de familiares”, aunque en estos casos “es más difícil tener el registro” del número total.
Lea más: Choque de buque mexicano contra puente dejó dos muertos
El gobierno provincial informó más temprano en un comunicado que “luego de la tormenta de anoche (por el sábado), el agua baja en todos los sectores y las personas comienzan a regresar a sus hogares”.
Tanto el gobierno nacional como el provincial pusieron en marcha operativos de emergencia, con el envío a las localidades más afectadas de brigadistas, equipos técnicos, vehículos de rescate y elementos para los refugiados, como colchones, mantas, ropa seca, agua y alimento.
“Este evento es absolutamente extraordinario, es el clima, está cambiando; se llama cambio climático”, había dicho el sábado el gobernador Axel Kicillof al canal Crónica TV.
El funcionario recordó los catastróficos desbordamientos del 7 de marzo en Bahía Blanca, en el sur de la provincia, y alertó que “se están inundando lugares donde esto nunca pasó”.
Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional argentino, dijo a la AFP que “lo normal para que llueva en mayo suele rondar los 70, 80 milímetros en todo el mes”. En cambio, el fenómeno meteorológico que inundó el norte de la provincia “quintuplicó lo que suele llover”.
Lea también: Diagnostican cáncer de próstata agresivo a Biden
Dejanos tu comentario
Domingo con inestabilidad presente en ciertas localidades del país
Durante la madrugada de hoy, domingo 18, se observaron a través de imágenes satelitales núcleos de tormenta afectando los departamentos de Ñeembucú y parte de Misiones. Se espera que este sistema afecte posteriormente a los departamentos ubicados más al noreste de la región Oriental, pudiendo afectar también a sectores de la región Occidental a su paso, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
La probabilidad de que se registren fenómenos significativos se mantiene latente, principalmente en forma de ráfagas de viento moderadas a fuertes y ocasional caída de granizo. Se recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos sobre la evolución y el desplazamiento de este sistema a través de la web y redes sociales de la Dirección de Meteorología.
Ambiente cálido
En cuanto a las temperaturas, en general se mantendrán dentro de un rango que propiciará un ambiente cálido a nivel nacional.
Se prevén temperaturas mínimas entre 19 °C y 22 °C, mientras que las máximas oscilarán entre 27 °C y 29 °C.
En los departamentos ubicados más al norte, tanto de la región Oriental como de la Occidental, las temperaturas podrían alcanzar alrededor de los 33 °C, generando un ambiente caluroso durante la tarde.
Dejanos tu comentario
Reportan más de 2.000 personas evacuadas tras temporal en Argentina
Unas 2.500 de personas fueron evacuadas en Argentina por inundaciones provocadas por intensas lluvias que azotan la provincia de Buenos Aires desde hace más de 24 horas, en un temporal que se espera que recrudezca en la noche del sábado, informaron autoridades locales.
La tormenta afecta la zona norte de la provincia, y también la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, que concentra a unos 15 millones de habitantes, con calles anegadas y accesos interrumpidos. El último boletín de la provincia de Buenos Aires, daba cuenta de unas 2.500 personas evacuadas.
Podés leer: Lima: prorrogan estado de emergencia por crimen organizado
Algunas de las localidades más golpeadas son Campana y Zárate, ubicadas entre 80 y 90 kilómetros al norte de la capital del país sudamericano, donde la lluvia cae desde la mañana del viernes de manera casi ininterrumpida y cientos de personas debieron abandonar sus hogares.
“Llueve con mucha intensidad desde las 11 del mediodía de ayer (viernes)”, dijo al canal de televisión TN el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, quien aseguró que se superaron “los 330 milímetros” de precipitaciones acumuladas, una cifra muy superior a la habitual para la zona en esta época del año.
Desborde de ríos y arroyos
En Zárate, poco más de 200 personas fueron llevadas a clubes y centros deportivos, pero el alcalde señaló que esperaba que muchas más deban ser trasladadas en el transcurso del día. El desborde de diferentes ríos y arroyos provocó “abundante agua en la calzada” en al menos siete rutas y caminos, informó el gobierno provincial.
Entre las autovías cortadas se encuentra la ruta nacional 9, una de las más importantes de Argentina, que va desde la capital hasta la frontera boliviana y pasa por Zárate y Campana, donde quedaron varados varios camiones y al menos dos autobuses. Los pasajeros pasaron toda la noche a la espera de ayuda.
“Estamos bajo un caudal de agua terrible, con 44 pasajeros arriba”, relató a TN Daniel, el chófer de un bus que desde la medianoche (03H00 GMT) quedó detenido sin posibilidad de avanzar.
“Tenemos adentro 10 centímetros de agua (...) esto es un mar”, se lamentó el conductor. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional argentino, las lluvias serán intensas durante todo el sábado y las primeras horas de la madrugada del domingo.
El temporal ocurre dos meses y medio después de las trágicas inundaciones del 7 de marzo en Bahía Blanca, 600 km al sur de Buenos Aires, donde fallecieron 18 personas y se registraron daños materiales por valor de 400 millones de dólares.
Fuente: AFP