La fase 3 de la cuarentena inteligente se inicia el 15 de junio, incluyendo a varios sectores que tendrán protocolos sanitarios estrictos para aplicarlos. Todos los departamentos avanzan a la siguiente etapa, excepto Paraguarí y Concepción, que se mantienen en la fase 2.

El distrito de San Roque del noveno departamento se mantiene en la fase 0, mientras que en Concepción se evaluarán los números que se vayan registrando en la semana para poder avanzar.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó en conferencia de prensa que el horario de desplazamiento se extenderá hasta las 22:00 en esta nueva fase, pero sujeto a un análisis final desde el Ministerio del Interior antes de emitir el decreto.

“En reunión con ministros acordaremos cuestiones que serán pulidas para elevar al presidente de la República el proyecto del decreto”, informó.

Recordó que se tendrán eventos tradiciones como el San Juan que se realiza en Misiones y el Día del Padre que se acerca, por lo cual el ministro instó a “mantener las medidas de distanciamiento e higiene personal que no dieron buenos resultados”.

Lea más: COVID-19: Confirman 28 nuevos casos y el total asciende a 1.230 en el país

Reactivación económica

Nuevos sectores son los que se suman a esta nueva fase. Primeramente los locales gastronómicos con agendamiento para luego rastrear a las personas en caso de posibles contagios y protocolos específicos a seguir serán implementados; además se deberá guardar el distanciamiento entre las mesas.

Los patios de comida de los centros comerciales todavía están exceptuados para reactivar sus actividades por el hecho de que no se podrán controlar los núcleos que compartan una mesa.

También se incluyen las actividades de la educación superior, donde se podrán realizar los exámenes y las defensas de tesis con un grupo limitado de personas. Mientras que las clases prácticas y de laboratorios deberán reactivarse con especificaciones de un protocolo dependiendo del tamaño de las salas para cuidar el distanciamiento.

Lea más: Personal médico exige insumos contra el COVID- 19 frente al Ministerio de Salud

Gimnasios

Las actividades físicas también suman otra etapa, en la cual podrán ejercitarse hasta 2 personas juntas. También se habilitarán las academias, gimnasios, polideportivos, todos con agendamiento previo que permitirá tener el registro de las personas. En los clubes los atletas podrán hacer actividades físicas entre ellos, pero respetando los espacios.

Por otra parte, el sector religioso en esta fase podrá realizar celebraciones con hasta 20 personas, también con un protocolo establecido que permitirá cumplir con las medidas sanitarias.

Contagio masivo en San Roque

Sobre el caso del militar que prestaba servicio en un albergue de Ciudad del Este, recordó que podría haberse evitado si es que se tomaban todas las medidas de distanciamiento.

“No debía realizarse ese encuentro familiar extendido, ni el encuentro con amigos ni el velorio con más gente autorizada; si se se daba de la manera correcta y con los cuidados, no le hubiera contagiado al resto”, sostuvo.

Lea más:Proponen reactivación comercial de PJC atendiendo todas las normas sanitarias




Dejanos tu comentario

7H

Según se menciona, quien ocupará el cargo que dejará Benigno López es uno de sus viceministros, usted ¿por quién optaría?

Click para votar