El Ministerio de Salud Pública aclaró que el supuesto decreto que circula en redes sociales y que ordena el cierre de todas las localidades afectadas por el COVID-19 es totalmente falso. “En relación con la publicación en redes sociales sobre el cierre total de algunos departamentos a causa del COVID-19, aclaramos que dicha información es falsa”, dice un mensaje emitido por la cartera sanitaria en su cuenta oficial en Twitter.

El documento apócrifo que circula en redes sociales tiene el número de 5.026 y supuestamente faculta al Ministerio del Interior al cierre total de todas las ciudades afectadas por el coronavirus. “Que la Dirección General de Vigilancia de la Salud ha realizado recomendaciones de cerrar parcialmente las ciudades afectadas por el COVID-19 con el fin de avanzar hacia la cuarentena inteligente regida por el presidente de la República”, indica el supuesto decreto.

Además, el escrito falso también indica que se ordena el cierre de todas las ciudades de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Concepción, Amambay y Central, afectados por la enfermedad. Sobre este punto, la cartera sanitaria aclara igualmente que la supuesta disposición es totalmente falsa y que falta a la verdad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: De los 89 casos de COVID-19 en Paraguarí, 69 tienen nexo con el militar

Regresar, permanecer o avanzar de fase

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como cabeza de la lucha gubernamental contra la pandemia del COVID-19, se debate entre recomendar al Ejecutivo la extensión de la fase 2 de la cuarentena inteligente el próximo 15 de junio o avanzar con la fase 3. También se baraja la posibilidad de regresar, permanecer o avanzar de fase de acuerdo a zonas, según la respectiva situación epidemiológica.

Dos distritos que ya volvieron desde la fecha a la fase 1 de la cuarentena, es decir al aislamiento total, son San Roque González de Santa Cruz e Ybycuí, del departamento de Paraguarí. Estas ciudades vuelven al aislamiento estricto como medida de prevención para mitigar los contagios de coronavirus.

El anuncio de la vuelta a la cuarentena total por un lapso de 7 días en San Roque González de Santa Cruz lo dio el gobernador, Juan Carlos Baruja, tras el contagio masivo producido por un militar que visitó a sus familiares durante las fechas patrias de mayo.

Nota relacionada: Paraguarí: “100% de los casos son asintomáticos”, dice director

Dejanos tu comentario