La Dirección de la IX Región Sanitaria realizó la actualización de los casos positivos de COVID-19 que se registran en el departamento de Paraguarí. Tras el reajuste de las referencias, se reveló un alarmante dato: el número de los contagios, que se dieron por el contacto con el militar que visitó la zona, trepó a 69.

En el informe publicado por la novena Región Sanitaria se confirma que hasta la fecha en el departamento dieron positivo a las pruebas del COVID-19 unas 89 personas. La ciudad más afectada es San Roque González, con 60 casos confirmados. Este distrito fue el epicentro de contagios, atendiendo a que el militar visitó a familiares y participó de diversas actividades colectivas en esa zona. En tanto, en la ciudad de Carapeguá fueron confirmados 5 contagios, en Paraguarí 3 infectados, Yaguarón 2 casos, mientras que Ybycuí registra 1 positivo al coronavirus.

Informe de la IX Región Sanitaria.

Te puede interesar: En Central y Asunción, 49 personas con COVID-19 cumplen cuarentena en sus casas

Contactos con el militar

Lo preocupante de estas cifras es que de los 89 casos positivos de COVID-19, un total de 69 casos tiene que ver con contactos con el militar, de acuerdo a la información proveída por el propio director de la IX Región Sanitaria, el doctor Osmar Galeano. Así mismo, el profesional mencionó que de los 89 casos, 18 son contagios que se encuentran en los albergues del departamento y 2 casos que no tienen conexión con ninguno de los confirmados en esa zona.

Casos sin aparente nexo

Sobre las dos personas que aparecen sin nexo conocido, Galeano mencionó que uno de los casos se trata de una mujer de Yaguarón que se encontraba en Alto Paraná. Mientras que el segundo caso también se trata de una mujer, que aparentemente sería sin nexo. Sin embargo, los profesionales se encuentran investigando los posibles nexos, atendiendo que la misma tiene familiares que trabajan en un taller, en el cual también acudió el casero del militar, y otro familiar que es chofer y habría viajado a Chile.

El paseo del militar

El militar de 31 años que dio positivo al COVID-19 realizaba guardias en uno de los albergues de Alto Paraná, donde aparentemente tuvo contacto con una mujer albergada. El uniformado fue hasta la ciudad de San Roque González de Santacruz, Paraguarí, permaneciendo en la zona por varios días y participando de varias actividades en esa región, entre las cuales se pudo identificar un velatorio, actividades familiares, e incluso estuvo compartiendo en una bodega.

Con la confirmación del caso positivo, se activaron todos los protocolos sanitarios en todo el departamento de Paraguarí, no solo en el distrito de San Roque. Sin embargo, la propagación del virus no dio tregua y hasta el momento ya fueron confirmados 69 casos con nexos al militar. Además de Paraguarí, fueron confirmados otros casos positivos en otras regiones como Villeta y otras localidades de Alto Paraná.

Podes leer también: COVID-19: Confirman 42 nuevos casos y totalizan 1.187 positivos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar