Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología explicaron que cerca del 30% de las personas con COVID-19 puede curarse sin presentar síntomas, los pacientes conocidos como asintomáticos, pero estos pueden no contagiar con uso correcto de los protocolos sanitarios.

“Aproximadamente el 30% de las infecciones por COVID-19 puede cursar sin síntomas y ante a la imposibilidad de identificarlos, es importante adoptar amplias estrategias de prevención como el uso universal de mascarillas faciales”, explican en un comunicado.

Aclaran que estudios internacionales revelan que los pacientes asintomáticos, al igual que los sintomáticos, pueden tener alta carga viral, esto predispone a la rápida y silenciosa dispersión del virus. “Los programas de testeo deberían incluir pacientes sintomáticos, contactos de enfermos con COVID-19 y pacientes asintomáticos”, aseguran.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Salud detecta un solo caso positivo de 1.018 pruebas de COVID-19

Uso correcto tapabocas. Foto: Archivo.

Los estudios deducen que existe la probabilidad de que aproximadamente el 40% o 45% de las personas infectadas con coronavirus permanezca asintomática y pueda propagar el virus por un período prolongado, quizás más de 14 días.

Agrega que la Sociedad Americana de Infectología ha recomendado que, en caso de contar con suficientes recursos, se les debe realizar el test a los que trabajan o viven en geriátricos, penitenciarías, personal sanitario, fábricas, personas que brinden primeros auxilios y personas que tengan contacto con varias personas al día que puedan propagar el COVID-19.

“Otro grupo son aquellos que fueron internados con otras afecciones, inmunodeprimidos y a quienes se someterán a algún tipo de cirugía”, afirmaron.

Foto: Christian Meza.

Noticia relacionada: Mazzoleni: “Si fuera por mí, extendería al menos una semana más esta fase 2”

Aumento de casos en personal de salud

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, señaló que también los médicos son potenciales vectores de la enfermedad, en relación con el caso del urólogo con diagnóstico positivo de COVID-19 en Concepción. Ante este contagio, parte del personal del Hospital Regional de Concepción fue a cuarentena preventiva, señaló.

“De 55 a 60 casos tenemos entre personal de blanco, la mitad son médicos, la otra mitad son enfermeros o químicos. Los médicos son grandes vectores del virus. Corren riesgo de ser grandes dispersores de la enfermedad porque ven a mucha gente. Tenemos que tomar consciencia que somos grandes vectores”, explicó.

Lea también: “Los médicos son grandes vectores del virus”, advirtió Sequera

Dejanos tu comentario