Este jueves llegan al país 337 compatriotas que se encontraban varados en distintos países de Europa a raíz de la emergencia sanitaria. Este vuelo, que debería arribar a las 21:00 de esta noche al Silvio Pettirossi, responde a un viaje especial originado en la iniciativa privada.

La coordinación para una repatriación ordenada y controlada estuvo a cargo del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con fuerte apoyo de la Cancillería Nacional, a través de sus embajadas y representaciones consulares.

Foto: Gentileza.

Albergues

Los connacionales inmediatamente al arribar país serán remitidos a albergues sanitarios oficiales, hoteles salud habilitados por el Gobierno Nacional y unos pocos guardarán la cuarentena en sus domicilios por razones especiales de salud o de edad, informó el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La coordinación de todo el operativo estuvo a cargo de la embajada paraguaya en Madrid, España, teniendo en cuenta que ese fue el punto en donde se concentraron los compatriotas que estuvieron varados en varios países de Europa.

“Destaco, principalmente, y rindo un homenaje a todos los funcionarios de la Cancillería que están trabajando fuera del país asistiendo a los connacionales, y que están preparando el retorno de muchos de ellos”, manifestó el canciller al destacar el operativo de repatriación de connacionales.

Lea también: Tras asalto con toma de rehén, se llevan alrededor de G. 400 millones

Más compatriotas desde Panamá y México

Anunció que próximamente se procederá a la repatriación de compatriotas que están en México y en Panamá, además de connacionales que están en otros lugares pero que se unirán al contingente en Panamá. Adelantó que más adelante se realizará un vuelo similar desde Perú.

Rivas Palacios destacó que las asistencias a los paraguayos residentes en el exterior que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como los operativos de repatriación, se realizan pese a las restricciones y recortes presupuestarios sufridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Resaltó que las carencias se suplen con la cooperación de países y organizaciones amigas, y con la solidaridad de los mismos compatriotas residentes en el exterior.

Te puede interesar: Militar: piden pruebas masivas en Roque González tras aumento de sospechosos

Recorte de presupuesto

“Lastimosamente, el año pasado nos hicieron un gran recorte en el presupuesto de la institución. Muchos rubros que estaban en Fuente 10 (recursos del tesoro) nos pasaron a fuente 30 (recursos institucionales), es decir, los ingresos propios presupuestados se redujeron bastante con lo cual se limitaron también los gastos que se podrían destinar a la asistencia”, dijo Rivas Palacios.

El ministro de Relaciones Exteriores también puntualizó que la Cancillería Nacional, con antelación, el 24 de febrero, antes de la declaración de emergencia sanitaria a nivel mundial, decidió establecer un protocolo para asistencia a connacionales por la situación de pandemia, adelantándose a muchos países en este campo.

Dejanos tu comentario