La Municipalidad de Caazapá se convirtió en una verdadera contienda entre funcionarios, concejales y el intendente local. Todo se inició ante el cese de contrato de dos funcionarias y luego a esto se sumaron denuncias de concejales por mal desempeño del jefe comunal Victoriano López. Este último atribuye el conflicto a un trasfondo político.

“En mi caso soy funcionaria contratada, el contrato lo firmábamos cada 1 años. Desde que él asumió venía atrasando los pagos de salarios de todos los funcionarios. Nos pagaba un mes y se quedaba debiendo 3 o 4 meses”, aseguró Mirna Fleitas, funcionaria desvinculada, quien se encadenó al acceso principal de la municipalidad.

Resaltó que el 15 de abril fue convocada para pasar a cobrar su sueldo por un mes. “Le dije que eso no me iba a alcanzar, ya que el salario es ínfimo, entonces me dijo que me iba a pagar por dos meses que corresponde a enero y febrero, entonces acepté. Me recomendó que cuide el dinero y que no le cuente a nadie que me pagó por dos meses”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Funcionarias se encadenan a la comuna. Foto: Gentileza.

Noticia relacionada: Denuncian a concejal por atropellar control sanitario

Sostuvo que en ese momento también le pidió que firme su recibo de pago y contrato. “Reconozco que firmé si leer, porque pensé que era como el de todos los años, luego de 14 años de trabajo. Firmé sin percatarme que solo era un contrato por enero y febrero de este año. Al cumplirse esos dos meses me desvincularon, pero yo trabajé hasta el 20 de marzo y eso días trabajados no me pagaron”, expresó.

Así también, indicó que reclaman despido injustificado y bajo engaños. Las funcionarias permanecerán encadenadas hasta que el intendente local renuncie.

El dinero se va en comisiones

La concejala Gladys Rojas indicó que cada concejal inclusive renunció a una parte de su salario para destinar ese monto al pago de salarios y evitar la desvinculación de estos funcionarios. “Cada concejal renunció para alzar sus sueldos a los funcionarios que sí ayudan en la comuna”.

Afirmó que desde la intendencia no dejan que los concejales accedan a los documentos para saber cómo se maneja la comuna. “El año pasado, en un solo día a una sola comisión entregaron 400 millones de los royalties y hasta ahora no entregaron ni un documento respaldatorio de donde se invirtió. Después de una semana se realizaron otros 100 millones. Nuestro dinero se va en transferencia a comisiones”, denunció.

Foto: Gentileza.

Por su parte, el concejal Miguel Ángel Florentín denunció que la comuna tiene más deuda que dinero. “Se debe a Petropar, taller mecánico, ferreterías, es una extensa lista. Se prestó dinero para el festival del Ycuá Bolaños unos 200 millones que nunca se devolvieron”, aclaró.

Sepa más: Concejales de MRA piden sesión extra para analizar actuación de Walberto Zárate

Manifestó que lo ideal sería que la gente salga a defender a su comunidad. “Es triste que hay más de 200 funcionarios que no cobran hace 4 o 5 meses. Los funcionarios se acercan a contarnos sus necesidades. Algunos no pueden ni siquiera deber más en los almacenes”.

Hay mano negra detrás de esto

Con relación a las ex funcionarias, el intendente López destacó que fueron contratadas y cumplieron con su contrato en febrero. “Con ellas se cumplió el contrato y nunca se le debió a nadie. Que se le debe 4 o 5 meses es una absoluta mentira, utilizan cosas fuera de lugar. Hay mano negra detrás de todo esto”, aseguró.

Afirmó que esto fue porque se suspendieron las internas y están queriendo crear problemas. “De esta forma están rechazando la disposición del Estado. La parte administrativa con lo político no se debe mezclar. Yo fui electo por el pueblo, aquí deben argumentar y no tienen fundamentos. Estos son utilizados por terceros. Realmente es triste”, concluyó.

Concejales solicitan renuncia del Intendente de Caazapá. Foto: Gentileza.

Lea también: Denuncian ineficiencia de jefes sanitarios de Encarnación

Dejanos tu comentario