La Policía Nacional detuvo a tres personas por robo de información del teléfono celular de dos periodistas, Jorge Torres y Clari Arias, además del diputado Carlos Rejala. El operativo denominado “Dexter” constó de 7 allanamientos realizados en locales comerciales y viviendas por fiscales y policías, en Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque.

Los detenidos hackearon teléfonos celulares para acceder a datos y aplicaciones de los propietarios. El autor material fue identificado como Luis Bordón, quien cuenta con antecedentes por este tipo de hechos; y sus cómplices serían dos mujeres, Liz Carolina Centurión y Fanny Ayala, todos imputados por acceso indebido a datos y uso indebido a través de redes, al igual que por asociación criminal.

Modus operandi

Este mediodía, la Fiscalía brindó una conferencia de prensa para proporcionar información sobre el caso y revelar el modus operandi de la banda delictiva. Ahora, el Ministerio Público buscará llegar a los instigadores morales del hecho, ya que no descartan la participación de otras personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el momento, los fiscales no revelan hipótesis por encontrarse en plena tarea de investigación.

"Identificaban plenamente el número de la persona a la que iban a duplicar el simcard. Iban hasta un local comercial a realizar una minicarga para generar y obtener la identidad de la víctima. Posteriormente, buscaban un lugar donde solicitar la reimpresión del simcard. Una vez reimpreso, lo colocaban en un teléfono y marcaban las aplicaciones que eran de estas personas”, expresó el comisario Nimio Cardozo, jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Leé también: Periodistas y parlamentario, víctimas de un nuevo método de hackeo

En búsqueda de autores morales

Durante el allanamiento se incautaron de documentos de identidad, chips de telefonías celulares y diversos equipos informáticos. “Ahora estamos en el análisis de los que habían solicitado el servicio irregular, que llegó por una tercera persona. Estamos ante los mismos responsables, tenemos por el momento tres personas procesadas. Estamos en una investigación incipiente y no descartamos la participación de más personas”, afirmó la fiscala Irma Llano.

La representante del Ministerio Público explicó que los detenidos tuvieron acceso a información confidencial de los periodistas, por lo que los datos de las personas que son fuentes de información de los trabajadores de prensa afectados, se encuentran en peligro.

“Es a nivel local, la persona que procedimos a imputar ya tiene antecedentes. Hasta el momento, las fuentes de información de los periodistas no están siendo resguardadas porque aún no nos dieron los nombres las víctimas”, expresó la fiscala Llano, en conferencia de prensa.

Mirá también: Pytyvõ: Aumentan denuncias por falta de pago

Periodistas afectados

Por su parte, el periodista Clari Arias anunció que iniciará acciones judiciales a causa de esta situación y señaló que sospecha de un dirigente liberal que ocupó cargos públicos en el pasado.

“Recibí el llamado de este dirigente liberal conocido, que ocupó cargos públicos y me dice que necesitaba hablar conmigo. Anoche ¿a quién le detienen? Al secretario privado de este dirigente liberal. Pasó lo del celular y dije que era una pavada, un ladronzuelo que quiere robar de la billetera digital”, expresó Arias.

Por su parte, el periodista Jorge Torres señaló estar acostumbrado a recibir amedrentamientos, pero no este tipo de hechos que involucran a personas que acceden con tanta facilidad a sus datos. “Nosotros tenemos que ser custodios de nuestras fuentes. Esto es un atentado terrible a la libertad de expresión. Tenemos que trabajar con una mayor rigurosidad en el acceso a los datos”, expresó Torres, en contacto con 1020 AM.

El representante de una de las empresas telefónicas involucradas, Nicolás Acha, expresó que colaboran con la investigación para dilucidar el esquema a través del cual se realizaba el uso de datos, en redes y aplicaciones e identificar a los culpables.

Te puede interesar: Pareja de Messer confirma tesis de la defensa de Cartes

Dejanos tu comentario