El periodista Jorge Torres denunció que se logró ingresar a su teléfono móvil a través de la clonación de su chip desde la ciudad de Luque. Utilizó su cuenta de Twitter para calificar el hecho de muy grave y anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Informáticos.

El comunicador explicó que se percató de lo que estaba sucediendo cuando su cuenta de Facebook le notificó una alerta, por lo que de inmediato procedió a cancelar su línea.

“Alguien de la telefónica tuvo que haber autorizado que habiliten mi mismo chip en otro teléfono sin mi consentimiento. Estamos desprotegidos los ciudadanos”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Casos como estos ponen en alerta el sistema de control y seguridad con los que se manejan los datos de los usuarios. La fiscala de Delitos Informáticos Irma Llano es quien investiga este tipo de casos. No es la primera vez que surgen denuncias de esta índole. Recientemente, el diputado Carlos Rejala y el periodista Clari Arias denunciaron hechos similares.

El modus operandi, según explicó la fiscala, es primeramente conseguir los datos del titular. Al tenerlos se puede acceder a otras informaciones como el número de la cédula de identidad y la fecha de nacimiento. Posteriormente denuncian y reportan la línea para poder sacar otro chip con el mismo número. De esta manera, ya con el chip logran acceder a las diferentes aplicaciones del verdadero propietario.

Investigaciones en común

Coincidentemente en estos tres casos (el de Torres, Arias y Rejala) existe un factor común, que es la denuncia e investigación por supuestos negociados en contra de la empresa Insumos Médicos Sociedad Anónima (Imedic SA), vinculada al empresario Justo Ferreira.

Con relación a esto, Llano recalca la importancia de asegurar los teléfonos celulares con claves de seguridad para todas las aplicaciones, más en casos como este en los que se incluyen a autoridades nacionales y a periodistas, quienes reciben informaciones privilegiadas.

Lea también: Firma del clan Ferreira fraguó documentos para introducir al país fármacos de la India

“Hoy las fuentes están corriendo peligro. La osadía de hacer esto a un periodista ya es el colmo”, manifestó Llano a La Nación. Agregó que incluso hay personas procesadas por casos anteriores.

“Las telefónicas también están tomando las medidas con relación a lo que se detectó, cambiando el protocolo de procedimiento para dar garantías y seguridad a la ciudadanía”, sostuvo.

Casos anteriores

Como ya lo mencionamos, tanto el diputado Carlos Rejala como el periodista Clari Arias el mismo día fueron víctimas de los hackers, quienes intentaron obtener la misma línea y acceder a sus aplicaciones desde otros teléfonos.

Al respecto, Rejala indicó que se percató de lo que estaba ocurriendo cuando sus configuraciones de seguridad le habían alertado. Además dijo que la investigación está avanzando y pronto podrían tener novedades.

Mientras que en el caso de Arias, la denuncia la formuló la empresa de telefonía, luego de que sus representantes se percataron de la irregularidad. En el marco de la investigación, la Fiscalía allanó locales en San Lorenzo y fueron procesadas algunas personas.

“Yo no vinculé a nada, pero da la casualidad que todos estábamos detrás del mismo tema sobre salud pública y los Ferreira”, indicó Arias.

Lea también: “Faltan elementos indispensables”, dice enfermera de Clínicas

Dejanos tu comentario