Si bien se ven largas filas de personas intentando abastecerse de alimentos en los supermercados tras recibir el subsidio del programa Pytyvõ del Ministerio de Hacienda, otros no tienen la misma suerte a pesar de que también figuran en la lista como beneficiarios.

Miles de mensajes y cientos de llamadas llegan al número de denuncias de La Nación para quejarse, consultar, e incluso pedir ayuda y auxilio por la situación insostenible en la que se encuentran. La mayoría manifiesta hacer hecho el reclamo donde corresponde, pero no haber obtenido respuesta alguna de parte del ministerio.

“Quiero decirles que sigo esperando el giro. Salí beneficiado en la primera etapa de Pytyvõ con la terminación 0/1. No estoy trabajando desde la cuarentena”, denunció Natividad; mientras que Sergio, otro beneficiario, contó que está en la lista desde el 17 de abril y hasta hoy no le llegó nada. "Nunca me acreditaron. Me inscribí por mi familia y mi mamá y porque cumplo todos los requisitos”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pytyvõ: Programa ya superó 1.096.000 beneficiarios

Algunos lectores envían las capturas de pantallas de sus teléfonos para corroborar que efectivamente figuran como beneficiarios, pero que sin embargo no reciben el esperado giro. Este es el caso de Digna, y también de María José, quien se inscribió al mismo tiempo que una vecina, que ya recibió el pago, pero ella aún no pese a haber recibido el mensaje de confirmación.

Un beneficiario, llamado Héctor, incluso llamó a Zimple, a través de la procesadora Bancard, para obtener una respuesta del porqué aún no recibía el giro, pero tampoco supieron explicarle el motivo del retraso.

“Ya no estoy como para seguir esperando”, escribió Liz Paola y agregó que tiene un hijo de un año y seis meses que necesita alimentarse. Indicó que salió como beneficiada ya el 15 de abril, pero aún no recibe la ayuda. En similar estado se encuentra Agar Berenice, único sustento de sus hijos; también Ángel, quien junto a su señora está sin trabajo y urgen de la ayuda, como otros cientos de lectores de La Nación que buscan respuestas y la ayuda para sobrevivir en tiempo de cuarentena.

Mirá también: Pareja de Messer confirma tesis de la defensa de Cartes

Aseguran que todos recibirán el pago

La Nación se comunicó con la directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda y Encargada del programa Pytyvõ, Carmen Marín, para saber qué puede estar pasando y si los lectores beneficiarios que realizan sus reclamos recibirán la ayuda.

“Estamos trabajando en los casos, todos están siendo evaluados, hay muchas inconsistencias, pero queremos darles la tranquilidad de que todos aquellos a los que les haya llegado la confirmación y siempre que las declaraciones juradas que presentaron están bien, van a cobrar el subsidio”, expresó Marín.

La directora de Estudios Económicos, Carmen Marín, aseguró que todos los beneficiarios cobrarán. Foto: Gentileza

Explicó que hay una diversidad de cuestiones que deben ser analizadas, y que lo están haciendo a la par de que los entes de pago informan de errores, entre ellos, que el número de cédula no coincide con la billetera o con el número de teléfono; la inscripción de más de una persona con el mismo número, por lo que no pueden realizar la acreditación sin tener la certeza de que la segunda inscripta reciba el pago.

También se dan casos de que muchos no saben usar la billetera, a otros se les tiene que crear primero; algunos números ya fueron asignados a otra billetera, o el número de teléfono ya fue asignado a otra billetera; o en el mismo formulario fueron reportados mal los números de teléfonos, y en la mayoría de los casos la cédula no coincide con la billetera.

Regularización de inconvenientes

Ante la consulta de cuándo estarían recibiendo los pagos las personas con inconsistencias, Marín mencionó que día a día están regularizando los inconvenientes junto con los canales de pagos, y para los que no pueden usar la billetera se está viendo la alternativa de utilizar algún número de cuenta dentro el sistema financiero, también como una solución.

Cabe mencionar que el programa de subsidios Pytyvõ ya alcanzó un total de 1.096.614 beneficiarios de acuerdo al listado publicado ayer por el Ministerio de Hacienda, que incluyó a 74.276 personas que lograron inscribirse hasta el 17 de abril, con lo que ya cobraron aproximadamente 956.895 personas.

Puede interesarte: Consultá aquí el estado de tu postulación al Programa Pytyvõ

Dejanos tu comentario