La Sociedad Paraguaya de Pediatría manifestó su preocupación por el eventual retorno de niños y adolescentes a las clases luego del 12 de abril, en el contexto epidemiológico actual.
En un comunicado dirigido al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, los médicos especializados en los pacientes más pequeños señalan que la asistencia de alumnos a los centros educativos podría traducirse en una propagación masiva del virus, ya que “estos son eventuales focos de diseminación del Covid-19”.
Clases podrían ser de forma virtual
“Creemos que debe prevalecer la salud de los niños y adolescentes y sus familias, sin perder por este motivo el acceso a la educación, para lo cual se podría buscar que las plataformas virtuales sean implementadas en todos los centros educativos públicos y privados del país. Por otro lado, las clases podrían recuperarse en vacaciones de invierno y en verano”, explican en el documento.
Ante esta situación, los profesionales de blanco instan a las autoridades a tener en cuenta esta recomendación, salvaguardando así la salud de los niños y a través de ellos, la de la sociedad.
Te puede interesar: MEC inició entrega de kits de alimentos en escuelas de Asunción
“La Sociedad de Pediatría, como siempre lo ha hecho, se pone a disposición para aunar fuerzas en la lucha contra esta enfermedad y así buscar estrategias para garantizar el acceso de los niños a la salud y educación”, culmina el manifiesto.
Leer también: Colegios privados seguirán cobrando cuotas
Dejanos tu comentario
Pediatras destacan sistema de control que incorpora “Hambre cero”
Desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría resaltaron varios aspectos de la iniciativa del Poder Ejecutivo denominada “Hambre cero” y señalaron que el sistema de control de calidad de la alimentación escolar es un punto fuerte de este proyecto, puesto que permitirá el monitoreo in situ del almuerzo o merienda que reciben los niños en las escuelas.
“Hay cosas que son muy importantes en la ley de ‘Hambre cero’ que son todos los mecanismos de control, quién y cómo se va a controlar, esto de no hacer auditorías cuando ya terminó el año lectivo y ya comieron mal todo el año, sino ir haciendo ese control in situ y constante. Una cosa que nosotros vemos como muy positivo es involucrarle a los usuarios directos, a los alumnos en los colegios y a los padres”, manifestó Ernesto Weber, presidente de la organización.
La asociación participó de una reunión junto con el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), oportunidad en la que se analizaron varios modelos de alimentación escolar, entre ellos que se implementa en México. Weber indicó que en dicho país existe un sistema en línea donde estudiantes y padres pueden subir fotografías del alimento escolar, de modo que se haga público las condiciones en que estos fueron distribuidos.
Lea también: Consejo de gobernadores y DNCP abordan nuevos criterios para licitaciones
“Se alza en línea y mencionan que ese plato de comida fue servido en determinado colegio, entonces somos controladores y veedores. Quién está más interesado que los padres o los docentes que el niño se alimente correctamente, el niño pequeño tal vez no tiene celular, pero sí lo tiene un adolescente, hoy tenemos la opción de utilizar la tecnología para esas cosas”, remarcó.
Priorizar sectores
Una de las propuestas de la sociedad científica que fue realizada ante el ministro de Educación, Luis Ramírez, es tratar de ser lo más equitativos posibles, priorizando los segmentos más vulnerables, esto teniendo en cuenta que los recursos son insuficientes ante la inmensa necesidad, indicó Weber.
“Cuál es el niño que necesita más un almuerzo, posiblemente al niño cuyos padres trabajan y se cocina en la casa, no le va a dejar comer en el colegio, pero nosotros sabemos que hay una franja de pobreza en el Paraguay que posiblemente se va a la escuela porque ahí come algo, esa es una realidad”, afirmó a la 730 AM.
El Estado debe determinar específicamente donde se encuentran situados los niños en desnutrición o que se encuentran en riesgo de estarlo y garantizarle la mayor cantidad de alimentos al día que sea posible, como desayuno, mediamañana, almuerzo y si es posible, una vianda que contenga la cena. “En el Paraguay hay niños que cenan cocido”, sentenció.
Le puede interesar: Rumbo a las municipales: Payo Cubas lanza su campaña “Travesía Paraguay”
Weber destacó otro punto de la iniciativa y citó específicamente como algo positivo que se establezcan precios referenciales por departamento, teniendo en cuenta que cada región del país tiene una necesidad diferente que hace que los precios de logística varíen. “En localidades como Filadelfia y otras aledañas donde se produce leche, ese producto no puede costar G. 12.000 por litro, pero Bahía Negra o Puerto Pinasco donde la mayoría de los productos llegan en barco, es otra la realidad”, apuntó.
Dejanos tu comentario
“Para un niño en etapa de crecimiento todas las comidas son importantes”, sostiene pediatra
Los regímenes de alimentación para los niños, en especial en etapa de crecimiento, se han visto como un tema central de discusión teniendo en cuenta nuevas corrientes nutricionales como el ayuno intermitente y diferentes tipos de dietas que buscan ser aplicadas desde temprana edad, sin pensar en las diferencias de necesidades en materia alimenticia con la que cuentan los niños y adultos.
El doctor Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, afirmó que los niños en sus primeros años de vida y de desarrollo necesitan una variedad de alimentos que le permitan cubrir sus requerimientos nutricionales, destacando que las frutas y verduras deben ser parte fundamental de este régimen.
“Cuando nosotros apuntamos a un solo periodo o a un solo tipo de alimento creo que estamos cometiendo algo de sesgo porque para un niño que está en crecimiento los cuatro o cinco alimentos o momentos de alimentación que reciben durante el día son importantes, no podemos hablar de que un horario o un alimento sea más importante”, indicó Weber.
Podés leer: Tres extranjeros serían los autores del robo de celulares en un shopping de San Lorenzo
El especialista remarcó que cuando se habla de niños en periodo escolar es clave recordar que existen entre tres a cuatro años que son cruciales para el desarrollo de ese pequeño, ya que es durante este periodo que se da todo el desarrollo cerebral, el desarrollo motor y cognitivo y si se llegara a producir algún daño en este periodo son para toda la vida.
“El desayuno es muy importante especialmente cuando el niño estuvo durmiendo por muchas horas y en ayuno por mucho tiempo porque es el impulso de glucosa que el cerebro necesita y ese nivel de glucosa debe de mantenerse prácticamente estable durante todo el periodo que yo estoy en vigilia para que sea activo y se pueda concentrar”, sostuvo Weber.
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría señaló además que es importante entender que cuando se habla de la alimentación de un niño se debe integrar todas las etapas iniciando con la madre cuando está embarazada, trabajando en que la misma llegue en condiciones para tener un bebé que nazca saludable y sin complicaciones, y posterior a esto inmediatamente trabajar en el apoyo y la promoción de la lactancia materna.
Lea también: Toledo Cañada: deplorable estado de la ruta se convierte en trampa mortal
Dejanos tu comentario
MEC proveerá libros para el año lectivo, confirmó el ministro Ramírez
En la mañana de este martes, el ministro de Educación, Luis Ramírez, brindó una conferencia de prensa sobre los puntos más resaltantes conversados con el jefe de Estado, Santiago Peña. Ramírez confirmó que la cartera educativa proveerá a los alumnos de los libros necesarios para el año lectivo, especificando que a los dos materiales ya entregados en los kits escolares en años anteriores se sumarán tres libros más.
“En los kits del año pasado se entregaban dos libros, el de matemáticas y el de lenguas o comunicación; este año, estamos entregando cinco libros, matemáticas, comunicación, salud, ciencias naturales y ciencias sociales, que van en un proceso distinto de entrega. Hoy están en las supervisiones y de ahí irán a las escuelas cuando comiencen las clases”, indicó el ministro al tiempo de subrayar que los materiales ya fueron entregados en un 40 % y que para la primera semana de marzo ya estarían en todas las escuelas del país.
El titular de la cartera educativa explicó que esto se debe a que, en conjunto con la mesa de trabajo constituida por organismos estudiantiles y docentes, se llegó a un acuerdo de que las primeras semanas de clases sean utilizadas para generar un espacio de integración, de puesta a punto y por sobre todo de repaso de contenidos del año anterior a fin de que todos los alumnos se encuentren retroalimentados y al mismo nivel académico.
Podés leer: Choque entre buses dejó 22 heridos en Itá
Respecto a la cantidad de los cuadernos entregados en el paquete de insumos de este año, el ministro de Educación fue tajante y aclaró que fue calculado y que los jóvenes y niños no tendrán un déficit de este material, sino que por el contrario, tienen más hojas por cada cuaderno.
“Se hizo un estudio de los cuadernos y realmente en vez de recibir cinco reciben cuatro, pero por ejemplo recibían cinco de 48 hojas ahora reciben cuatro de 96 hojas; en rigor, no faltan cuadernos, ni van a faltar. El estudio lo hicimos porque vimos que algunos cuadernos que se pedían eran para aviso y se usaban tres hojas, ¿qué haces con el resto? Entonces, creemos que se puede optimizar y tener un mejor manejo de recursos optimizando el uso de los cuadernos”, respondió Ramírez.
El ministro manifestó además que para abril está previsto que inicie el análisis de contenido de los kits escolares y la evaluación de algunos ítems específicos, que pueden ser mejorados para que su entrega no sea anual, ya que son de uso continuo por cada estudiante, como por ejemplo los diccionarios y las calculadoras.
Así mismo, comentó que también está previsto trabajar en un presupuesto para sumar los uniformes a la entrega de los insumos escolares, siempre planteando la mejor manera de aprovechar los recursos con los que cuenta el Estado, atendiendo que son conscientes de que existen ciertas zonas y comunidades que necesitan el refuerzo de estos materiales más que otros.
Lea también: Dimabel intensifica control de comercios y fabricación de armas
Dejanos tu comentario
Hambre cero en las escuelas: “Estamos invirtiendo en las futuras generaciones”, asegura pediatra
Datos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) de Paraguay indican que de cada 10 hogares que cuentan con niños y niñas, tres de ellos no reciben la adecuada alimentación. Esto, de acuerdo un trabajo del sistema de vigilancia de la alimentación y nutrición donde se refleja la situación nutricional de la niñez.
Esta alarmante cifra preocupa a la Sociedad Paraguaya de Pediatría y al respecto, el doctor Ernesto Weber, indicó que se deben buscar alternativas para cambiar esta realidad y una de ellas es justamente el lograr que en las escuelas se cuente con un esquema completo de alimentación. El galeno, miembro de la SPP, aseguró que esto no solo permitirá que los niños y niñas tengan las comidas con los nutrientes indispensables, sino que además contribuirá a evitar la deserción escolar.
“Por medio del almuerzo entran al organismo los micronutrientes que también son un problema en Paraguay. No es solo una cuestión de hidratos de carbono, proteínas, lípidos y grasas, sino también micronutrientes. Hay niños que son deficientes en hierro u otros minerales”, resaltó este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
El profesional dijo que Paraguay cuenta con iniciativas para paliar la desnutrición que se visualizan en la merienda escolar, sin embargo, refirió que la mayor calidad y cantidad de los nutrientes se pueden canalizar de mejor manera por medio del almuerzo escolar. En ese sentido, reconoció que el proyecto de ley “Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo”, es muy importante porque pretende alcanzar a 1.300.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del programa educativo nacional.
“Los niños son el capital humano más importante que nosotros tenemos en el país. Estamos invirtiendo en las futuras generaciones que son las que van a llevar las riendas en el país y que serán las que trabajarán y sostener este país”, sostuvo.
Así también reconoció que la buena alimentación no solo pasa por la nutrición, sino que va más allá, ya que por medio de ella se desarrolla de buena manera la parte cognitiva, afectiva y el desarrollo de las actividades físicas. Agregó que desde la Asociación Paraguaya de Pediatría y del Instituto de Previsión Social, donde el desarrolla sus labores médicas, celebran este anuncio que ayudará al desarrollo de una buena planificación nutricional, con dietas que sean adecuadas y no solamente en cantidad sino en calidad para los infantes.