La jueza penal Adolescente, Edith Coronel, rechazó el amparo promovido por el defensor del pueblo, Miguel Godoy, quien recurrió a la justicia para que los padres con hijos en colegios privados no paguen las cuotas durante la emergencia sanitaria.

Con la determinación adoptada por la citada magistrada, se deberán abonar las cuotas en los diferentes colegios privados de nuestro país. "El amparo no reunía los requisitos para hacer lugar al pedido del accionante, y a su vez, no ameritaba la acción por que no había un acto ilegítimo de parte de los colegios privados. El accionante no agotó la instancia administrativa, por lo que corresponde el rechazo del referido amparo”, sostuvo Coronel en su fallo judicial.

Dicho esto, el defensor del Pueblo tiene la posibilidad de apelar la resolución dictada por la magistrada y en caso de hacerlo será un Tribunal de Apelación el que tendrá que decidir si confirma o no el fallo de primera instancia.

Por su parte, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas contestó el amparo y solicitó a la Justicia que no se haga lugar al pedido que formuló Godoy.

Amparo

En la acción judicial se pidió la prohibición del cobro total por los servicios no prestados y en base al principio de igualdad constitucional y los intereses difusos. La misma surgió tras el rechazo de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) al proyecto de Ley de “Exoneración del pago del 50 por ciento de cuotas a instituciones educativas privadas y subvencionadas por la crisis sanitaria”.

Lea también: Presentan amparo contra pago de cuotas en colegios privados

Dejanos tu comentario

19H

Finalmente las facturas de la Ande y Essap deberán ser abonadas ¿Fue la decisión correcta?

Click para votar