En algunas comunidades indígenas del Chaco empieza a escasear la comida, en otras más desafortunadas, ya no tienen que comer. El Instituto del Indígena depende de otras instituciones para poder asistirlas con kits de víveres.

En Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, se encuentra la comunidad Riacho Mosquito, una de las tantas afectadas por la cuarentena impuesta por el Gobierno. Arnaldo Laguna, miembro de la comunidad, contó a La Nación que en el lugar hay mayormente mujeres y que hacen sus ingresos con la venta de remedios yuyos y escobas artesanales. Pero desde que empezó la emergencia sanitaria, ya no tienen ventas.

“Ninguna autoridad de la municipalidad ni de la gobernación se manifestó hasta ahora, es preocupante la necesidad”, expresó Arnaldo.

Leé también: Entregan víveres a familias vulnerables en Concepción

Entre la comunidad Riacho Mosquito y su vecina, llamada Boquerón Cue, que está en las mismas condiciones, son más de 140 familias. Otra es la comunidad Virgen Santísima, en el distrito de Fuerte Olimpo, donde sus miembros se dedican principalmente a la pesca.

Octaquio Pucheta, líder de la comunidad, dijo que en el lugar todos acatan las medidas del Gobierno, pero que el hambre ya se está sintiendo. “Hay mucho control porque no quieren que se salga, y nosotros respetamos la cuarentena. Por favor que el presidente de la República nos reconozca el esfuerzo, demasiadas necesidades tenemos”, expresó el líder de la comunidad donde viven 139 familias.

La comunidad Abundancia, también en Fuerte Olimpo, es otra que la está pasando bastante mal. Allí hay 96 familias. El líder Juvencio Meza dijo que en la comunidad hay muchos niños, y que por ahora, mediante la pesca, están pudiendo comer. La mayoría trabaja en estancias, y con la cuarentena se quedaron sin trabajo.

Mirá también: Familias del Bañado Sur realizan ollas populares

EN DEUDA CON EL CHACO

El presidente del Indi, Édgar Olmedo, reconoció que el déficit institucional en este momento es con la región occidental. “Por la extensión y la distancia, la logística que tiene el Indi no es suficiente para llegar al Chaco, estamos recurriendo a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)”, dijo Olmedo.

El Indi depende de la estructura de la SEN para llegar hasta las comunidades del Chaco. Además, debe iniciar un proceso de llamado para comprar más paquetes de alimentos, si es que la SEN no puede cubrir la necesidad.

“Tengo que ampliar mi presupuesto, comprar más kits, o que la SEN me dé la logística y la provisión de víveres para cubrir la demanda que se tiene en el Chaco, que es aproximadamente poco más de 20 mil kits”, indicó.

El titular del ente que atiende asuntos indígenas comentó que hasta la fecha llevan entregados en la región oriental 10.350 paquetes de alimentos. “En este momento, la cobertura del Indi en la región oriental llega a aproximadamente a 80% de la población indígena”, afirmó.

Leé también: Honor Colorado plantea reformas permanentes y no transitorias

Dejanos tu comentario