Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado y miembro del movimiento Honor Colorado, anunció que apoyan las reformas permanentes que puedan llevarse a cabo en el Estado, pero no así las transitorias. Esto, tras reunirse con el ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

Durante una reunión, desarrollada en la residencia de Cartes, se abordó el proyecto de ley de racionalización del gasto público que había presentado el senador de Honor Colorado, Sergio Godoy, en agosto del año pasado, y que justamente tiene que ver con una “reforma integral”.

“Esto que decidimos como movimiento, lo vamos a llevar también mañana a la reunión a la que hoy invitó el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien comentó la intención del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de llevar adelante una reforma”, precisó Alliana en comunicación con el canal GEN y Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El también titular de la Cámara Baja dijo que creen que la coyuntura actual debe ser vista como una oportunidad para poder cambiar todo lo que tiene que ver con el presupuesto y el gasto público del Estado. “Estamos a favor, pero no a favor de soluciones parches por tres meses, sino que queremos que esto se prolongue por mucho tiempo, y si es posible, para toda la vida, y que sirva para que los paraguayos tengan mejores ingresos y mejor calidad de vida”, argumentó y agregó que hoy los recursos no están llegando a la gente humilde.

Por su parte, el principal proyectista de la ley, Sergio Godoy, explicó que había presentado la propuesta con algunos colegas y que en su momento fue muy debatida. “Tuvo sus dictámenes del Ministerio de Hacienda, de Contrataciones Públicas, quedó para tratarse en este periodo legislativo y creo que es el momento oportuno”, subrayó en comunicación con el canal GEN y Universo 970 AM.

El parlamentario insistió en que las medidas no deben ser transitorias y que se debe tomar esta desgracia como una oportunidad para buscar los cambios estructurales profundos que el país necesita.

“Quiero rescatar es que la ley aprobada para cubrir la emergencia es de hasta 1600 millones de dólares, entonces, todo lo que nosotros ahorremos vamos a dejar de prestar, por eso es tan importante tratar proyectos de racionalización”, añadió.

Seguidamente, detalló que el proyecto que había presentado tiene tres ejes, uno es el tope salarial e incluía a las binacionales, que en aquel momento le habían dicho que no se podía tocar. “Hoy es posible”, refirió y agregó que también estaban los salarios de toda la función pública. El segundo eje sería de los gastos innecesarios, como ser los vales de combustibles, viajes, seguros médicos, y después lo más “espinoso”, la contratación de parientes en los entes públicos.

El proyecto sería tratado este miércoles. “Espero que los colegas acompañen la propuesta, los cambios permanentes son los que necesitamos, porque atacan la estructura de un Estado que gasta mal, que es pobre y que vive como millonario. Nunca alcanza la plata, tenes que prestar dinero o subir los impuestos. Necesitamos un Estado eficiente”, recalcó.

De la reunión también participó el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien refirió que el proyecto de Godoy es “súper aplicable”.

“El momento que estamos viviendo, en materia de salud pública y de economía, no es un tema menor, creo que tenemos que sacar lo mejor de esto, y cuando hablamos de reforma del Estado somos de la idea de que tenemos que atacar al origen de los problemas de la administración pública”, manifestó.

En este escenario, a criterio de Peña, también sería bueno discutir una reforma de la salud pública, para que el día de mañana, cuando pase esta pandemia, el Paraguay salga fortalecido y el sistema de salud pública sea más eficiente que el que tenemos ahora.

“Hacer una reforma ahora creo que es una estrategia ideal, el proyecto que presenta Sergio Godoy ataca al corazón de los privilegios. A partir de allí tenemos que empezar a lograr cambios en las estructuras de salud, educación, seguridad, reforma del Estado es una palabra grande, si podemos hacer grandes transformaciones, pidiéndoles a todos los sectores que pongan de su parte y que no entren a privilegiar sus beneficios, creo que Paraguay va a salir fortalecido de esta crisis”, subrayó en comunicación con el canal GEN y Universo 970 AM.

En lo que respecta al mensaje del presidente Horacio Cartes, dijo que les pidió “comunicar que entendemos este momento que estamos viviendo y que vamos a colaborar desde el espacio en el que estamos”. Asimismo, que “esta no sea una oportunidad perdida, sino aprovechada, que todo el sacrificio que se está haciendo no sea en vano, Paraguay no puede volver a ser el mismo, tenemos que cambiar de manera decidida y eso va a requerir de todos nosotros”.

Sobre el impacto económico que tendrá la paralización del país a causa del Covid-19, adelantó que “nos va a afectar, pero que lo que hagamos ahora va a determinar qué tan rápido vamos a salir de esta crisis”.

“Todas las proyecciones, a nivel mundial, hablan de una recesión. Si logramos compaginar lo técnico con lo político, al sector público con el privado, en 6 a 12 meses podríamos empezar a ver un crecimiento económico nuevamente, pero va a ser el resultado del esfuerzo que podamos hacer ahora”, concluyó Peña.

Dejanos tu comentario