Funcionarios del Ministerio de Salud Pública instalaron equipos tecnológicos que midan y controlan la temperatura corporal por encima de los 37.5 grados en los pasajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. De esta manera se busca detectar de manera inmediata los cuadros febriles como posible síntoma del coronavirus.
La medida implementada se debe ante la expansión del coronavirus y su posible ingreso al país. El Ministerio de Salud dirigió simulación del protocolo con participación de referentes. En el transcurso de la semana, el aparato ya estaría funcionando de forma permanente. La primera prueba se realizó por parte de especialistas, esta mañana.
El equipamiento de alta precisión cuenta con un scanner que identifica pasajeros con fiebre, ante posible portación del virus. El aparato detecta la radiación infraroja procedente de personas para detectar patrones de anomalías infecciosas, neuropáticas, vascular y hasta oncológicas.
“La máquina en menos de un segundo tiene capacidad de detectar esa anomalía. Salta la alarma y nos informa. La gente de la DINAC y el Ministerio de Salud tomarán las providencias correspondientes para cada caso. Hoy realizamos los ajustes y ver cómo va a ser la dinámica”, expresó el médico José María Aguilar, en contacto con GEN.
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Alerta de bomba en el aeropuerto: Fiscalía determinará jurisdicción del caso
Ayer domingo se desarrolló un operativo de seguridad en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi luego de que un pasajero que acababa de abordar un avión con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, manifestara que tenía una bomba en su equipaje de mano.
“Estamos asumiendo la conducta bajo varios códigos penales, pero también vamos a tener en cuenta el lugar del hecho, se realizó dentro de una aeronave con matrícula argentina eventualmente nosotros podríamos ceder la intervención a la justicia argentina o tomar la jurisdicción para formular lo que corresponda al derecho, pero estamos analizando las opciones”, dijo el fiscal del caso Federico Delfino en comunicación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Aseguró que si la Fiscalía paraguaya llega a quedarse con el caso, el ciudadano argentino podría ser imputado por cargos como producción de riesgos comunes, coacción y coacción grave, eso sin contar las sanciones pecuniarias y administrativas que podría aplicar la Dinac como ente regulador aeroportuario, pudiendo inclusive prohibir que este hombre vuelva a volar con destino a Paraguay desde cualquier destino y viceversa.
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Tras la amenaza de bomba el capitán de la aeronave alertó a la torre de control y se activó el protocolo de seguridad, empezando por suspender el vuelo. La aeronave fue aislada a la zona de seguridad y posteriormente a la detención del pasajero que mencionó que portaba un explosivo se procedió a la evacuación de los más de 150 pasajeros y la tripulación, quienes fueron nuevamente inspeccionados al igual que sus equipajes para descartar cualquier amenaza.
Si bien se descartó la presencia de algún explosivo minutos después de haber iniciado el protocolo de seguridad, el pasajero identificado como Guillermo Bertolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina quedó bajo custodia policial en la Comisaría 3ª de Luque a disposición del Ministerio Publicó y las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quienes ahora deberán decidir la manera de proceder ante el hecho.
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Descartan alerta de bomba en el aeropuerto
En la tarde de este domingo la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) desactivó el protocolo de seguridad iniciado tras recibir la notificación de que un pasajero de un vuelo que estaba a punto de despegar del aeropuerto Silvio Pettirossi manifestó tener una bomba en su equipaje de mano. El vuelo tenía como destino la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y la aeronave pertenece a la aerolínea Jet Smart.
“La primera medida que tomamos con la torre de control fue activar la alerta, evacuamos la aeronave en un lugar que se llama zona negra, que está alejado del edificio. Se tomó contacto con el comandante, ya que por cuestiones de protocolo no se podía seguir con el vuelo hasta que no se asegure o descarte que existía una bomba. Ya con el acompañamiento de los miembros de la Fope nos encargamos de la evacuación de los pasajeros y posterior a eso una revisión minuciosa”, indicó en conferencia de prensa el director de aeropuertos, Rubén Aguilar.
Destacó que revisaron no solo las maletas de mano y los equipajes que iban en la zona de carga, sino que también fueron inspeccionados todos los pasajeros de manera a descartar cualquier mínima amenaza, confirmando así que no existía ningún artefacto explosivo que pudiera poner en riesgo la vida de los ocupantes del avión.
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El titular de la Dinac, Nelson Mendoza, identificó al pasajero que dio la alerta fue identificado como Guillermo Bertolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina. “El mismo señaló que es el ejecutivo de una empresa y que habría sido invitado a nuestro país para una celebración y que ahora se disponía a regresar a la Argentina”, contó.
Por orden del Ministerio Público el pasajero quedó detenido para una investigación que tiene que ver con las repercusiones penales de esta actitud. Así también desde la Dinac abrirán una investigación para determinar la intención de este pasajero y podría estar sujeto, además de sanciones pecuniarias, a restricciones de volar nuevamente desde Paraguay a cualquier destino y viceversa.
Hay que destacar que el itinerario de otros vuelos no se vieron afectados por esta alerta y que en cuanto se corroboró la no existencia de una bomba en la aeronave, los pasajeros partieron con destino a Buenos Aires.
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Cae avioneta en el aeropuerto Silvio Pettirossi
Un incidente aéreo se registró en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde una aeronave cayó en la cabecera de la pista de la principal terminal aérea del país. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los dos ocupantes de la aeronave.
Sucedido el hecho los ocupantes de la nave fueron asistidos de forma inmediata por los bomberos voluntarios apostados en el aeropuerto ubicado en la ciudad de Luque. Los tripulantes de la aeronave no sufrieron lesiones graves, pero si fueron traslados hasta un centro asistencial. De acuerdo a los primeros informes, la avioneta estaba realizando prácticas de vuelo y los investigadores están recabando datos sobre si el accidente fue al pretender despegar o aterrizar.
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Accidente en el Chaco
En la mañana de ayer viernes se reportó la caída de una aeronave en la zona de Loma Plata, departamento de Boquerón. La misma se habría estrellado apenas iniciado el despegue. Según los reportes, el piloto falleció en el lugar, mientras que su acompañante perdió la vida camino al hospital de la zona.
El piloto fue identificado como Luis Alberto Franco Báez, de 37 años de edad, y su acompañante Carlos Alberto Morínigo, de 43 años. La aeronave sería propiedad del futbolista Tobías Vargas, quien fue demorado en la comisaría local luego de que se presentara en el lugar tras el accidente y manifestara que él debía de haber tomado ese vuelo, pero prefirió viajar por tierra.
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MOPC reparó la capa asfáltica en zona del aeropuerto
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer viernes que concluyó la reparación de la capa asfáltica en la zona de acceso al aeropuerto Silvio Pettirossi en Luque, luego de quejas por la desastrosa condición que presentaba la avenida. Además, se llevó a cabo la limpieza de cunetas y cañerías para garantizar el flujo de agua durante los días de lluvia, así evitar la aparición de nuevos baches.
Según los responsables del MOPC, el principal problema que se tiene y que ya fue solucionado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) es el taponamiento de la cañería de la alcantarilla, que ocasionaba la acumulación constante de agua, y con las últimas lluvias favorecieron la aparición de numerosos baches.
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“Ya se destrancó la cañería gracias a los equipos traídos por la Essap, ahora falta hacer una limpieza profunda del canal a cielo abierto que hay y que está pegado al aeropuerto. Entonces, está viniendo una retropalita del ministerio, para hacer la limpieza, porque mientras haya agua en la ruta no hay forma de que no tenga baches”, explicó el ingeniero Carlos Casati, jefe de Conservación de Rutas, previamente a la renovación del asfaltado.
“Es por esta circunstancia que estuvimos tardando un poco, porque teníamos que destrabar primero el tema del agua y posterior a eso, hacer este trabajo en conjunto con todos los equipos y el personal disponible, que son 30 aproximadamente”, remarcó el funcionario sobre las tareas realizadas para hacer la carpeta asfáltica completa en la entrada a la terminal aérea.
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