Las posibilidades de elevar quejas sobre servicios y obtener respuestas rápidas hablan mucho de un país. Por esa razón, buscarán mejorar la eficiencia del sistema con la firma de un acuerdo el jueves, 20 de julio del 2017, a las 8:30, en la Sede de la Sedeco.
La Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Abog. Lorena Méndez De Gustafson, y el Director General de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), el Abog. Ángel Wilberto Pintos Balbuena, firmarán un documento de prestación de servicio.
El acuerdo tiene por objeto la prestación por parte de Dinacopa de los servicios de correo convencional, ems, encomiendas, casillas de correo y cualquier otro servicio habilitado, como correo masivo, mensajería interna, etc.
Incluye, también, admisión, tratamiento, distribución, encaminamiento, entrega y seguimiento de los envíos a nivel Nacional e Internacional.
Sedeco, de esta manera, podrá canalizar las notificaciones, envíos y demás trámites de manera ágil, eficiente y a menor costo.
CONTACTO PARA RECLAMOS
Los reclamos pueden realizarse desde la aplicación "Defensa al consumidor Sedeco", disponible para el Sistema Anndroid.
Como también, completando el formulario a través de la página web: www.sedeco.gov.py o en las oficinas de la SEDECO, ubicadas en Cap. Pedro Villamayor y Tte. Teófilo Del Puerto, Villa Aurelia – Asunción, (al costado de la Municipalidad).
Teléfonos: (0800) 118 899 (línea gratuita)/ (021) 52 44 55 (R.A.)
Whatsapp: (0961) 940 710.
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Correo paraguayo apoya bancarización de comunidades
La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) contribuye a la bancarización de comunidades alejadas, específicamente al segmento más vulnerable que se encuentra beneficiado con el programa social Tekoporã Mbarete.
Concretamente, el correo paraguayo actúa de nexo para la entrega de tarjetas de cuentas bancarias del Banco Nacional de Fomento (BNF) a los participantes del citado programa, llegando hasta 9 departamentos del país.
Tras las últimas jornadas, se realizó la entrega de los plásticos a 6.840 participantes del Tekoporã Mbarete, que es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.
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Acceso a transacciones financieras
Las personas asistidas con la distribución de los plásticos corresponden a comunidades de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Boquerón y Canindeyú.
El programa contempla dos componentes, por un lado, el acompañamiento socio familiar y comunitario, y por otro lado, el incentivo económico que los beneficiarios reciben para facilitar el ejercicio de sus derechos, principalmente a la salud, educación y alimentación.
De esta manera, con los servicios postales con que cuenta el Correo Paraguayo, llegando a comunidades vulnerables, se puede garantizar que los compatriotas cuenten con sus tarjetas, que son una herramienta que permite realizar transacciones financieras posteriores en los diferentes puntos del país.
Asimismo, la Dinacopa fortalece su política de estar cerca de la comunidad a más de consolidar su rol social de servicio a la ciudadanía en todo el territorio nacional, según indicaron desde la institución.
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Servicios de envíos del correo paraguayo cuestan hasta 50 % menos que otros competidores
La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) cuenta con una serie de servicios postales con cobertura nacional e internacional, ya sea para envío de documentos o encomiendas, así como también facilitar la compra en el exterior mediante el e-commerce.
Las variadas alternativas resultan hasta un 50 % más accesible que los servicios ofrecidos por el sector privado, por lo que instan a la ciudadanía a conocer la variedad de opciones para la remisión de documentos o paquetes de mayores pesos.
Así lo indicó al diario La Nación/Nación Media, el director de la Dirección de Servicios Especiales y Corporativos de la Dinacopa, Chistian Gamarra, que en esta ocasión enfatizó uno de los servicios consistentes en el EMS (Express Mail Service) o servicio de correo express.
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Costos y volumen
“En el correo paraguayo ofrecemos una serie de servicios, que muchos no se conocen, y ahora la idea darle un enfoque de facilidad, agilidad y buen precio, porque fácilmente los envíos resultan en un 50 % menos del costo que en el sector privado. Así que invitamos a las personas a hacer sus consultas”, expresó.
Gamarra aseguró que la institución tiene el manejo de un importante porcentaje de cartas, documentos, paquetes, mercaderías y operaciones financieras, y en el caso específico del EMS, un servicio postal internacional de correo urgente para remitir documentos y mercaderías hasta 30 kilogramos a diferentes destinos del mundo.
Como ya la anticipó el director, la tarifa de los envíos es la más accesible del mercado en relación a los otros operadores del sector postal, y según el informe remitido por la dirección de prensa, los costos en caso de documentos hasta 500 gramos para la zona 1; conforma por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay se abona G. 130.000. A mayor peso el costo se incrementa.
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Para la zona 2 que sería Estados Unidos por un envío de hasta 500 gramos la tarifa es de G. 205.000. La zona 3 que son los países del resto de América G. 230.000, la zona 4 que conforman los países de Europa el monto es de G. 250.000. Los países de Asia considerados como zona 5 G. 275.000, y de África y Oceanía de G. 265.000, todos hasta 500 gr de documentos y en aumento conforme mayor peso.
Ya para el caso de mercaderías que se puede enviar hasta un total 30 kilogramos, la tarifa para la zona 1 hasta 500 gramos es de G. 155.000. Para la zona 2 de G. 210.000, zona 3 G. 325.000, zona 4 de G. 350.000, zona 5 G. 370.000 y la zona 6 G. 360.000 hasta los 500 gr. Los plazos de entrega de los envíos son de tan solo entre 6 a 20 días hábiles, dependiendo el lugar de destino.
DATOS CLAVES
1-La Dirección Nacional de Correos del Paraguay cuenta con una serie de servicios postales con cobertura nacional e internacional para envío de documentos o encomiendas y compras en el exterior.
2-Los envíos resultan en un 50 % menos del costo que en el sector privado.
3-Se puede enviar documentos o mercaderías hasta 30 Kilogramos y a partir de G. 130.000 según la zona.
Fuente: Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa)
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Día de los Derechos del Consumidor: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios, señala Sedeco
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
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En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria Ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas.
Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
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Reclamos en el 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que, de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución.
El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
Es importante mencionar que de los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente.
A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡No molestar!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
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Compromiso
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría, terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.
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Sedeco: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios
Paul Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas. En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas. Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
RECLAMOS EN EL 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución. El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
De los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente. A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡NO MOLESTAR!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
COMPROMISO
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.