El mercado de valores del país registró nuevamente un aumento interanual sostenido durante el primer trimestre del año, alcanzando una variación del 37 % a este periodo. La buena dinámica de este tramo se considera uno de los más altos teniendo en cuenta el periodo y estaría contribuyendo a lograr un nuevo récord durante este año.

Según el informe mensual de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), al primer al cierre de marzo se logró un volumen negociado de G. 3,1 billones, equivalentes a USD 426 millones. Este valor representa un aumento del 36,6 % frente al mismo periodo del año anterior, no obstante, el número mensual es 10,5 % menor a lo registrado en febrero pasado.

Con esto, en el primer trimestre del año se acumuló un volumen negociado de G. 9,8 billones que al tipo de cambio de referencia representan USD 1.347 millones, aproximadamente. La buena dinámica en la bolsa experimentada desde el año anterior se mantiene durante el 2024 y lleva a las buenas expectativas del mercado que prevé alcanzar un nuevo récord.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Corredor del Este: las cinco obras anexas al nuevo puente avanzan a buen ritmo

Respecto a la composición de los negocios, es importante mencionar que el mayor volumen negociado se realizó en el mercado secundario, que abarcó básicamente el 93 % con más de G. 2,9 billones, seguido del mercado primerio que alcanzó un volumen de G. 217.000 millones. En ese sentido, el informe muestra que durante el mes de marzo, el mercado primario negoció aproximadamente G. 400.000 millones menos en comparación con febrero pasado, lo que respondería el menor nivel mensual alcanzado.

Durante el tercer mes del año, la participación del guaraní en el volumen negociado también varió de forma positiva alcanzando un 35 %, 10 puntos porcentuales por encima del mes previo, en tanto las negociaciones en dólares acapararon el 65 % del total. El mercado local sigue siendo básicamente de renta fija, lo que se refleja en el nivel de bonos negociados que fue de un poco más de G. 3 billones, siendo el restante lo correspondiente a los demás instrumentos, como las acciones y los fondos de inversión.

El promedio de tasas publicado por la BVA es del 9 % en guaraníes, a un plazo de 8,6 años, mientras que en dólares la tasa se ubicó en 5,7 % en promedio a un plazo promedio de 7,7 años. Respecto al volumen negociado, tanto a nivel mensual como en el acumulado, Basa Capital sigue punteando el informe manteniendo su dinamismo positivo del año anterior.

Leé más: Misión israelí avanza con proceso de auditoría a la cadena de la carne paraguaya

Dejanos tu comentario