El mejoramiento de la ruta departamental que une desde el km 40 de Villeta hasta Alberdi tiene un avance del 45%, de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de acuerdo a un boletín de la institución.
El jefe de la Unidad Ejecutora del proyecto del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Miguel Solís, indicó que antes de finalizar este año ya se podrá contar con una vía de todo tiempo hasta Villa Oliva, totalizando cerca de 35 km de ruta nueva pavimentada.
En el lugar están previstas dos intersecciones de entrada y salida a la mencionada ciudad. Además contará con pavimento tipo empedrado inmediatos a la vía principal proyectada con longitudes de 50 metros cada uno en los accesos a Estanzuela, Yvyatá, Zanjita, Villa Franca y Compañía Loma.
La construcción de la vía que tiene 78 km incluyendo accesos que benefician a las poblaciones de Villeta, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi, abarcando los departamentos de Central y Ñeembucú.
La orden de inicio fue emitida el 3 de julio de 2015 y la inversión es de Gs. 230.761 millones, dinero que es financiado por el CAF.
Respecto al tramo que va desde el desvío a Villeta (km 0) hasta el km 40 de la misma ciudad, donde inicia este proyecto, Solis anunció que para este año también serán licitadas obras de rehabilitación y mantenimiento de la ruta.
Dejanos tu comentario
Transchaco: ruta más larga del país moviliza USD 2.500 millones al año
La ruta PY09 Carlos Antonio López, conocida comúnmente como la Transchaco, es la más larga de Paraguay, con una extensión total de 780 kilómetros. Se trata de un importante motor para la economía en la región Occidental, atendiendo a que moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La importante vía ahora está en la mira para ampliaciones y nuevos tramos.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Alejandro Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del MOPC, hizo hincapié en la historia de la ruta Transchaco, cuyo proyecto de reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.
“(Con la rehabilitación), va desde el kilómetro 50 hasta el 525, aunque también se incluye el acceso a las colonias menonitas, de 77 kilómetros. Conecta comunidades como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Montelindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neuland (accesos a la comunidad menonita)”, detalló.
En todos los tramos, los ocho lotes, se destacan los componentes sociales y ambientales. Fue así como se incluyó la refacción de los sitios históricos como, por ejemplo, el Fortín Falcón o el Boquerón. “Hay además un gran porcentaje de trabajo de reforestación en la zona, ya sea en franja de dominio u otros sitios. No se puede dejar de mencionar el pasto para fauna a fin de cuidar la biodiversidad”, añadió.
COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA
No hay dudas de la vital importancia que tiene la ruta Transchaco para el desarrollo económico de la región Occidental, especialmente cuando es la vía utilizada para el transporte de productos lácteos y cárnicos, dos rubros más que importantes para la zona, refirió el ingeniero Bordón.
Además de movilizar unos 2.500 millones de dólares al año, facilitará próximamente la conexión con el Corredor Bioceánico, otro importante motor de desarrollo para el país que está en construcción. “Facilita las conexiones para la población y las industrias y así el desarrollo. Al hablar de más de 552 kilómetros con la rehabilitación, muchos de los tramos están completamente terminados y en proceso de periodo de mantenimiento”, sumó.
OTROS PROYECTOS
Por el momento, según se detalló desde el MOPC, está en estudio de factibilidad la posible construcción de nuevos tramos para la ruta Transchaco, que podrían ir desde la cabecera sur del puente Remanso a Cerrito en el kilómetro 50, a través de la herramienta de participación público-privada (APP).
Dejanos tu comentario
Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos
La Comisión Demarcadora de Límites, dependiente de Relaciones Exteriores, reclamó a Brasil la reposición de los hitos 80 y 81 del sector uno, derribados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã. Las autoridades nacionales trabajan para que los hitos sean repuestos “en el menor tiempo posible”; sin embargo, no explican cómo se llegó a esta grave violación de la soberanía.
“La denuncia recibimos hace unos días, visitamos el lugar, donde constatamos que los hitos fueron derribados”, dijo el embajador Miguel Ángel Romero, presidente de la Comisión Demarcadora de Límites, al programa “Al aire 970” de Universo 970 AM. “Estamos terminando una reunión bilateral con Brasil, donde aprobamos los trabajos del año pasado y los que se harán este año. La otra semana iniciarán las mediciones de los hitos”.
Los hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados, según lo explica la propia Cancillería a través la Comisión Demarcadora. Todos los postes están bien referenciados y cada año se reúnen las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia para agendar los trabajos de colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de estas señales fronterizas, de manera conjunta.
Lea más: Granda debe dar la cara por asesinato a Cecilia Cubas, sostienen
“Yo no me arriesgaría a decir que los hitos fueron echados por Brasil, porque es algo que perjudica tanto a Paraguay como a Brasil”, expresó Romero a la 970. “Los hitos marcas están hechos de material de cemento, miden 1,80 metros aproximadamente y marca la divisoria entre los dos países y se encuentra a lo largo de toda la frontera seca con Brasil”.
El titular de la Comisión Demarcadora de Límites fue muy enfático en la posición de que ni Paraguay ni Brasil pueden tocar unilateralmente los hitos. Para una eventual modificación, ambas delegaciones deben estar presentes. Los trabajos de reposición iniciarían la próxima semana, primeramente, con la medición con GPS sobre la ubicación real y exacta de los hitos.
Lea también: Bullrich anuncia extradición: clan Villalba no cumple “condiciones para ser refugiados”
Dejanos tu comentario
Gobierno anunció ruta que unirá Itapúa y Caazapá
La construcción de la ansiada ruta que conecta Naranjito y Santa Inés, entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, fue anunciada ayer viernes por el presidente de la República, Santiago Peña, en la inauguración del Agrofest, y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, presente en el acto, detalló que la obra será licitada este año.
“Claudia Centurión hoy está haciendo un gran trabajo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Yo estoy feliz de venir a comunicar esto”, señaló el jefe de Estado durante el anuncio ante otras autoridades, sobre el proyecto de 27 kilómetros que conectará el tramo entre Naranjito, Nueva Aurora y Santa Inés. Una vez que inicien las labores, generará cientos de empleos para los pobladores de la zona.
Lea más: Autoridades del MEF participan de reunión clave sobre situación comercial del Mercosur
“Necesitamos más obras que unan a las personas con mejores oportunidades. Por eso, con la ministra Claudia Centurión, anunciamos que este año ponemos en marcha el proyecto de la anhelada ruta entre Naranjito y Santa Inés, una obra clave para el progreso de las personas de esa zona del país”, expresó Peña, posteriormente, a través de la red social X.
El mandatario también dedicó un mensaje de redes al evento al que acudió: “El Agrofest en Naranjito es un reflejo de la gente que suma su trabajo al Paraguay que quiere progresar. ¡Una fiesta del sector productivo que demuestra el potencial de nuestro país!”. En tanto, la ministra Centurión publicó: “De gira por los departamentos de Canindeyú e Itapúa con el presidente Santiago Peña y ministros del Ejecutivo. ¡Celebramos la fiesta del trabajo y desarrollo en ambos departamentos!”.
Lea también: Paraguay tiene potencial para el mercado de créditos de carbono, afirman
Dejanos tu comentario
El fútbol femenino tiene hoja de ruta
El Consejo de la División de Honor de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) programó las primeras fechas del Campeonato Anual 2024 del Fútbol Femenino de Primera División, que se pondrá en marcha el próximo 12 de abril. Olimpia defiende su corona de campeón.
A diferencia de los años precedentes, a partir de 2024 ya no se disputarán los torneos Apertura y Clausura, considerando que el calendario contempla la realización por primera vez de La Copa efe, la Copa Paraguay FEM y la Supercopa FEM.
Con este panorama, el campeonato anual abrirá fuego el 12 de abril y se extenderá hasta setiembre. El premio deportivo es la clasificación a la Copa Libertadores para el campeón y el vicecampeón, quienes además se acreditarán el premio de USD 50.000 por participar del citado torneo internacional.
En el campeonato anual tendrá 22 fechas corridas (6 enfrentamientos por fecha), mientras que el hexagonal final será de 5 fechas, y en el que también se jugarán 6 partidos por fecha.
CARGADA AGENDA
Con el formato renovado, se viene una temporada 2024 cargada de mucho fútbol femenino, ya que sumada las cuatro competencias venideras, se contempla la realización de 171 partidos de abril a diciembre.
La Supercopa FEM es otra de las competencias que se suman al calendario para este 2024. La Copa de Campeones será el broche de oro de la temporada, ya que se jugará un solo partido en diciembre entre el Campeón Anual FEM y el Campeón de la Copa Paraguay FEM.