La Comisión Demarcadora de Límites, dependiente de Relaciones Exteriores, reclamó a Brasil la reposición de los hitos 80 y 81 del sector uno, derribados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã. Las autoridades nacionales trabajan para que los hitos sean repuestos “en el menor tiempo posible”; sin embargo, no explican cómo se llegó a esta grave violación de la soberanía.

“La denuncia recibimos hace unos días, visitamos el lugar, donde constatamos que los hitos fueron derribados”, dijo el embajador Miguel Ángel Romero, presidente de la Comisión Demarcadora de Límites, al programa “Al aire 970” de Universo 970 AM. “Estamos terminando una reunión bilateral con Brasil, donde aprobamos los trabajos del año pasado y los que se harán este año. La otra semana iniciarán las mediciones de los hitos”.

Los hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados, según lo explica la propia Cancillería a través la Comisión Demarcadora. Todos los postes están bien referenciados y cada año se reúnen las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia para agendar los trabajos de colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de estas señales fronterizas, de manera conjunta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Granda debe dar la cara por asesinato a Cecilia Cubas, sostienen

“Yo no me arriesgaría a decir que los hitos fueron echados por Brasil, porque es algo que perjudica tanto a Paraguay como a Brasil”, expresó Romero a la 970. “Los hitos marcas están hechos de material de cemento, miden 1,80 metros aproximadamente y marca la divisoria entre los dos países y se encuentra a lo largo de toda la frontera seca con Brasil”.

El titular de la Comisión Demarcadora de Límites fue muy enfático en la posición de que ni Paraguay ni Brasil pueden tocar unilateralmente los hitos. Para una eventual modificación, ambas delegaciones deben estar presentes. Los trabajos de reposición iniciarían la próxima semana, primeramente, con la medición con GPS sobre la ubicación real y exacta de los hitos.

Lea también: Bullrich anuncia extradición: clan Villalba no cumple “condiciones para ser refugiados”

Dejanos tu comentario