Autoridades y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participaron de la reunión del Grupo Mercado Común (GMC), presidida por Paraguay, ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur durante este semestre. El encuentro fue llevado a cabo los días 9 y 10 de abril de 2024, donde se abordaron diversos temas de relevancia económico-comercial e institucional del bloque.

Durante el encuentro se trató la importancia del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) como una herramienta vital para reducir asimetrías y fortalecer la integración regional. Por su parte, Paraguay subrayó la necesidad de continuar con el FOCEM II.

En el ámbito comercial, se abordó la sensibilidad en torno a la exportación de la yerba mate y la necesidad de establecer un reglamento técnico común para mejorar los flujos comerciales dentro del bloque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Desburocratización no avanza al ritmo esperado, según consultor de maquila

Los representantes de nuestro país, el gerente de Economía, Felipe González Soley, y la directora general de Política Comercial e Integración, Nathalia Arévalo, junto con otros funcionarios técnicos, propusieron la creación de una instancia de coordinación sobre “Mujer y Comercio”, buscando fomentar la participación femenina en el comercio internacional.

Además, se acordó avanzar en la identificación y eliminación de restricciones comerciales en el bloque. Respecto al relacionamiento externo del Mercosur, se destacaron las rondas de negociaciones planificadas con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como el interés en cerrar negociaciones con la Unión Europea (UE) este año.

También se señaló la importancia de explorar nuevas oportunidades de negociación con economías de Asia, África y Centroamérica. La próxima reunión del GMC está programada para finales de mayo de 2024 en Asunción, Paraguay.

Te puede interesar: USDA corrige al alza pronóstico de producción sojera paraguaya a 10,5 millones de toneladas

Dejanos tu comentario