La esperada primera fecha del Enduro Series Paraguay se corre entre hoy y mañana en un circuito especialmente preparado en Barrero Grande, endondeseesperaamásde100 competidores de diferentes edades y pertenecientes a las diferentes categorías. Tras la pausa obligada durante todo el año 2020, se viene con todo la temporada 2021,con la promesa de muchas emociones.
El campeonato de la presente temporada tendrá un total de 8 citas imperdibles,en diferentes partes del interior del país. Para hoy está prevista una prueba nocturna clasificatoria para determinar la grilla de
partida de las motos,mientras que mañana se desarrollará esta prometedora ronda apertura, siendo la principal novedad la habilitación por primera vez de la categoría semillero.
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Guaireña se lleva empate valioso de Campo Grande
Independiente y Guaireña igualaron 2-2 en el estreno de ambos en el torneo de la División Intermedia. El cuadro local se adelantó en el marcador a través de Cristhian Paredes (6′). El histórico Lito Duarte, a los 15′ y posteriormente Esteban Samudio al minuto 50′ adelantaron al cuadro guaireño, pero a los 66′, José Báez selló el 2-2 final.
Posteriormente, en otro partidazo por el último par tido de la fecha, Resistencia le ganó por la cuenta de 3-2 a Pastoreo. Para el cuadro del “bajo” marcaron Carlos Herrera, Rodrigo Vera y Jonathan Herrera. Los empates transitorios llegaron por intermedio de Richard Candia y Alexis Orué para el cuadro visitante, que jugó con 10 desde la parte final del primer tiempo.
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Lapacho rosado, el árbol más grande del Paraguay
Un imponente lapacho rosado (handroanthus impetiginosus) se convirtió en el árbol más grande del Paraguay de la 12.ª edición del concurso impulsado por la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira. El añejo árbol se encuentra ubicado en la ciudad de Bella Vista Sur, Itapúa.
En una emocionante noche se celebró el compromiso de las familias que resguardan con orgullo a sus árboles ancestrales. Durante el evento se premiaron a los 6 postulantes de las categorías: Árbol de mi comunidad, Mejor fotografía de naturaleza, Árbol más grande del Paraguay, Segundo árbol más grande, Tercer árbol más grande del Paraguay y el Árbol más grande del Chaco. “Conocimos finalistas impresionantes de diferentes especies y por sobre todo a las familias y comunidades, quienes nos recibieron con todo su cariño, su hospitalidad, nos compartieron su cultura, su historia. No podemos pedir nada más”, indicó Osvaldo Turlan, director ejecutivo de A Todo Pulmón.
El árbol más grande del Paraguay de esta nueva edición corresponde a un gigantesco tajy postulado por Heidy Fisher, que cuenta con una altura de 40 metros, circunferencia de tronco de 6 metros y 76 metros de circunferencia de copa. “Desde el día que iniciamos con Colosos dijimos que la única forma de salvar a estos árboles majestuosos es hacerlos conocer, que se los vean y hoy viéndoles, ¿quién puede dudar de su significancia y lo importante que es para nosotros?”, comentó Ezequiel García Rubin, presidente de A Todo Pulmón. El concurso obtuvo recientemente la declaración de interés nacional por la Cámara de Senadores, gracias al impulso de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales.
En la segunda categoría, el árbol es considerado un hallazgo científico, ya que presentó medidas increíbles para su especie denominada Jukyry Vusu, que fue postulado por el niño Josías Oviedo y se encuentra en la Colonia Volendam, San Pedro; en cuanto a sus medidas se destaca con una altura de 32 metros, circunferencia de 7,3 metros y copa de 77 metros. El tercer árbol más grande es un gigante timbó ubicado en Paso Yobái, Guairá, postulado por Horst Selinger. El árbol más grande del Chaco lo ganó un gigantesco samu’u de Filadelfia postulado por Sieghard Schartner que cuenta con una altura de 16 metros.
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Empezó la obra más grande en la historia de la empresa
En una ceremonia llena de simbolismo y entusiasmo, se llevó a cabo la palada inicial de Fortaleza Carmelitas, es la obra más grande en la trayectoria de Fortaleza Inmuebles. Marca el comienzo de la obra y el trabajo en conjunto de todos los involucrados para dar vida a un proyecto que marcará un hito en la rica historia de Fortaleza Inmuebles. Es el punto de partida de un camino que llevará a la concreción de sueños de los inversores y contribuirá al desarrollo y crecimiento de la ciudad y sus habitantes.
En el evento llevado a cabo el pasado miércoles 2 de agosto estuvieron presentes los miembros del directorio de la compañía, quienes expresaron su orgullo y las expectativas puestas en este proyecto. “Es un día histórico para Fortaleza Inmuebles. Con gran entusiasmo celebramos el comienzo de un proyecto que representa nuestros valores fundamentales y nuestro compromiso con la excelencia y la calidad. Desde nuestros inicios nos hemos abocado a que nuestros edificios sean el reflejo de las aspiraciones y necesidades de nuestros inversores”, destacó Ernesto Gómez, presidente de Fortaleza Inmuebles.
Francisco Gómez, el director ejecutivo, señaló que “nos sentimos muy satisfechos de liderar este proyecto, el más grande de nuestra historia, ubicado en una zona privilegiada que ofrece todos los servicios a los inversores y próxima a los polos comerciales más importantes de la ciudad”. A lo largo de más de tres décadas, Fortaleza Inmuebles fue creciendo en el mundo de la inversión en ladrillos y en el mercado inmobiliario y se consolidó como referente dentro del sector, consolidada por la preferencia de los inversores. Elección que los llevó a la formación del Grupo Karimbatá.
Hito y hegemonía son dos términos que definen a Fortaleza Carmelitas. Es la obra de Fortaleza Inmuebles que representa una mayor expansión en cuanto a metros cuadrados destinados a la construcción y a su vez es la prueba de la confianza ganada por parte de los inversores. Una credibilidad que impulsa a llevar adelante nuevos proyectos e inyecta dinamismo a la compañía, colocándola en un podio preferencial.
Ubicado estratégicamente en la prestigiosa avenida Molas López, Fortaleza Carmelitas es un proyecto arquitectónico de envergadura que abarca un total de 60.000 m² construidos. Consta de cinco pisos destinados a estacionamientos y 33 pisos de departamentos, una excelente opción para aquellos que buscan una vida cómoda y moderna.
El diseño del basamento de cocheras presenta plataformas sueltas con movimientos arquitectónicos para minimizar el impacto visual y brindar una apariencia única. Además, las edificaciones se retiran de la línea municipal para crear espacios libres y una plaza verde que sirve como área de esparcimiento para los residentes.
Contará con acceso a dos calles
Ofrece comodidades como áreas verdes y amenities sociales en la azotea.
Entre las características que se pueden agregar, se destacan los accesos vehiculares que se conectan a dos calles, facilitando el flujo del tráfico. Cada torre cuenta con una planta baja que alberga funciones independientes, como lobby, portería, oficinas, salas de coworking y áreas de servicio. En la azotea, se encuentran amenities sociales, como baños, salones multiusos, parrilleros, piscina y solárium.
El proyecto consta de dos torres independientes con un basamento de cocheras conectado formalmente, que ofrece comodidades como áreas verdes y amenities sociales en la azotea.
La construcción de Fortaleza Carmelitas es un proyecto de gran importancia para Fortaleza Inmuebles, ya que representa un crecimiento significativo, el respaldo de los inversores y el fortalecimiento de su posición en el mercado inmobiliario.
Además, contribuye al desarrollo urbano, genera empleo, aporta al patrimonio urbano y satisface las necesidades habitacionales de la comunidad.
NIÑOS FUERON PROTAGONISTAS
En un acto simbólico, los hijos de funcionarios enterraron cápsulas del tiempo con un dibujo de como creen que se va a ver el edificio Fortaleza en el futuro, dando rienda suelta a la imaginación y augurando los mejores deseos para la obra. También se regalaron arbolitos de la organización A Todo Pulmón como parte del compromiso que tiene la empresa con el medioambiente.
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La guarania suena grande desde el mítico estudio donde grabaron Los Beatles
Al celebrarse los 80 años de la creación de “Mis noches sin ti”, la más versionada de las guaranias a nivel mundial, músicos nacionales comandados por Sergio Cuquejo viajaron a Inglaterra para hacer posible la hazaña de realizar una producción en el emblemático estudio donde el cuarteto de Liverpool grabó casi la totalidad de su discografía.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Gentileza
Reeditar los años dorados de la música paraguaya en el mundo parece ser un anhelo que peca de osado; sin embargo, como a todos los sueños, a este se llega con la sucesión de pasos y cada uno es fundamental como el primero.
“Fuimos a grabar guaranias en Abbey Road (Londres, Inglaterra) en conmemoración de los 80 años de la guarania ‘Mis noches sin ti’, de Demetrio Ortiz. No solo grabamos guaranias de don Demetrio, también grabamos guaranias de José Asunción Flores”, comenta el maestro Sergio Cuquejo, quien junto con varios músicos paraguayos dejaron reverberar por primera vez en el mítico Abbey Road composiciones de dos grandes exponentes de la guarania: Flores, su creador, y Ortiz, el más universal de sus compositores.
“Por primera vez en la historia musical del Paraguay sonaron guaranias en el Estudio 3 de Abbey Road en Londres. Esto representa algo muy importante para el Paraguay y es una actividad con la cual la Fundación Demetrio Ortiz contribuye para la postulación del género musical de la guarania, creado por el maestro José Asunción Flores, para su declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco”, comenta María Esperanza Ortiz, hija de don Demetrio Ortiz y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre.
La experiencia tuvo lugar durante los primeros días de junio y formaron parte de ella Susana Saldívar, Marijó Obregón, Pablo Simón, Fernando Garbarino, Luis Chaparro y Marcelo Rojas. Las actividades para obtener el reconocimiento de la guarania como patrimonio inmaterial de la humanidad se vienen desarrollando en múltiples plataformas en los últimos años. Esta vez le tocó al Estudio 3 de Abbey Road, donde grabaron los integrantes de The Beatles y donde también se grabó el primer álbum de la agrupación Pink Floyd.
“Me tocó abrir la sesión de grabación del primer día, lo cual fue algo muy fuerte. Miles de cosas pasaban por mi mente, pues siempre quise esto, estar en los mejores escenarios, grabar en los mejores estudios, fue un sueño hecho realidad. Empezamos con la interpretación de la guarania ‘India’, seguidamente ‘Ne rendápe aju’ (ambas de José Asunción Flores con letra de Manuel Ortiz Guerrero), luego me tocó cantar ‘Recuerdos del Paraguay’ (Mercedes Sosa) y, por último, la canción ‘Yo te quiero mucho (música de Demetrio Ortiz y letra de Antonio Ortiz Mayans), todas estas de solista junto con otras canciones a dúo y trío con mis colegas”, comenta Pablo Simón, uno de los cantantes que formaron parte de la travesía. “‘Mis noches sin ti’ es la primera guarania de mi papá, es la guarania más versionada en el mundo, mucho más que ‘Recuerdo del Ypacaraí’. Una cosa son las versiones y otra cosa son las grabaciones”, explica la hija de don Demetrio.
Esta grabación formará parte del segundo disco tributo a Ortiz, ya que como antecedente se tiene un primer disco homenaje que se había grabado con motivo de los 70 años de “Recuerdo del Ypacaraí”, otra pieza icónica de la música paraguaya. “Yo quise hacer un regalo grandioso a la primera guarania de mi papá y, por sobre todas las cosas, al género musical de la guarania creado por don José Asunción Flores, del cual guardo el más grato de los recuerdos de mi infancia. Entonces, en Abbey Road estudio 3 se grabaron obras del creador y además de quien, modestamente y sin proponérselo, logró que la guarania paraguaya fuera aceptada, valorada y querida hasta ahora en todo el mundo”, agregó María Esperanza.
LA CANCIÓN
Creada en 1943, “Mis noches sin ti” cuenta con cerca de 80 versiones. Artistas de distintas latitudes, en particular de América, echaron mano a la composición de don Demetrio ganados por lo sentido de sus frases melódicas y su letra.
“La historia de la canción data de febrero de 1943, cuando mi papá formó parte de un conjunto llamado Trío Asunceno con Ignacio Melgarejo y Digno García. Ellos eran muchachos jóvenes que quisieron aventurarse a una gira hacia el Brasil. Consiguieron pasajes hasta Concepción. De allí en más ellos pretendían conseguir el dinero para continuar el viaje. Se hospedaron en el Hotel Francés. En esa ciudad, que por entonces tenía muy en cuenta el arte, la cultura, había teatros, cines. Pero a ellos no les fue bien, no consiguieron ningún contrato y fue muy pero muy frustrante para todos. Mi papá estaba muy triste porque él le había hecho una promesa a su mamá, a mi abuela. Le dijo que apenas tuviera su primera actuación le podría enviar un poco de dinero para subsistir, porque mi abuela y él eran muy pobres”, explica la doctora Ortiz. “Esa noche mi padre se sintió muy frustrado”, continúa narrando, “y se dijo a sí mismo: ‘Si en mi propio país no puedo arrancar, no puedo actuar, no puedo salir adelante, será que habré elegido la carrera correcta, el camino correcto, que es el camino del arte’. Entonces, en esa tristeza, en esa frustración de no saber qué hacer, no saber qué le deparaba el destino, se subió a la terraza del hotel, tomó su guitarra y mirando las ondas del río esa noche le envió un mensaje musical a su mamá y compuso allí. Fue en el Hotel Francés aquella noche de febrero de 1943 donde nació ‘Mis noches sin ti’, en homenaje a mi abuela María Blásida Vargas Benítez.
RESCATAR LO NUESTRO
La música tradicional paraguaya tiene dos principales ritmos anclados en el compás del 6/8, la guarania, que de la misma mano de su creador se elevó a niveles sinfónicos en los principales elencos musicales de su tiempo. Y fue a través de la canción con la que se proyectó su máxima universalidad que hoy, en el marco de la campaña que busca su reconocimiento, se plantea su rescate y puesta en valor. “No es que se considere al folclore como algo del pasado, sino como algo un poco, o tal vez bastante, ignorado. Hace un buen tiempo que se le rescató y volvió a sonar mucho en los festivales para el público objetivo (jóvenes principalmente). Si bien siempre la juventud es el futuro, la juventud determina qué está en vidriera y qué descansa solitario entre los oídos de los más grandes. El reconocimiento que se le empezó a dar al folclore surgió con la combinación de sonidos frescos y atrayentes”, explica el cantante Pablo Simón.
“Este álbum contiene eso y mucho, pero mucho más, gracias al sensible toque e inspiración que se plasman en los arreglos de Sergio Cuquejo. Así, se unen en dulce armonía la homogeneidad de nuestras voces y se aguarda un resultado que pueda poner al folclore en vidriera para siempre”, agrega.
La experiencia de la guarania grabada por primera vez en el Estudio 3 de Abbey Road fue registrada también en formato audiovisual y próximamente ese trabajo será estrenado en formato de documental televisivo.
LA GUARANIA
La guarania es un género musical que nació a mediados de la década del 20, del siglo pasado, y su creador, José Asunción Flores, lo bautizó así inspirado en el poema “Canto a la raza” (1910), de Guillermo Molinas Rolón. Es un ritmo lento en el que melodía y armonía pasan a primer plano, y ha sido vía de composición para obras cantadas, así como composiciones instrumentales. “Jejui” fue la primera guarania de Flores y si bien hoy este género está de la mano en difusión con la polca, gran parte del tiempo la posición política y el exilio de su creador hizo que muchas de las grandes obras hayan sido compuestas en el extranjero, donde fueron primero estrenadas y grabadas antes que en Paraguay.
Tal es el caso de los poemas sinfónicos de Flores que fueron grabados en Moscú, en 1969. “Recuerdo de Ypacaraí” y “Mis noches sin ti”, ambas guaranias de Demetrio Ortiz, son las obras más difundidas, grabadas y versionadas del cancionero musical paraguayo. Este género musical hoy es postulado para ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Para ello deberá demostrarse que se trata de un bien tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo; integrador, representativo y basado en la comunidad.
TRAYECTORIA DE VIDA
Demetrio Ortiz nació en Piribebuy el 22 de diciembre de 1916. Fue un artista paraguayo, músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas. Gran parte de su carrera la desarrolló en Argentina, donde falleció en agosto de 1975. Creó el primer cuerpo de baile de la Casa Paraguaya y del Centro Manuel Ortiz Guerrero en Argentina.
Fue profesor del colegio República del Paraguay y fue en el vecino país donde nació su hija, María Esperanza.
“Él también escribió muchísimos poemas, que oportunamente también los iremos recopilando para que la gente conozca y una obra de teatro en tres actos en guaraní que fue premiada siendo uno de los jurados Augusto Roa Bastos. La obra se titula ‘Anivéna karaikuéra, ñane reta rayhupápe’”.
“En 1986 arranca toda la preservación del legado dejado por mi papá”, comenta la presidenta de la Fundación Demetrio Ortiz, institución que impulsó diversas formas de rendir tributo al artista, tales como la publicación de su autobiografía, “Una guitarra… un hombre”; la apertura del primer centro de interpretación de la guarania, un espacio museológico y educativo, el paseo de la fama musical, el paseo homenaje a “Recuerdo de Ypacaraí”, en San Bernardino, y el Centro Cultural Demetrio Ortiz, ubicado en su natal Piribebuy.