Un imponente lapacho rosado (handroan­thus impetiginosus) se convirtió en el árbol más grande del Paraguay de la 12.ª edición del concurso impul­sado por la organización A Todo Pulmón Paraguay Res­pira. El añejo árbol se encuen­tra ubicado en la ciudad de Bella Vista Sur, Itapúa.

En una emocionante noche se celebró el compromiso de las familias que resguardan con orgullo a sus árboles ances­trales. Durante el evento se premiaron a los 6 postulan­tes de las categorías: Árbol de mi comunidad, Mejor fotogra­fía de naturaleza, Árbol más grande del Paraguay, Segundo árbol más grande, Tercer árbol más grande del Paraguay y el Árbol más grande del Chaco. “Conocimos finalistas impre­sionantes de diferentes espe­cies y por sobre todo a las familias y comunidades, quie­nes nos recibieron con todo su cariño, su hospitalidad, nos compartieron su cultura, su historia. No podemos pedir nada más”, indicó Osvaldo Turlan, director ejecutivo de A Todo Pulmón.

La premiación se desarrolló anoche en el Salón Bethesda de Rakiura Resort.FOTO:JORGE JARA

El árbol más grande del Para­guay de esta nueva edición corresponde a un gigantesco tajy postulado por Heidy Fisher, que cuenta con una altura de 40 metros, circunfe­rencia de tronco de 6 metros y 76 metros de circunferencia de copa. “Desde el día que inicia­mos con Colosos dijimos que la única forma de salvar a estos árboles majestuosos es hacerlos conocer, que se los vean y hoy viéndoles, ¿quién puede dudar de su significancia y lo impor­tante que es para nosotros?”, comentó Ezequiel García Rubin, presidente de A Todo Pulmón. El concurso obtuvo reciente­mente la declaración de interés nacional por la Cámara de Sena­dores, gracias al impulso de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la segunda categoría, el árbol es considerado un hallazgo científico, ya que presentó medidas increíbles para su especie denominada Jukyry Vusu, que fue postu­lado por el niño Josías Oviedo y se encuentra en la Colo­nia Volendam, San Pedro; en cuanto a sus medidas se destaca con una altura de 32 metros, circunferencia de 7,3 metros y copa de 77 metros. El tercer árbol más grande es un gigante timbó ubicado en Paso Yobái, Guairá, postulado por Horst Selinger. El árbol más grande del Chaco lo ganó un gigantesco samu’u de Fila­delfia postulado por Sieghard Schartner que cuenta con una altura de 16 metros.

Dejanos tu comentario