Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dieron detalles acerca de los primeros 100 días de gestión. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó que durante estos tres meses se marcó una hoja de ruta a seguir hasta el 2028. El viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, detalló que han sido “arduos 100 días”, ya que han trabajado en dos semanas y media para la presentación del Presupuesto General de la Nación 2024 (PGN) orientado a los sectores prioritarios para el Gobierno: salud, educación y seguridad.
Contó que han priorizado el pago al programa de adultos mayores. Dieron mayor énfasis a la previsibilidad de la gestión con los recursos públicos. Es decir, el equipo económico buscará ser transparente en todas las decisiones y acciones que tomen para que la ciudadanía pueda observar el destino de los recursos.
“Sobre todo queremos otorgar previsibilidad, insisto mucho en esta palabra. Ya que queremos una previsibilidad en lo que será la gestión por parte de este ministerio y en lo que hace y respecta a la administración de los recursos públicos”, manifestó. Con respecto al pago de salarios de diciembre y el aguinaldo de fin de año, es importante mencionar que el viceministro Lovera afirmó que el MEF cuenta con los recursos garantizados para ello y que esta última semana de noviembre se estaría realizando el desembolso.
Por su parte, el ministro Carlos Fernández, bajo el mismo criterio, reiteró que el MEF apunta a dar previsibilidad al sector privado y a todos los agentes económicos, tanto domésticos como externos “para ir construyendo un Paraguay mejor”.
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Transchaco: ruta más larga del país moviliza USD 2.500 millones al año
La ruta PY09 Carlos Antonio López, conocida comúnmente como la Transchaco, es la más larga de Paraguay, con una extensión total de 780 kilómetros. Se trata de un importante motor para la economía en la región Occidental, atendiendo a que moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La importante vía ahora está en la mira para ampliaciones y nuevos tramos.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Alejandro Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del MOPC, hizo hincapié en la historia de la ruta Transchaco, cuyo proyecto de reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.
“(Con la rehabilitación), va desde el kilómetro 50 hasta el 525, aunque también se incluye el acceso a las colonias menonitas, de 77 kilómetros. Conecta comunidades como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Montelindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neuland (accesos a la comunidad menonita)”, detalló.
En todos los tramos, los ocho lotes, se destacan los componentes sociales y ambientales. Fue así como se incluyó la refacción de los sitios históricos como, por ejemplo, el Fortín Falcón o el Boquerón. “Hay además un gran porcentaje de trabajo de reforestación en la zona, ya sea en franja de dominio u otros sitios. No se puede dejar de mencionar el pasto para fauna a fin de cuidar la biodiversidad”, añadió.
COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA
No hay dudas de la vital importancia que tiene la ruta Transchaco para el desarrollo económico de la región Occidental, especialmente cuando es la vía utilizada para el transporte de productos lácteos y cárnicos, dos rubros más que importantes para la zona, refirió el ingeniero Bordón.
Además de movilizar unos 2.500 millones de dólares al año, facilitará próximamente la conexión con el Corredor Bioceánico, otro importante motor de desarrollo para el país que está en construcción. “Facilita las conexiones para la población y las industrias y así el desarrollo. Al hablar de más de 552 kilómetros con la rehabilitación, muchos de los tramos están completamente terminados y en proceso de periodo de mantenimiento”, sumó.
OTROS PROYECTOS
Por el momento, según se detalló desde el MOPC, está en estudio de factibilidad la posible construcción de nuevos tramos para la ruta Transchaco, que podrían ir desde la cabecera sur del puente Remanso a Cerrito en el kilómetro 50, a través de la herramienta de participación público-privada (APP).
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La DNIT apunta a USD 700 millones como nuevo récord en recaudaciones
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) demostró que pudo superar la meta de recaudaciones en estos 8 primeros meses del nuevo gobierno. Ahora proyecta a lograr un nuevo récord, incluso, en los ingresos tributarios a ser generados en todo el 2024.
Al respecto, el titular de la DNIT, Óscar Orué, en conversación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, compartió de primera mano las acciones que desempeñarán para cumplir con una nueva meta, que sería la de alcanzar unos USD 700 millones. Esto, luego de recaudar USD 457 millones de agosto a abril.
Para lograrlo, insistirán en la formalización de los que operan en la informalidad, de modo a que paguen los tributos, así como un control persistente en los casos de evasión, con lo que se logrará una mayor estabilidad económica, y por ende, previsibilidad, dijo.
“Nosotros creemos que no podemos cargarle más a la gente que ya está cargando la mochila. Lo que tenemos que hacer es tratar de que paguen sus impuestos aquellos que no lo hacen, los que están en la informalidad o aquellos que evaden”, expresó este jueves.
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Propiciar previsibilidad
Orué explicó que esa es la premisa del plan de gestión que apunta a brindarles previsibilidad a las personas, a las empresas, a los inversionistas, de que en 5 años no habrá cambio de reglas en el aspecto tributario, de modo a generar esa estabilidad y por ende la tan requerida previsibilidad.
Es decir que, en la medida que aumenten las recaudaciones, esto se dará por la formalización, por el crecimiento de la economía y por los controles de evasión que están realizando. En este punto, indicó que muchas empresas que cumplen con sus obligaciones, al momento de controles, se encuentra que insidió en algún truco para pagar menos impuestos.
El director de la institución ejemplificó que para poder solicitar más carga o más impuestos, la administración en primer lugar debe mejorar la calidad del gasto, hacer que todos paguen impuestos y a partir de ahí empezar a hablar de un eventual aumento de los tributos, quizás en un próximo gobierno.
Orué recordó igualmente que una de las estrategias que ayudó a mejorar las recaudaciones fue la reforma tributaria realizada como país en el 2019, la cual ayudó fuertemente a una mayor recaudación con mejores controles, y sobre todo, dando mucho impulso a la formalización.
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Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos
La Comisión Demarcadora de Límites, dependiente de Relaciones Exteriores, reclamó a Brasil la reposición de los hitos 80 y 81 del sector uno, derribados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã. Las autoridades nacionales trabajan para que los hitos sean repuestos “en el menor tiempo posible”; sin embargo, no explican cómo se llegó a esta grave violación de la soberanía.
“La denuncia recibimos hace unos días, visitamos el lugar, donde constatamos que los hitos fueron derribados”, dijo el embajador Miguel Ángel Romero, presidente de la Comisión Demarcadora de Límites, al programa “Al aire 970” de Universo 970 AM. “Estamos terminando una reunión bilateral con Brasil, donde aprobamos los trabajos del año pasado y los que se harán este año. La otra semana iniciarán las mediciones de los hitos”.
Los hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados, según lo explica la propia Cancillería a través la Comisión Demarcadora. Todos los postes están bien referenciados y cada año se reúnen las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia para agendar los trabajos de colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de estas señales fronterizas, de manera conjunta.
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“Yo no me arriesgaría a decir que los hitos fueron echados por Brasil, porque es algo que perjudica tanto a Paraguay como a Brasil”, expresó Romero a la 970. “Los hitos marcas están hechos de material de cemento, miden 1,80 metros aproximadamente y marca la divisoria entre los dos países y se encuentra a lo largo de toda la frontera seca con Brasil”.
El titular de la Comisión Demarcadora de Límites fue muy enfático en la posición de que ni Paraguay ni Brasil pueden tocar unilateralmente los hitos. Para una eventual modificación, ambas delegaciones deben estar presentes. Los trabajos de reposición iniciarían la próxima semana, primeramente, con la medición con GPS sobre la ubicación real y exacta de los hitos.
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Gobierno anunció ruta que unirá Itapúa y Caazapá
La construcción de la ansiada ruta que conecta Naranjito y Santa Inés, entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, fue anunciada ayer viernes por el presidente de la República, Santiago Peña, en la inauguración del Agrofest, y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, presente en el acto, detalló que la obra será licitada este año.
“Claudia Centurión hoy está haciendo un gran trabajo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Yo estoy feliz de venir a comunicar esto”, señaló el jefe de Estado durante el anuncio ante otras autoridades, sobre el proyecto de 27 kilómetros que conectará el tramo entre Naranjito, Nueva Aurora y Santa Inés. Una vez que inicien las labores, generará cientos de empleos para los pobladores de la zona.
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“Necesitamos más obras que unan a las personas con mejores oportunidades. Por eso, con la ministra Claudia Centurión, anunciamos que este año ponemos en marcha el proyecto de la anhelada ruta entre Naranjito y Santa Inés, una obra clave para el progreso de las personas de esa zona del país”, expresó Peña, posteriormente, a través de la red social X.
El mandatario también dedicó un mensaje de redes al evento al que acudió: “El Agrofest en Naranjito es un reflejo de la gente que suma su trabajo al Paraguay que quiere progresar. ¡Una fiesta del sector productivo que demuestra el potencial de nuestro país!”. En tanto, la ministra Centurión publicó: “De gira por los departamentos de Canindeyú e Itapúa con el presidente Santiago Peña y ministros del Ejecutivo. ¡Celebramos la fiesta del trabajo y desarrollo en ambos departamentos!”.
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