El presidente de la República nombró a Agustín Encina como nuevo titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), quien expresó que su labor más inmediata se centrará en lograr la implementación rápida y eficaz de la ley 7021/2022 de suministro y contrataciones públicas.
Durante la toma del cargo, Encina resaltó la importancia de implementar la ley bajo los lineamientos de la reforma, que apunta a una participación equitativa de todos los sectores económicos y la eficacia y transparencia en las compras públicas. Esta ley incorpora nuevas modalidades y sistemas de gestión para la DNCP. “Hoy comienza una nueva era en suministros y compras”, manifestó Encina tras oficializar su designación.
TRABAJAR CON INSTITUCIONES
El abogado y escribano público habló sobre la necesidad que existe de trabajar con las gobernaciones y municipios a los que calificó como los actores más sensibles en el proceso de compras públicas. “A ellos tenemos que ir, tenemos que enseñarles. No solamente somos contralores, sino que debemos acompañarlos en sus procesos”, dijo.
Respecto al nuevo sistema de compras y suministros, el director mencionó que tiene como ejes optimizar el proceso de compras, brindar certeza y seguridad jurídica en los criterios aplicados y un mejor manejo de los datos de compras públicas, lo cual redundará en un ahorro para el Estado a la hora de convocar licitaciones para adquirir productos o insumos.
A través de estas medidas se podrán potenciar mecanismos como las compras conjuntas y a escala, así como las compras por vía institucional. Las mismas requerirán una política de puertas abiertas en atención al usuario y el fortalecimiento de la dirección, adelantó Agustín Encina.
La misión de esta oficina del Estado es regular, transparentar y optimizar el Sistema de Contrataciones Públicas y apoyar a todos los actores intervinientes, orientando la gestión a la excelencia. Busca ser la institución referente en innovaciones estratégicas que generan efectos multiplicadores positivos en todos los actores que intervienen en el sistema. Brinda un servicio orientado a satisfacer las necesidades de las entidades del Estado, los oferentes y la sociedad en cuanto a la regulación, transparencia, difusión, sostenibilidad y facilitación del proceso de compras públicas, cumpliendo los procesos a tiempo, con eficacia y bajo los fundamentos de autorregulación, autocontrol y autogestión.
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DNCP y Senad acuerdan cooperación en la lucha contra el crimen organizado
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) suscribieron este lunes un convenio anticorrupción, con lo cual ambas instituciones del Estado están reafirmando el compromiso de fortalecer la transparencia y combatir activamente la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado en Paraguay. Este acuerdo se da en concordancia con los lineamientos establecidos por el gobierno de Santiago Peña.
El documento fue firmado por los titulares de ambas instituciones, Agustín Encina por parte de la DNCP y el ministro Jalil Amir Rachid, por parte de la Senad, quienes se comprometieron conjuntamente en la promoción de prácticas éticas y transparentes.
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En comunicación con La Nación/Nación Media, el director Encina, remarcó el compromiso de liderar este tipo de iniciativas como proveedor clave de información para una colaboración exitosa, en el marco del plan de gobierno de lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Indicó que en la DNCP cuenta con una herramienta de información que permite la investigación, tanto a los organismos de control como también para las instituciones de persecución penal, en este caso la Senad.
Esta herramienta tecnológica de provisión de datos de compras públicas de la DNCP es número dos en el mundo. “Nosotros le estamos dando una herramienta tecnológica a la Senad, a la cual accederán a través de un link especial, con usuarios propios que les permitirá investigar cualquier actividad sospechosa de lavado de dinero, cualquier actividad sospechosa que tenga que ver con alguna persona que esté acusada o sospechada de intentar lavar dinero del narcotráfico, a través de las compras públicas como ya ocurrió en el gobierno anterior”, explicó.
Encina anunció que la siguiente institución en suscribir este mismo acuerdo de cooperación es el Ministerio de Inteligencia, el cual se estaría firmando este martes. Mientras que, en la misma línea, esperan confirmar acuerdo con el Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), entre otras instituciones encargadas del control.
Investigación transparente
Jalil Rachid resaltó que toda la información y datos que maneja la DNCP, la Senad podrá acceder a través de un usuario propio, que para la investigación que llevan adelante son informaciones estratégicas para lograr acceso a esos datos. “Mediante esto podremos transparentar nuestras investigaciones, porque mediante el usuario propio se podrá saber quién accedió a esa información, además saber qué información extrajo, el trabajo será totalmente auditable; optimizando de esta forma un servicio público”, precisó.
Destacó que el acceso a esta herramienta tecnológica de la DNCP permitirá tener un acceso seguro y confiable a la fuente de información y datos que se obtengan. “La DNCP también brindará capacitación a los funcionarios de la Senad para la transferencia de los conocimientos técnicos, además de asistencia técnica para toda la tecnología que ellos disponen, usuarios personalizados. Mediante esa herramienta se accederá a toda la información que se tenga de los oferentes, las empresas vinculadas a los sistemas, se podrá tener acceso a todos esos datos”, remarcó.
Datos claves:
* Fortalecer la transparencia y combatir activamente la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado en Paraguay.
* Liderar iniciativas para la colaboración exitosa en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
* Acceso seguro y confiable a la fuente de información. Se podrá transparentar las investigaciones de la Senad.
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Merienda escolar: Contrataciones presentó denuncia contra 81 municipios
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) brindó un informe ante la Comisión Permanente del Congreso sobre las denuncias que presentaron ante la Contraloría General de la República respecto al mal uso de los fondos destinados a la merienda y almuerzo escolar. Tras cotejar las notas remitidas a la CGR detectaron que más de 80 municipalidades se encuentran con irregularidades en el programa de alimentación escolar.
Al respecto, el director Nacional de Contrataciones Públicas Dr. Agustín Encina, informó este miércoles a los legisladores de la Comisión Permanente que en los primeros cuatro meses de gestión de la nueva administración, denunciaron a 81 municipalidades por eludir la entrega de información sobre alimentación escolar.
Estos municipios son de los distritos de Horqueta, San Salvador, Ñumi, San Carlos del Apa, Ñacunday, Ybytimi, Tte. Esteban Martínez, Santa Rosa de Lima, Villa Ygatimi, J. E. Estigarribia, R.I 3 Corrales, La Pastora, Mcal. José Félix Estigarribia, Yabebyry. La lista prosigue con Nueva Toledo, Cecilio Báez, Yrybycua, San José del Rosario, Benjamín Aceval, Capitán Meza, 25 de Setiembre, Unión, Yatayty del Guairá, San Antonio, Yaguarón, Zanja Pyta, 1ro de Marzo, Vaquería, Yataity del Norte, San Roque González de Santa Cruz.
Igualmente la DNCP presentó denuncia contra las intendencias de los municipios de Mbocayaty del Yhaguy, Tebicuary, Tavai, Villalbín, Laureles, Lima, Nalaticio Talavera, Liberación, Ybyrarobana, Humaitá, Bella Vista Norte, Juan E. Oleary, San Alberto, Alberdi, San Patricio, Villa Oliva, Belén, Quyquyho, Tacuaras, Guazú Cua, Nueva Londres, Eugenio Garay, Higinio Morinigo, Paso de Patria, Buena Vista, Dr. Botrell, Villa Franca, Moises Bertoni, José Fassardi, Coronel Maciel, Nueva Germania, Coronel Martínez, Cerrito, Yby Yau, Colonia Independencia.
Finalmente la extensa lista de municipios en falta con la merienda escolar prosigue con los distritos de Mauricio José Troche, Azotey, Umbú, Tevicuarymi, Guajayvi, Antequera, Desmochados, San Juan Bautista de Ñeembucú, Iturbe, Tacuati, Mayor de Jesús Martínez, General José Eduvigis Díaz, Mbocayaty del Guairá, Yhu, Avai y Borja.
De acuerdo al boletín de la DNCP señala que la información solicitada a los municipios, durante el proceso investigativo, se encuentran la relación circunstanciada de hechos, estimación clara y precisa del daño o perjuicio causado y confirmación de ejecución de garantías otorgadas (mantenimiento de oferta, anticipo, fiel cumplimiento de contrato, desempeño profesional, según su caso). Esto conforme a lo establecido en el manual de investigaciones previas y sumarios.
Desconocen seguimiento a las denuncias
Al respecto, el titular de la DNCP, Agustín Encina en su exposición ante la Comisión Permanente, lamentó que en la reunión no estén los representantes de la Contraloría General de la República así como del Ministerio Público, atendiendo que a la fecha no han recibido ningún reporte por parte de estas instituciones sobre las acciones tomadas contra los citados municipios.
“Todas estas denuncias demuestran que efectivamente el control existe, lamento, que en este momento no pueda asistir la Contraloría y o que no participe inclusive el Ministerio Público. Porque tengo entendido que la Contraloría también hizo denuncias al respecto de las investigaciones que han culminado sobre los controles que nosotros hemos realizado en este tema, y no se tiene conocimiento público sobre la imputación de los titulares de las instituciones, ya sean intendentes o gobernadores, exministros de Educación, sobre lo que se ha denunciado”, lamentó Encina.
El titular de la DNCP aclaró que Contrataciones Públicas no puede meter preso a la gente, sino solamente aplicar faltas administrativas. Indicó que la institución a su cargo se encarga del control de precios basados sobre hechos consumados, y luego de realizar los controles pertinentes con los precios de referencias presentaron las denuncias en los casos que notaron las irregularidades.
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“Apriete’’ al MEC para orientar licitaciones para grupo Zuccolillo
Colgado del Estado paraguayo, el grupo Zuccolillo logró facturar más de 20 millones de dólares al ligar jugosos contratos durante la administración de Mario Abdo Benítez. El monto duplica la cantidad que consiguió el clan empresarial en un lapso de siete años antes de la gestión abdista.
A través de sus cinco empresas, el grupo empresarial Zuccolillo recibió al menos 60 licitaciones del Estado paraguayo, en los últimos años, por un valor de más de G. 152.401.481.835 (USD 20.979.511 al cambio actual).
IMPORTANTES FACTURACIONES
De acuerdo con los datos públicos que figuran en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la familia Zuccolillo –propietaria del diario Abc Color– consiguió importantes facturaciones en sus empresas dedicadas a diversos rubros al hacerse de las licitaciones entre los años 2018 y 2023.
Durante ese periodo, la imprenta Mercurio SA consiguió adjudicarse 14 contratos por valor de 120.068.661.078 guaraníes, llevando la delantera de las empresas del grupo que más facturaron con el Estado. Esta firma, históricamente, se dedicó a proveer los materiales para los kits escolares del Ministerio de Educación, mediante lo cual consiguió amasar una importante cantidad de dinero.
En el segundo lugar de la tabla de licitaciones aparece el consorcio Abc con 16.434.495.000 guaraníes, gracias al millonario contrato obtenido para la filmación y divulgación de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Llamativamente fue la única empresa oferente y premiada con la licitación que develó los beneficios que conllevaba ser prensa oficialista en ese entonces.
Sigue la lista con Núcleo SA con 25 adjudicaciones por valor de 14.997.082.237 guaraníes; Editorial Azeta SA con 19 licitaciones por 800.870.000 guaraníes y Zusa SACI con un contrato por 100.371.520 guaraníes.
LICITACIONES SE DISPARAN CON MARITO
La sumatoria arroja un importante histórico en los cinco años de gobierno de Mario Abdo Benítez, cuando las licitaciones del grupo Zuccolillo se dispararon de una manera exponencial.
Desde el año 2010 hasta la fecha, las empresas de los Zuccolillo consiguieron 289 licitaciones por G. 229.368.055.603 (USD 31.574.691). Del 2010 al 2017, en siete años, las distintas firmas del grupo empresarial se adjudicaron por valor de G. 76.966.573.768 (USD 10.595.180), cifra que llega solo a la mitad del impresionante monto que lograron recaudar en los siguientes cinco años durante la era de Mario Abdo Benítez, que fue de G. 152.401.481.835 (USD 20.979.511).
De acuerdo con los datos oficiales, desde 2010 las distintas empresas de Zuccolillo fueron beneficiadas con 165 contrataciones directas, 52 concursos de ofertas, 47 licitaciones públicas y 25 contrataciones por vía de la excepción.
Estos beneficios fueron otorgados al grupo Zuccolillo, mientras que Abc Color callaba las irregularidades que cometía el equipo de Mario Abdo Benítez.
Galaverna: “Si tienen influencia en política, es negativa”
La crítica para el grupo Zuccolillo por la campaña sistemática contra el Partido Colorado.
El exsenador Juan Carlos Galaverna se refirió sobre un reciente ranking realizado acerca de las personalidades más influyentes en el país, entre las cuales se encuentra Natalia Zuccolillo, dueña del diario Abc color. El dirigente colorado manifestó que, en términos políticos, el grupo empresarial Zuccolillo influye pésimamente, logrando resultados totalmente contrarios a sus objetivos.
“En política, evidentemente, si tienen alguna influencia, es negativa. Esto porque la campaña sistemática, fuerte y a veces inmisericorde contra los representantes del Partido Colorado han ayudado más bien a los integrantes de mi partido. Para el dirigente de base, un punto de referencia es qué dicen esos medios para afianzarse, reafirmarse en la tesis republicana del coloradismo y seguir ganando las elecciones”, indicó Galaverna, este martes, para “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para el exsenador, el grupo Zuccolillo solo podría destacarse mínimamente en el campo comercial, lejos de influenciar con éxito en el plano sociopolítico. Por otra parte, recordando que Mercurio SA, perteneciente al mencionado grupo, ha ganado más de G. 152.000 millones en licitaciones con el Estado, Galaverna sentenció que el interés de dicho sector empresarial se avoca únicamente en sacar provecho del gobierno de turno, lo cual no logran con la administración actual.
Con respecto al gobierno de Santiago Peña, pese al intento del mencionado grupo periodístico para generar cierta influencia en las decisiones del mandatario, el exsenador puntualizó que un factor sumamente resaltante es la apertura mental del Ejecutivo. “No se encierra en determinaciones caprichosas y mucho menos autoritarias, porque conversa y da la cara, lo cual es fundamental”, subrayó el exlegislador, que a mediados de 2023 cerró tres décadas de labor legislativa.
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Titular de Contrataciones habló sobre “situaciones llamativas” en planta de Troche
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, adelantó que solicitará documentos a Petróleos Paraguayos (Petropar), en torno a la ejecución de obras de la planta de Mauricio José Troche, debido a las sospechas de manejos irregulares en torno a las obras llevadas adelante para el establecimiento de la planta, que ha tenido un millonario costo.
“El llamado tuvo cinco modificaciones contractuales, de las cuales dos quedaron retenidas y posteriormente hemos tomado conocimiento de que se habían registrado dos retenciones de pedidos de las empresas que habían sido adjudicadas para la construcción de la planta, debido a que estaba inhabilitada la firma para realizar las obras y este tipo de situaciones resultan llamativas para la institución”, manifestó Encina para “Arriba Hoy”, programa emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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Desde la DNCP iniciaron procedimiento de verificaciones contractuales, desde el viernes pasado, solicitando a Petropar todas las documentaciones que han sido emitidas en el marco del llamado para las obras de Troche. Además, han notificado también las verificaciones in situ a ser desarrolladas por la institución para determinar las condiciones de las obras.
“Debido a esta serie de situaciones llamativas, es que desde Contrataciones decidimos tomar cartas en el asunto. Necesitamos conocer todos los documentos emitidos; con respecto a la verificación in situ, es importante remarcar que no solo verificaremos físicamente la planta, sino que también acudiremos a la central de Petropar”, aseguró Encina.
Con respecto a la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el proyecto, el director de la institución recordó que anteriormente existía una ley que brindaba la posibilidad de que las compras realizadas con organizaciones puedan desarrollarse por fuera de Contrataciones. No obstante, con una nueva ley aplicada desde la actual administración, se buscará que cada proceso de compras públicas pasen por los parámetros de la DNCP, sin excepciones.