La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) suscribieron este lunes un convenio anticorrupción, con lo cual ambas instituciones del Estado están reafirmando el compromiso de fortalecer la transparencia y combatir activamente la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado en Paraguay. Este acuerdo se da en concordancia con los lineamientos establecidos por el gobierno de Santiago Peña.

El documento fue firmado por los titulares de ambas instituciones, Agustín Encina por parte de la DNCP y el ministro Jalil Amir Rachid, por parte de la Senad, quienes se comprometieron conjuntamente en la promoción de prácticas éticas y transparentes.

Le puede interesar: Plantearán al IPS nueva fórmula para cálculo de reajuste de haberes jubilatorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con La Nación/Nación Media, el director Encina, remarcó el compromiso de liderar este tipo de iniciativas como proveedor clave de información para una colaboración exitosa, en el marco del plan de gobierno de lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Indicó que en la DNCP cuenta con una herramienta de información que permite la investigación, tanto a los organismos de control como también para las instituciones de persecución penal, en este caso la Senad.

Esta herramienta tecnológica de provisión de datos de compras públicas de la DNCP es número dos en el mundo. “Nosotros le estamos dando una herramienta tecnológica a la Senad, a la cual accederán a través de un link especial, con usuarios propios que les permitirá investigar cualquier actividad sospechosa de lavado de dinero, cualquier actividad sospechosa que tenga que ver con alguna persona que esté acusada o sospechada de intentar lavar dinero del narcotráfico, a través de las compras públicas como ya ocurrió en el gobierno anterior”, explicó.

Encina anunció que la siguiente institución en suscribir este mismo acuerdo de cooperación es el Ministerio de Inteligencia, el cual se estaría firmando este martes. Mientras que, en la misma línea, esperan confirmar acuerdo con el Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), entre otras instituciones encargadas del control.

Investigación transparente

Jalil Rachid resaltó que toda la información y datos que maneja la DNCP, la Senad podrá acceder a través de un usuario propio, que para la investigación que llevan adelante son informaciones estratégicas para lograr acceso a esos datos. “Mediante esto podremos transparentar nuestras investigaciones, porque mediante el usuario propio se podrá saber quién accedió a esa información, además saber qué información extrajo, el trabajo será totalmente auditable; optimizando de esta forma un servicio público”, precisó.

Destacó que el acceso a esta herramienta tecnológica de la DNCP permitirá tener un acceso seguro y confiable a la fuente de información y datos que se obtengan. “La DNCP también brindará capacitación a los funcionarios de la Senad para la transferencia de los conocimientos técnicos, además de asistencia técnica para toda la tecnología que ellos disponen, usuarios personalizados. Mediante esa herramienta se accederá a toda la información que se tenga de los oferentes, las empresas vinculadas a los sistemas, se podrá tener acceso a todos esos datos”, remarcó.

Siga informado con: Peña reafirmó compromiso de cambiar la situación del Hospital Nacional de Itauguá

Datos claves:

* Fortalecer la transparencia y combatir activamente la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado en Paraguay.

* Liderar iniciativas para la colaboración exitosa en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

* Acceso seguro y confiable a la fuente de información. Se podrá transparentar las investigaciones de la Senad.




Dejanos tu comentario